Por Armando de la Garza
Madrid, España – Argentina se prepara para ser protagonista en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero en el predio Ifema de Madrid. Con un stand dedicado, el país buscará recuperar el interés del turismo internacional, una actividad que ha visto una disminución en cifras durante el último año.
El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, liderará una delegación compuesta por empresarios y referentes provinciales del sector turístico. Junto al sector privado, se desplegará una intensa estrategia de promoción para posicionar a Argentina como un destino turístico de primer nivel, en un esfuerzo colaborativo con las cámaras empresariales del país.
La agenda de Scioli en Madrid será variada e intensa. Entre el 21 y el 23 de enero, participará en la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), donde se presentará el Capítulo “Argentina” de la Guía CIMET 2025 y se fomentará el diálogo con ministros y empresarios de turismo españoles.
Una de las actividades más destacadas será su audiencia oficial con el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, donde se firmará una Carta de Intenciones entre la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, ONU Turismo y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Este evento contará con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.
Durante el acto inaugural de FITUR 2025, que contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, Scioli encabezará el corte de cinta en el stand argentino, que mostrará un documental sobre la emblemática Ruta 40. Además, mantendrá reuniones enfocadas en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector turístico, firmará un acuerdo de cooperación con Iberia y se reunirá con líderes del sector privado nacional.
Otras actividades incluirán la presentación de la marca regional América Latina y Caribe y la noticia sobre el lanzamiento de un buque eléctrico por parte de Buquebús, así como inversiones en la terminal fluvial de la empresa en Buenos Aires.
La delegación argentina está conformada por trece provincias, seis cámaras del sector turístico y cincuenta y siete representantes de empresas argentinas, lo que demuestra el compromiso del país por revitalizar el turismo internacional. FITUR 2025 espera atraer a 145 países, casi 10 mil empresas y más de 150 mil profesionales, con Brasil como país invitado en esta edición.
Argentina se posiciona, entonces, como un país con mucho que ofrecer, y su participación en FITUR 2025 es un paso crucial hacia la recuperación del turismo extranjero.