MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Turismo Saúl Ancona Salazar aseguró que se ha incrementado la afluencia de turistas extranjeros, así como la pernocta en los hoteles de la entidad.
El aumento se debe a la inversión de 63.2 millones de pesos en la campaña “Yucatán emoción de tiempo completo” que se maneja en diferentes destinos internacionales.
Además, la ruta aérea Italia-Mérida fue reservada por más de mil 600 pasajeros, que representan ventas por casi un millón de euros.
El vuelo lo opera Blue Panorama, empresa con la que se busca consolidar una estrategia de trabajo, para evitar que se “enfríe” la ruta.
Además, Yucatán se ha lanzado –dijo- a la conquista de China para posicionarse en ese país, como un destino atractivo en materia de cultura y gastronomía.
Se han aliado con el tour operador de turismo receptivo L&L Travel Enterprise y la agencia de viajes echolidays.net, para la apertura formal del mercado de China a Yucatán, en octubre la empresa comenzará a operar recorridos que combinarán Filadelfia, Washington D.C, New Haven Rhode Island, Nueva York y Boston, con Cancún y Tulum, así como Chichén Itzá y Mérida, los itinerarios contemplan una planeación de 16 grupos de turistas arribando de octubre de 2015 a diciembre de 2016.
De enero a julio, arribaron 225 mil turistas internacionales, lo que representó un aumento de 18.4 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2014.
La cifra, que equivale a poco más de mil turistas promedio por día, revela crecimiento de 5.7 por ciento en comparación con el periodo de 2010-2014, que equivale a casi 42 visitantes por hora.
Precisó que los mercados emisores de turismo de mayor importancia para Yucatán, según los datos de Datatur, son: Estados Unidos y Canadá , además de Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido.
La inversión del Consejo de Promoción Turística de México en campañas institucionales durante 2015 se realiza con la imagen de El Castillo de Chichén en los autobuses turísticos, así como la proyección de otros atractivos en grandes pantallas, en el idioma del país que realiza la promoción, y con la idea de venir a conocer una de Las siete Maravillas del Mundo Moderno.
Destino preferente
Entre los viajeros potenciales con ingreso igual o superior a los 100 mil dólares anuales, Yucatán se ubicó en el sitio 7; los primeros lugares los ocupan: Riviera Maya, Ciudad de México y la costa Pacífico Acapulco-Zihuatanejo.
El Dato
Un estudio de opinión y percepción entre potenciales viajeros de EU indica:
16.3 % de los encuestados ha visitado Yucatán; ocupa el No. 7 de las preferencias.
53 % de los potenciales viajeros está interesado en regresar de nuevo o visitar Yucatán.
Más de la mitad de los encuestados clasificó “sol y playa” como su primer interés de vacaciones en México.
Gastronomía, cultura y tradiciones (27.9%), Historia y sitios arqueológicos (19.9%) fueron los motivadores de viaje después de sol y playa.
Los consumidores estás dispuestos a gastar casi la mitad (42.9) de su presupuesto en las comidas, actividades y entretenimiento.