ASICOTUR REÚNE A DELEGADOS DE 17 PAÍSES REFORZANDO LA COOPERACIÓN TURÍSTICA MUNDIAL

- Blog México Extraordinario -

Eugenio Yunis, experto consultor en FEDETUR y OMT, imparte a Delegados de ASICOTUR una charla sobre las posibilidades de la cooperación turística

ASICOTUR, cuya base de Delegados creció este mes con incorporaciones desde Angola, Cuba, Costa Rica, Mozambique, Paraguay y Uruguay, reunió a 17 países en esta reunión y ponencia.

Delegadas y Delegados de ASICOTUR, reunidos desde más de 17 países de habla hispana y lusa, se reunieron la pasada semana para ponerse al día de las últimas novedades de la Asociación. En esta reunión fue especialmente notable la incorporación los nuevos Delegados de Angola, Cuba, Costa Rica, Mozambique, Paraguay y Uruguay.

Además, la cita virtual permitió a los Delegados disfrutar de una ponencia de Eugenio Yunis, chileno con experiencia en consultoría y asesoría de proyectos en organismos como el FEDETUR o la OMT, en que resumió la historia y potencialidades del mundo de la cooperación.

El experto compartió con ASICOTUR ejemplos que reflejan las diversas fórmulas que se han probado y desarrollado en Iberoamérica para colaborar nacional, internacional, e interregionalmente. Habló de cooperación bilateral, de acuerdos comerciales hasta relacionales, de estrategias de rescate cultural y étnico… Todas ellas fórmulas que, desde los años 70, se han ido adaptando a las necesidades de la población iberoamericana.

Yunis indica que, si sólo se pudiese sacar un aprendizaje de la experiencia de los últimos 50 años, debería ser que el turismo no es sólo un resultado de buenos factores (cultura, gastronomía, infraestructuras…) sino un factor en sí mismo; y que se debe cultivar y cuidar como tal.

Este es, entre otros, el objetivo que persigue ASICOTUR: crear una comunidad informada de la importancia del turismo como herramienta de trabajo y oportunidad de desarrollo.

Abordó ejemplos que reflejan las diversas fórmulas que se han probado y desarrollado en Iberoamérica para colaborar nacional, internacional, e interregionalmente.