ACUERDAN SECRETARIOS ESTATALES, ACCIONES POR LA CULTURA Y LAS ARTES DE MÉXICO

- Blog México Extraordinario -

En el marco del Ier. Encuentro Interestatal de Cultura celebrado en el estado de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey durante los días 4 y 5 de marzo de 2021, los titulares de cultura de 16 entidades del país, reconocimos que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales. De igual forma los titulares de cultura de los estados participantes enfatizamos que la cultura es una actividad económica prioritaria, así reconocida por primera vez en la historia por el G20, dado su valor para impulsar el desarrollo sostenible y promover la competitividad.

En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, asumimos el compromiso de promover y garantizar las libertades, derechos y capacidades culturales de sus ciudadanos como un componente constitutivo del desarrollo sostenido. Derivado de lo anterior, consideramos indispensable:

1.    Gestionar el fortalecimiento del presupuesto para actividades culturales concurrentes a través del Ramo 33.

1.    Promover una Reunión Nacional de Cultura a realizarse durante el mes de julio del 2021, en la que se determinen las líneas de política pública del sector de cara al siguiente presupuesto fiscal. 

1.    Como actividad económica prioritaria es necesario que la Cultura se considere como una inversión y no como un gasto. Proponemos generar mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y el H. Congreso de la Unión para hacer las modificaciones legales pertinentes con el propósito de incorporar la actividad cultural a un régimen fiscal específico que le permita transitar al sector productivo.

1.    Promover la reforma necesaria a la legislación vigente con el propósito de que los artistas y creadores gocen del Derecho Humano a la Seguridad Social.

Destaco la presencia de las siguientes autoridades.
Lic. Delio R. Carrillo Pérez
Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche.

Mtra
Secretaria de Cultura
Lic. Ana Sofía García Camil
Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Ing. María del Socorro Soto Alanís
Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Durango

Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

Maestro Mauricio Leyva Castrejón
Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Guerrero

Ricardo Arcos González
Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Lic. Paulina Aguado Romero.
Directora General del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán
Director General del Instituto Sonorense de Cultura.

Lic. Erica Beatriz Millet Corona
Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán

Director General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”

Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo, Coordinadora Técnica, en representación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

C. Marianne Jesús González Navarro, Coordinadora Administrativa, en representación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes