No existe regulación alguna y cada quien se sigue poniendo las estrellas que quiere Armando de la Garza.
El registro Nacional de Turismo y la clasificación hotelera, que tantos dolores de cabeza dio al sector turístico, resultó lo mismo que tantos otros programas de gobierno.
En la página oficial se establece como: El Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN. HOTELERA
Se supone es una fuente de información que da certeza a los turistas, nacionales e internacionales, sobre la categoría que ostentan los establecimientos de hospedaje en el país.
Hasta ahí en teoría íbamos bien, pues no se sabía, ni quienes éramos, cuantos y dónde, pero también este programa serviría como punto de referencia para regular la Industria destacó Armando de la Garza, Hotelero y periodista especializado en turismo y gastronomía.
Hoy a 3 años de su instalación, cualquier hotel sigue hostentandose con las estrellas que quiere y cualquier persona instala en su casa una operadora turística y no hay quien revise la regulación.
No existe un departamento o dirección que revise la regulación. Se suponía que sería a cargo del gobierno federal, este no tiene capacidad y se estableció un convenio con los Estados y estos como ya no reciben recursos del gobierno federal, pues tampoco revisan las regulaciones.
Así que el número de profesionales que ofrecen servicios turísticos en Mexico sigue sin ser confiable y usted puede reservar un hotel de 3 o 4 estrellas y encontrarse con una desagradable sorpresa.