APORTAR CONOCIMIENTO Y NUEVAS IDEAS EN MATERIA DE TURISMO PARA LA INDUSTRIA DE REUNIONES, OBJETIVO DEL XXVIII CNIR CANCÚN 2022

- Blog México Extraordinario -

Se dirigirá también a los jóvenes empresarios estudiantes con un espacio denominado “eventials”

Listo el XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) Cancún 2022, que se realizará del 10 al 12 de agosto, en el Cancún Center, en Cancún, Quintana Roo, sede oficial, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad anti COVID 19, tiene como uno de sus principales objetivos dirigir su contenido a jóvenes empresarios con un espacio gratuito denominado “Eventials”, además de aportar conocimiento y nuevas ideas en materia de Turismo con iniciativas innovadoras que permitan proponer cambios a las instancias educativas (públicas y privadas) y gobiernos relacionados con la materia.


Habrá 30 conferencias magistrales, foros y talleres en los que participarán 600 empresarios de la Industria de Reuniones con los mejores exponentes del sector
En el Primer Foro COMIR de Políticas Públicas se analizará la situación que enfrenta la Industria para alcanzar estrategias que permitan su reactivación y recuperación.


La IR actualmente alcanza una participación del 1.3% del PIB Nacional; 80% en organización de eventos, y 65% en generación de ingresos
Será a partir de la mitad de 2023 cuando se alcance el 100% de como operaba en 2019


Cancún se recuperará en Congresos, Convenciones y Exposiciones hasta el 2024

El joven empresario y estudiante relacionado con la Industria de Reuniones en México, sector que ha tenido a pesar de la situación económica del país, una recuperación con números que registran una aportación de hasta de 1.3% de participación en el PIB Nacional, 80% en organización de eventos (congresos, convenciones y exposiciones), y un 65% en la generación de ingresos, tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación que arroje soluciones y ponga sobre la mesa diferentes temáticas que han sido tendencia a nivel mundial en materia de Turismo.

En conferencia de prensa, informó lo anterior el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, al señalar CNIR 2022 se encuentra listo para iniciar actividades de primer orden y relevancia para la industria, como lo serán las 30 conferencias magistrales, talleres y foros, así como el Primer Foro COMIR de Políticas Públicas con la participación de integrantes de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, académicos, sector privado especializado, cámaras y asociaciones, todo ello con el objetivo de discutir y analizar las políticas y acciones que requiere el sector para continuar con su crecimiento y presencia a nivel mundial.
En el 2019, dijo, la Industria de Reuniones contribuyó con el 1.6% del PIB Nacional, para el 2020 bajo al alcanzar el 1.25%, para el 2021, subió al 1.35%, y para el 2022 se proyecta una recuperación entre un 70 al 90%, para en el 2023, alcanzar de nueva cuenta el 100%, es decir el 1.6% del PIB Nacional.

Generaba 25 mil millones de dólares anuales, impactando la mayoría de las ramas económicas en el país; en el 2022, se proyecta una recuperación del 80% en número de eventos, y 65% en ingresos estimados y será hasta el 2023 que su recuperación sea de un 100%, como estaba en 2019 con más de 300 mil eventos en el país.

Tenía más de un millón de empleos de los cuales por la pandemia del COVID 19 se perdió una cifra cercana a los 700 mil puestos de trabajo. Al inició de 2020 había un millón de empleos y para el segundo trimestre del 2020 hubo una reducción del 58.86% en empleos fijos y 69.96% en los denominados eventuales. En 2021 se proyectó una recuperación de 23.27% de los empleos totales perdidos y a la fecha, abril de 2022, se proyectó una recuperación del 38.27% de los empleos totales perdidos más que el año anterior.

Reiteró que en el XXVIII CNIR Cancún 2022, se hará el lanzamiento “BARÓMETRO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES”, el cual tendrá la responsabilidad de conjuntar toda esa data actualizada que se genera dentro de la Industria y que sin duda urge que sea forma constante y oportuna no solo para saber el tamaño de esta sino el comportamiento de los eventos, el mercado y la derrama que se genera a partir de un nuevo escenario implantado por el paso de la pandemia que se estimaba en poco más de 300,000 eventos a nivel nacional. Con la finalidad de difundir la importancia de las nuevas generaciones en la Industria, buscando así fortalecer los vínculos generacionales en el gremio y crear una relación más cercana con la academia. Impulsando con ello, la profesionalización en los nuevos participantes en esta, a través de mentorías, foros y webinars.

La innovación deberá ser vista no solo como los constantes cambios en la tecnología aplicada a viajes si no también a todas aquellas tendencias que han marcado un antes y un después del turismo: nuevos destinos, preferencias de los viajeros, conectividad y transporte, demanda de nuevas experiencias turísticas, factores que consideran un viajero para la toma de sus decisiones, mecanismos de reserva, nuevas tendencias en eventos, congresos, exposiciones y otros,

Espacio donde el estudiante tendrá la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación que arroje soluciones y ponga sobre las mesas diferentes temáticas que han sido tendencia a nivel mundial en materia de Turismo. Los tres mejores trabajos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos dentro de ESPACIO EVENTIALS en el marco del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, el cual se llevará a cabo el día 10 de agosto de 2022 en Cancún, Quintana Roo.

Los jóvenes empresarios y estudiantes que participen deberán presentar un proyecto de Investigación presentado en formato ENSAYO en un formato digital PDF que deberá integrar como anexos todos los soportes de la investigación y los testigos de la metodología seleccionada para la fotografía (en caso de que aplique) con los siguientes aspectos:

Marco Teórico – Investigación de fuentes confiables y actualizadas para sustentar la temática.

  1. Problema, Objetivo, Hipótesis y Variables – Definir bien el planteamiento de la problemática detectada y abordar las posibles variables y soluciones.
  2. Metodología, Técnica e Instrumentación – Se deberá sustentar el proceso por el cual decidir trabajar este tema y describir los mecanismos de comprobación que utilizar para analizar el problema: entrevistas, videos, fuentes impresas y digitales.
  3. Presentación y Análisis de Resultados.
  4. Conclusiones y Recomendaciones.

PONENTES Y CONFERENCIAS, FOROS Y TALLERES DEL XXVIIII CNIR CANCÚN 2022: https://cnir.comir.org.mx/speakers.php

Jorge Rosas, Speaker Internacional. Conferencia Magistral Happiness at work
Valeria Moy es Directora General del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, Conferencia Magistral Visión actual de la Economía Mexicana.
Juan Pablo Neira, CEO de Presentarte. Conferencia Magistral IMAGINE “Creer para Creear”.
José Ángel Gurría, ex-Secretario General de la OCDE. Conferencia Magistral Un mundo muy agitado y cómo navegar en Él.
Engel Fonseca, CEO de Potenttial Group, Conferencia Magistral Eventos presenciales en era del metaverso.
Courtney Lohmann, Directora de Responsabilidad Corporativa PARA BUSINESS EVENTS. Conferencia Magistral THE STRATEGY OF PURPOSE A HOLISTIC CSR APPROACH.
Philippe Boulanger, Presidente de la Asociación de Internet MX. Conferencia Simultanea Trade Show Customer Intelligence: el marketing de hoy.
Hepsy-da Torres Jáuregui, Travesía Incluyente. Conferencia Simultánea Atención Incluyente
Eduardo Chaillo Ortiz: CMP, CMM, CASE, HMCC, DES, CITP. Conferencia Simultanea Diseño de Eventos y las 5 Dimensiones del Bienestar.
Sergio “El Barbón” Hernández, Conferencista Profesional. Taller de Storytelling: El poder detrás de una historia para generar relaciones de confianza.
Susana San Román Oñate, Director Estrategia Digital en Colocando Ideas. Conferencia Simultanea ¿Tus redes atrapan o navegan en un mar sin rumbo?
Cheryl Bailey, Yellow Umbrella Events. Conferencia Simultánea ¿Qué debe hacer un DMO para atraer el segmento de bodas?
Kitzia Morales, Fundadora y Presidente de IADWP. Conferencia Simultánea ¿Qué debe hacer un DMO para atraer el segmento de bodas?
Will Medina, Founder Destination Wedding University & Destination Weddings Expert. Conferencia Simultánea ¿Qué debe hacer un DMO para atraer el segmento de bodas?
Edner Granados, Conferencista de alto impacto. Conferencia Simultanea Innovas y si vas.
Alejandro Aguilar Tapia , miembro de PCMA México Chapter e integrante del nuevo Comité de Jóvenes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones COMIR.
Gerardo Matienzo, Presidente de PCO MM. Conferencia Simultanea Organizadores y hoteles… ¿se acabó el amor?
Vicente Madrigal, Director Comercial de Atelier de Hoteles. Conferencia Simultanea Organizadores y hoteles… ¿se acabó el amor?
Ana Maria Arango, Director Comercial de Atelier de Hoteles. Conferencia Simultánea Tendencias y expectativas en el mundo de exposiciones a nivel global.
Fernanda Landa, Gerente RRPP y Promoción OFVC Guadalajara. Taller de Candidaturas: Congresos van, congresos vienen!
Mauricio Gonzalez, Managing Director at HUB Global Consulting. Taller de Candidaturas: Congresos van, congresos vienen!
Alejandra González, Directora General Eventos Sustentables. Taller de Sustentabilidad: Call to action.
Joceline Campos, Proposal & Wedding Planner. Taller de Sustentabilidad: Call to action.
Leticia Rosas, Directora General de Tu Tierra. Taller de Sustentabilidad: Call to action.
Mario Ayala, Director de Escénica. Taller de Sustentabilidad: Call to action.
Elda Laura Cerda, Instructora acreditada por Event Design Certificate Mx. Taller Práctico de la Metodología #EventCanvas
Alejandra Patiño, Instructora acreditada por Event Design Certificate Mx. Taller Práctico de la Metodología #EventCanvas
Ligia Gonzalez, Gerente Comercial OFVC Guadalajara. Espacio Eventials
Susana Medina, Directora Creativa Beat Meetings. Espacio Eventials.
Humberto Joaquín García García, Coach de Negocios. Taller Aprender a emprender: Naciendo y creciendo negocios.

Alejandro Ramírez Tabche dijo que el XXVIII CNIR Cancún 2022, es un evento organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, con el objetivo de contribuir en la profesionalización y competitividad de los distintos integrantes que componen la cadena de valor de la Industria de Reuniones en México. Este año, el punto de encuentro de la Industria de Reuniones será en Cancún Quintana Roo, del 10 al 12 de Agosto, en el recinto: Cancún Center.

El Cancún Center, sede oficial del XXVIII CNIR Cancún 2022, es el único Centro de Convenciones en Cancún con más de 30 años de experiencia en la industria, siendo sede de eventos, congresos, ferias y exposiciones, en un espacio seguro de más de 14,000 m2, áreas al aire libre, servicio de cocina internacional y la mejor tecnología en audio e iluminación de vanguardia por Encore México y se cuenta con la garantía de certificación ISO 9001-2015, todos nuestros procesos son medidos bajo un riguroso control. 

De acuerdo a datos del Cancún Center y del COMIR, Cancún prevé la recuperación plena de ferias, Congresos y Exposiciones hasta el año 2024. En el 2023 prevén una derrama de 90 millones de dólares, la tercera parte de los números previos a la crisis sanitaria, cuando llegaron a reportar hasta 300 millones de dólares por más de 25 eventos internacionales y 15 nacionales a lo largo del 2019. Pese a ello hay una franca recuperación en la industria con la reactivación plena de las dinámicas de competición entre ciudades por congresos médicos, reuniones de incentivos y ferias.