(22 agosto 2017).- Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, admitió que hay preocupación por los niveles de inseguridad, ya que el fenómeno se está dando en destinos que antes no tenían incidencia.
Durante la mesa de trabajo “Estado de Derecho y seguridad pública para el desarrollo turístico”, dentro del Foro Turismo es Bienestar, el funcionario cuestionó hasta qué punto estos índices de violencia podrán afectar directamente a los visitantes.
En tanto, hoteleros y expertos en seguridad estimaron que la presencia de soldados en los centros turísticos no es la mejor opción para garantizar la seguridad en los destinos, pues la Policía tiene una imagen de debilidad.
Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que si bien el sector turismo ha tenido buenos resultados en cuanto a la llegada de visitantes al País, una de las debilidades que se tienen es contar con una de las policías más malas del mundo.
“Tenemos una policía débil y con mala imagen. Lo mismo en la impartición de justicia”, subrayó. Jorge Tello Peón, ex director general del Cisen y ahora presidente de Madison Inteligencia México, consideró que enviar soldados a las playas no es buena idea para garantizar la seguridad.
Añadió que existe una debilidad institucional que calificó como terrible, además de que se debe fomentar la capacidad de reacción.
Rubén Corona, subsecretario de Turismo, consideró que se necesita fortalecer a las policías locales ya que de los 2 mil 500 municipios que hay en el País, alrededor de 600 carecen de cuerpos de seguridad.
De los restantes mil 800 municipios, el 86 por ciento tiene menos de 100 policías. (Fuente: Reforma)