La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que a partir de hoy, el trámite del pasaporte se simplificará al realizar una buena parte del proceso por internet. Además ya no se tendrán que llevar la famosas “fotografías tamaño pasaporte”.
De acuerdo con la SRE, esta simplificación es parte del programa de eficiencia gubernamental que utiliza el portal gob.mx. En el caso particular del pasaporte, también puede acceder a través de la página de la secretaría, sre.gob.mx.
Desde hace algunos años, para obtener el pasaporte se necesitaba una cita que obtenías vía telefónica. Ahora será vía internet y, para acceder al portal gob.mx, es necesario estar registrado.
Para la cita para el tramite del pasaporte, se necesita tener a la mano el CURP y un documento probatorio de nacionalidad, que puede ser el acta de nacimiento. Desde el mismo sitio se puede hacer proceso del pago de derechos.
Al acudir a la cita, hay que llevar el documento que acredite la nacionalidad mexicana, en original o copia certificada, el comprobante del pago en original, y la solicitud de pasaporte (OP-5) ya llena.
En el nuevo proyecto no se harán colas, ni tampoco será necesario presentar fotografías.