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 Boletín Turístico México Extraordinario, 1 Marzo 2016.


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Cancelan temporada de spring break en Acapulco

Isaac Flores  / Noticieros Televisa

La Secretaría de Turismo de Guerrero confirmó que no llegarán los 600 estudiantes extranjeros que tenían previstos por lo que se cancela por sexto año consecutivo el arribo de spring break al puerto de Acapulco, prevén incremento de turistas en Semana Santa

 

ACAPULCO, México.- Por sexto año consecutivo, se canceló el arribo de spring breakers al puerto de Acapulco, Guerrero.

 

Hasta el 2009, llegaron al puerto de Acapulco entre 12 y 18 mil spring breakers, que durante casi un mes representaban para los hoteles de la zona dorada el 60 por ciento de ocupación.

 

“Estábamos llenos siempre, estaba la alberca a reventar de mucho turista, mucho spring breakers, turismo internacional, en esa fecha nos iba bien teníamos buenas propinas. Tiene 6 años que no vienen los spring breakers”, dijo Mario, prestador de servicios turísticos.

 

Hace cinco años, en estas fechas los jóvenes ya habían llegado y su presencia era notoria por las fiestas y el ambiente en los hoteles, hoy apenas recibirán unos cuantos durante la temporada.

 

“Vamos a tener un total de 16 personas en 2, en 5 o 6 habitaciones nada más no hay fecha donde diga que va a haber un amplio número. En la temporada 3 mil a 5 mil pero bueno fue cayendo esto quizás a falta de promoción, la mala situación, miles de cosas que pudieron haber influido”, indicó José Hernández, hotelero.

 

La Secretaría de Turismo dijo que no llegarán los 600 estudiantes extranjeros que tenían previstos y afirma que se debe trabajar más para recuperar este segmento de mercado.

 

“No llegamos a los 600 todavía, van a ser menos, el dato que yo tengo van a ser menos pero lo que importa aquí en el caso de los spring breakers es seguir trabajando para lograr que vengan los que venían, esa es la meta”, señaló Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero.

 

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de turismo, en marzo Acapulco contará con eventos que reactivarán la economía como el Festival Francés, la Convención Bancaria, además de que para la Semana Santa, las habitaciones de hotel de Acapulco, Ixtapa y Taxco están ya agotadas.

 

“Estamos seguros con la información que tenemos que va a ser extraordinaria Semana Santa para Guerrero, va a estar lleno Acapulco, Ixtapa, Taxco”, destacó Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero.

 

De acuerdo con expertos en turismo, los spring break representaban para los hoteles el 30 por ciento de sus ingresos anuales.

 

 

Turismo canadiense va a la baja en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE

 

 

CANCÚN, Q. Roo.- El Caribe mexicano pierde turismo canadiense, ya que no ofrece promociones en su moneda, y entonces éstos optan por vacacionar en otros destinos de la región que son más baratos.

 

“Para este 2016 se perderá el ritmo de crecimiento que mantenía el mercado, pues no crecerán dos dígitos como se venía haciendo año con año, y preferirán visitar Cuba o República Dominicana, donde los costos son más accesibles”, detalló Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

 

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“El año pasado, al destino arribaron más de 327 mil visitantes provenientes de dicho país, y lamentablemente la competencia, al ser más barata, inclinará a que los turistas escojan otros lugares”, agregó.

 

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“Esto sólo será temporal porque algunas marcas como Playa Senator, en la zona continental, y Puerto Morelos, están realizando estrategias y promociones que beneficiarán a largo plazo”, comentó Almaguer Salazar.

 

“La Asociación de Turismo Médico ya prepara paquetes para pacientes canadienses, los cuales serán en dólares canadienses y no americanos, como se venía haciendo”, destacó Servando Acuña Braun, presidente de la organización.

 

En 2015, la asociación fue a promocionar el destino para atenciones médicas, con poco éxito: los precios estaban en una moneda diferente a la suya.

 

Costos del dólar

Un dólar canadiense está en 13.50 pesos, mientras que uno americano ronda por arriba de los 18 pesos.

 

En los Clubes Vacacionales, el tema del dólar americano alto afectará la compra de semanas, principalmente del turismo canadiense y nacional, de acuerdo con Jorge Herrera Rivadeneyra, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

 

“Estamos viendo la opción de vender semanas de tiempo compartido en dólares canadienses, aunque será difícil, ya que casi todos ofertan en dólar americano”, mencionó.

 

Canadá es el tercer mercado de turismo para Cancún y el segundo a nivel nacional, el cual tuvo un crecimiento de 6.8% en los 10 primeros meses del año pasado, respecto a 2014, según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

 

 

 

Asignan cargo en Comisión de Turismo de la Conago, a Carlos Mendoza Davis

El Sudcaliforniano

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la 50 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se dio a conocer que en los próximos días, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asumirá el cargo de vicecoordinador de la Comisión de Turismo, lo que dará al estado una nueva presencia a nivel nacional y mayor participación en las políticas públicas en la materia, lo que a corto plazo se traducirá en más visitantes y más derrama económica por esta actividad.

 

En la reunión, celebrada en la capital del Estado de México, estuvo presente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. Al concluir la misma, el gobernador Mendoza Davis destacó que en Baja California Sur las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en plena coordinación, en beneficio de la ciudadanía.

 

Hizo énfasis, además, en que los gobernadores del país hicieron un respetuoso llamado al Poder Legislativo para aprobar el esquema de policía estatal única, que busca profesionalizar a los elementos de seguridad de todo el país y establecer un modelo para el cumplimiento de procesos de evaluación y capacitación continua.

 

Al exhorto que hiciera el Presidente de la República en el sentido de redoblar esfuerzos en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, el gobernador Mendoza informó que en junio de este año, el esquema de juicios orales entrará en vigor en Los Cabos, Loreto y Mulegé, con lo que estará en operación en toda la entidad, a tiempo con el mandato constitucional que rige la materia.

 

En esta reunión, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, asumió la presidencia de la CONAGO.

 

 

 

 

En Puebla suman 250 guías de turismo autorizados por el gobierno federal

oronoticias.com.mx /  Sara Solís

 

 

El director de Turismo en el municipal de Puebla, Alejandro Cañedo, mencionó que con la finalidad de evitar que los visitantes sean engañados por falsos guías de turistas en la capital poblana, han publicado información y han orientado a las personas que llegan a la ciudad.

 

Lo anterior lo destacó en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Turismo en el cabildo de Puebla, en donde refirió que hasta el momento cuentan con 250 guías autorizados por el gobierno federal para mostrar el patrimonio de la ciudad de Puebla y no permitir que charlatanes engañen a turistas que llegan a la capital.

 

Aunado a lo anterior hizo un recuento de los logros alcanzados el año pasado por el área que encabeza, entre ellos el aumento el número de turistas, logrando que el 70 por ciento de los visitantes que lleguen acudan a la Catedral, enseguida acuden a la Estrella de Puebla, así como Africam Safari, así como la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

 

Asimismo, refirió que durante el período de Semana Santa del año pasado, la ciudad de Puebla reportó un alto porcentaje de ocupación hotelera que, según el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur) fue de 72% con una estadía promedio de 1.97 días. Durante el verano 2015, estos indicadores reportaron 73% en ocupación en establecimientos de hospedaje y estadía de 1.9 días registrando en ambas temporadas la llegada de 305 mil 473 turistas.

 

Con el fin de incrementar la llegada de turistas en temporadas altas y brindar a los habitantes de Puebla una amplia oferta de actividades en estos periodos, se llevaron a cabo actividades para todas las edades y lugares de origen. Por lo anterior, durante la Semana Santa y temporada de verano se llevaron a cabo Bicitours y los recorridos: “Antiguo viacrucis”, “Lo básico de Puebla” y “Leyendas poblanas” “Del Carmen a la Catedral”, “Entre la guerra y la paz”, “Del Teatro al Palacio” y “La fundación de la ciudad de los Ángeles”.

 

Mientras que  durante la temporada de Día de Muertos se ofrecieron recorridos a algunos de los altares que conformaron el corredor de ofrendas en el que sobresale el recorrido del Palacio Municipal donde se mostró un altar dedicado al Obispo Juan de Palafox y Mendoza, con estos recorridos se atendieron a más de mil 280 turistas. En temporadas altas de 2015, el Instituto Municipal de Turismo atendió a más de dos mil 400 visitantes, acumulando a 11 mil 600 turistas y visitantes beneficiados durante los dos años del Alcalde Tony Gali. Fuente: Información propia del I.M.T Bicitour.

 

 

Condecora SRE a Canciller guatemalteco

REFORMA/ Redacción

 

 

La Canciller Claudia Ruiz Massieu impuso la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda a su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la medalla se le dio en reconocimiento al trabajo del funcionario para dinamizar la relación entre los dos países.

 

Los Cancilleres se reunieron para revisar las prioridades de la agenda bilateral, entre las que destacan ejecutar los acuerdos conjuntos en materia de infraestructura, saneamiento fronterizo, energía, turismo, cooperación consular, seguridad y migración.

 

Los funcionarios acordaron realizar la décimo segunda Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala durante el segundo semestre de 2016.

 

Asimismo, dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales en la última Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

 

Encarecen slots tarifas aéreas en AICM

Reforma / Verónica Gascón

 

 

La inadecuada asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provoca tarifas altas y falta de calidad en servicio de las aerolíneas, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

La Autoridad Investigadora del organismo inició un expediente debido a que existen condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas.

 

En 2014, sólo dos prestadores de servicios controlaron 65 por ciento de los horarios.

 

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora mencionó que la existencia de rutas donde son pocas aerolíneas las que ofrecen sus servicios cobran tarifas más altas, en tanto que donde hay mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado bajan hasta 30 por ciento.

 

También advirtió que las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio. Señaló que en 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados.

 

Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.

 

“La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos”, advirtió Mena.

 

Según la Cofece, el AICM tiene la más alta densidad de tráfico en el País, ya que transitan poco más de 37 millones de pasajeros al año. Por ello, su infraestructura y asignación de horarios de aterrizaje y despegue son indispensables para la prestación eficiente del los servicios de transporte.

 

La Autoridad Investigadora emitió una serie de medidas correctivas que deben ser avaladas por el pleno de la Cofece.

 

Entre ellas está la creación de un órgano como instancia técnica autónoma para ejercer todas las funciones relacionadas con los horarios para el despegue y aterrizaje en el Aeropuerto.

 

Establecer procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios.

 

 

 

 

Encarecen vuelos por slots

Reforma / Verónica Gascón

 

 

 

La inadecuada asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provoca tarifas altas.

 

Así lo señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

La Autoridad Investigadora del organismo inició un expediente porque existen condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y escasa innovación en rutas.

 

Tan sólo en 2014, Aeroméxico e Interjet controlaron 65 por ciento de los horarios.

 

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora, dijo que la existencia de rutas donde son pocas aerolíneas las que ofrecen servicios cobran tarifas más altas, en tanto que donde hay mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado bajan hasta 30 por ciento.

 

“La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos”, advirtió.

 

La Autoridad Investigadora emitió una serie de medidas correctivas que pasarán a consideración del Pleno de la Comisión para que sean avaladas. Algunas de ellas van dirigidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la administración del Aeropuerto.

 

Entre ellas se solicita suprimir operaciones de aviación oficial que no sean indispensables para la seguridad nacional o a servicios de emergencia.

 

Por su parte, Aeroméxico dijo en un comunicado que esperan resultados positivos que promuevan eficientar la capacidad operativa del AICM.

 

 

 

Volaris fijaría curso en destinos de EU

Excélsior /  Miriam Paredes

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Enfocar la estrategia de negocios en Estados Unidos, mercado que el año pasado creció 30 por ciento, será el objetivo de la aerolínea  Volaris durante este año, aseguró Holger Blankestein, director comercial de la firma.

 

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Informó que con la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que deberá ser efectivo a partir de este año, la aerolínea analiza nuevas rutas, sobre todo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde por el momento hay limitaciones con el acuerdo actual.

 

Agregó que algunas de las rutas en análisis son: México-Nueva York, México-Miami y México-Houston, entre otras que por el momento están cerradas a un número determinado de operadores.

 

“Estamos analizando las rutas, sobre todo desde Ciudad de México, que hoy están ocupadas por el Acuerdo Bilateral actual, pero no hemos decidido nada, aunque estamos viendo las posibilidades.”

 

Blankestein acotó que en 2015 Volaris tuvo incluso mayor crecimiento en el mercado internacional, específicamente en EU, con 30% respecto del 15% que tuvo en el mercado doméstico.

 

Precisó que actualmente muchas de las rutas que la empresa opera hacia la Unión Americana desde Guadalajara o el Bajío no están limitadas por el convenio actual, pues en algunas sólo están Volaris y algún otro competidor.

 

Reconfiguración

 

Respecto de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) que la aerolínea tendrá que modificar para lograr nuevas rutas a Estados Unidos, ante la imposibilidad de poder pedir nuevos por la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, el directivo dijo que será una ecuación complicada en la que se tendrá que encontrar el balance.

 

“Nuestra métrica única es la rentabilidad, por lo que si una ruta doméstica hace más dinero que una a Estados Unidos vamos a darle prioridad.”

 

El mercado en el que se enfocará para abrir más rutas en el mercado transfronterizo es el de visitas a familiares y amigos, dado el número de paisanos que viven en EU.

 

Dijo que ahora están descartadas rutas de largo alcance a Sudamérica, pues los aviones de Volaris tienen un rango limitado.

 

“No podríamos volar a Santiago, pero hemos abierto San Juan, Puerto Rico, Guatemala y Costa Rica desde diferentes ciudades de México. El avión que utilizamos es de la familia Airbus 320, que tiene cierto rango. Somos una aerolínea de bajo costo y con equipo estandarizado. No estamos buscando un nuevo avión”, subrayó.

 

 

Hay un sector de la economía que se beneficia del dólar caro

Excélsior  / Miriam Paredes

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.-La llegada de turistas internacionales a México continuará creciendo a tasas similares a las observadas en los últimos años durante 2016 ante un tipo de cambio que hace  al país más atractivo para viajar aseguró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo

 

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En el marco de su participación en la trigésima quinta edición de Vitrina Turística 2016: “Colombia Abierta al Mundo”, foro en  que México fue el país invitado de honor; el funcionario destacó que aún y con fenómenos económicos adversos, el turismo podría consolidarse una vez más como uno de los motores de la economía del país.

 

Cabe recordar que durante 2015, México recibió 32. 1 millones de turistas internacionales y 17.4 mil millones de dólares de divisas.

 

Además De la Madrid habló de la agenda que México tendrá con la Alianza del Pacífico en temas como la promoción del turismo regional, facilitación de viajes e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

Y recordó que para México, Colombia representa el cuarto mercado internacional con una participación del 2.8%. Sólo el año pasado arribaron al país 363 mil visitantes colombianos, y 144 mil connacionales viajaron a Bogotá, es decir, se registró un incremento del 31% con respecto a 2014.

 

De acuerdo con estudios de ProMéxico, Colombia tiene un gran potencial de negocios para México en sectores como el químico, agropecuario, alimentos procesados, bebidas, fotografía, construcción ferretería y cosméticos.

 

El secretario de Turismo mencionó que en este foro las dos naciones pactaron la adopción del Programa Específico 2015-2016 de Cooperación Turística. Como parte de este programa Sectur ha realizado el intercambio de experiencias en materia de estadísticas, e inversión y se han recibido por parte de Colombia experiencias en cuanto a la prevención de trata de niños y mujeres en el sector.

 

 

 

Gran Rueda de la CDMX podría estar lista en Semana Santa

Excélsior /  Notimex

 

 

Ciudad de México.- Según la empresa constructora Dutch Wheels International, la Gran Rueda de la Ciudad de México podría estar lista para Semana Santa, con lo cual turistas y capitalinos podrán disfrutar de esta atracción en vacaciones.

 

Con una altura de 60 metros e inversión privada de 200 millones de pesos, la Gran Rueda CDMX que se instalará en un estacionamiento contiguo a la Museo de Arte Moderno en Chapultepec, se convertirá en una atracción para los más de medio millón de visitantes anuales.

 

Daniela Van Beuren, directora de Relaciones Públicas de la Gran Rueda CDMX, destacó que este proyecto será un incentivo adicional para que más turistas nacionales e internacionales visiten el Bosque de Chapultepec.

 

La holandesa Dutch Wheels International se hace cargo de la instalación y medidas de seguridad. La empresa es considerada como una de las más calificadas a nivel mundial al contar con la certificación Tüv Rheinland, la más alta en la materia.

 

De acuerdo con los constructores, se prevé tenerla lista para entrar en funcionamiento en Semana Santa, con una capacidad máxima de 335 personas en sus 42 góndolas que estarán climatizadas y totalmente cerradas.

 

La empresa ha instalado con éxito este tipo de atracción en diferentes ciudades en Estados Unidos, Europa y Asia, con un récord sin fallas en materia de seguridad y funcionamiento.

 

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Este es el caso de la Seattle Great Wheel, que fuera inaugurada en julio de 2012 en la zona turística de esa ciudad estadounidense, y la de Hong Kong, abierta en diciembre de 2014, muy similar a la que tendrá en breve la Ciudad de México, con 42 góndolas.

 

Otra rueda de la fortuna que ya es emblemática es la Helsinki Sky Wheel, en Finlandia, que se encuentra en el centro de esa ciudad, y que inició operaciones en junio de 2014, y la The Brighton Wheel, Reino Unido, construida en octubre de 2011, entre otras.

 

Daniela Van Beuren recordó que la inversión es privada y la Ciudad de México recibirá ocho millones de pesos anuales por concepto de renta del espacio donde se edifica y que no tenia uso.

 

Reiteró que la empresa operadora esta comprometida a dar 10 por ciento adicional para del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, recursos que se prevé se destinen a mejoras de este bosque.

 

La Ciudad de México está a punto de formar parte del grupo de metrópolis alrededor del mundo que cuentan con un ojo en el cielo al alcance de todos sus visitantes”, enfatizó.

 

 

 

Esta es la razón por la que no bajan los precios de boletos en el AICM

Excélsior / Reuters

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La distribución de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el más importante del país, genera efectos anticompetitivos que restringen la entrada de nuevos participantes y evitan una baja en los precios, dijo el lunes el ente antimonopolios mexicano.

 

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Carlos Mena, jefe de la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo en una conferencia de prensa que su investigación detectó que en el 2014 dos aerolíneas -que no identificó- concentraron un 65% de los horarios en esa instalación.

 

Las mayores aerolíneas del país, como Aeroméxico , Interjet y Volaris, así como la mayoría de las aerolíneas internacionales, operan vuelos desde y hacia el saturado aeropuerto de Ciudad de México.

 

La saturación y distribución ineficiente de horarios limita la competencia entre aerolíneas”, dijo Mena durante una presentación de los resultados preliminares de su investigación.

La Cofece, agregó, recomendará la creación de un fondo de reserva de horarios que incluiría los horarios no operados o que no fueron cumplidos por las aerolíneas, así como la creación de un organismo autónomo para la asignación de horarios de despegue y aterrizaje.

 

Los hallazgos y propuestas de la autoridad investigadora de Cofece serán enviados al pleno del organismo, que debe dar tiempo a los entes interesados para presentar sus argumentos antes de emitir un dictamen final sobre el caso.

 

Aeroméxico dijo más tarde en un comunicado que espera que el dictamen del regulador derive en un resultado positivo “que promuevan eficientar la capacidad operativa del AICM, la inversión y el desarrollo de la industria aeronáutica nacional”.

 

 

Aumenta 52% tráfico de pasajeros aéreosen México en 5 años

El financiero / Everardo Martínez

 

El tráfico de pasajeros fue uno de los ganadores con la rejuvenecida flota, coincidieron especialistas. Entre 2010 y 2015, el tráfico de pasajeros nacional aumentó 52 por ciento, al llegar a 37 millones 138 mil viajeros.

 

Para Víctor Hugo Valdés, experto del sector aeronáutico de la Universidad Anáhuac, el aumento en el número de pasajeros se explica por un mejoramiento en la flota, que significó más oferta.

 

“Las empresas incrementaron su número de asientos y con ello dieron respuesta a una demanda que estaba subatendida”, comentó Valdés.

 

El tráfico también se vio beneficiado por la actividad económica, destacó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

 

“Si bien los crecimientos de la economía han sido de 2 por ciento en promedio los últimos 5 años, eso ha incentivado el turismo nacional, que en relación con la entrada de aerolíneas de bajo costo y su expansión han representado un impulso a los viajeros aéreos”, agregó.

 

El experto señaló que la renovación de flota también ha beneficiado el transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“En el AICM se movilizan cerca de la mitad de los viajeros aéreos en el país y su constante crecimiento no hubiera sido posible en condiciones de saturación”, mencionó.

 

 

Volaris detecta 248 rutas nuevas para volar en 5 años

El financiero / Everardo Martínez

 

 

La aerolínea Volaris tiene detectadas 248 rutas potenciales para incursionar en los siguientes 5 años; 126 en el mercado mexicano y 122 internacionales.

 

“Ese es el plan de expansión de rutas para los siguientes cinco años. En cuanto al crecimiento en el tráfico de pasajeros pasamos de 9.8 millones de pasajeros, a 11.9 millones, un aumento de 22 por ciento en 2015, esperaría ver crecimientos similares a esos, igualmente en los próximos cinco años”, dijo en entrevista Enrique Beltranena, director general de Volaris.

 

En 2015, la aerolínea transportó a 11 millones 983 mil pasajeros, 22.2 por ciento más en comparación con los 9 millones 809 mil pasajeros de un año atrás. Además, en ese año la empresa abrió 22 rutas.

 

“En los últimos 10 años hemos trabajado con el enfoque de desarrollar rutas que no existían, nosotros hoy tenemos 149 rutas, en 69 de esas somos líderes. En el área nacional tenemos 37 rutas donde nadie vuela y en el área internacional tenemos 32 rutas donde nadie vuela”, comentó Beltranena.

 

En la Ciudad de México, la empresa ve una conexión potencial con 18 ciudades, en Tijuana con 19, en Guadalajara con 20 destinos, en Cancún con otros 35, en Monterrey con 23 aeropuertos y en otras ciudades origen, 11 destinos adicionales.

 

“Hoy tenemos 22 ciudades que llegan a Monterrey, 38 ciudades en conexión con Tijuana y 42 en Guadalajara, el modelo de negocio de punto a punto aún tiene espacio y podemos crecer. Es fundamental seguir desarrollando producto, porque creemos que se puede crecer mucho más”, añadió el directivo.

 

Para el directivo, cuando la empresa se fundó había dos indicadores que reflejaban un potencial de crecimiento: los viajes per cápita y el tráfico de pasajeros terrestre, el cual mueve a unos 2 mil 800 millones de personas anualmente.

 

“Si nosotros como industria aérea le pudiéramos pellizcar un 1 por ciento a ese mercado de transportación terrestre, estaríamos casi duplicando el mercado aéreo”, estimó.

 

La expectativa de este año es crecer 18 por ciento en número de asientos-milla disponibles, dado que son los contratos que se tienen por la llegada de nuevos aviones Airbus A320 y A321.

 

Para alcanzar este crecimiento en su oferta, la empresa ha notado en estos dos primeros meses de 2016 que la demanda ha respondido.

 

 

 

Aerolíneas mexicanas rejuvenecen su flota

El financiero / Everardo Martínez

 

 

La flota aérea mexicana está más joven que nunca. Las inversiones de las aerolíneas en los últimos 5 años por alrededor de 28 mil millones de dólares para renovar y expandir su flota redujeron la edad de los aviones a la mitad.

 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), la edad promedio del parque aéreo pasó de 18.2 años al cierre de 2010, a 9.1 años al finalizar 2015.

 

En los 10 años en que tiene registro la DGAC, la flota mexicana nunca había sido tan joven, en 2011 había registrado su menor edad, con 10.2 años.

 

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De acuerdo con una presentación de Aeroméxico de enero de 2016, la flota nacional tiene un promedio de edad de 9.1 años, por debajo de la estadounidense, con 12.2 años; la canadiense, con 14.2 años; y el promedio de las europeas, que es de unos 11 años.

 

En cuanto al número de aviones de las mexicanas, se registró un incremento de 16 por ciento, al pasar de 273, a 317 en un lustro.

 

Para las empresas, este salto se ve reflejado en un menor gasto por combustible, ahorros en mantenimiento y, dependiendo de las configuraciones de los nuevos aviones, la posibilidad de ofrecer más asientos.

 

Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, que mandó cambiar sus antiguos Boeing por nuevos Airbus, comentó que la empresa registra una reducción de 20 por ciento en el gasto por combustible.

 

Además, las aeronaves A320 que pidió cuentan con 186 asientos, 24 por ciento más capacidad que los A320 de 150 sillas de Interjet.

 

Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, la renovación de la flota se debe a que las aerolíneas buscaron mejoras en sus costos por combustible, que representan alrededor de una tercera parte del total de sus gastos y en mantenimiento, como las revisiones o refacciones, que significan entre 7 y 8 por ciento del total.

 

“Las empresas bajaron el promedio de edad buscando eficiencias operativas, en México se puede notar que eso está derivando en una homogeneización de aviones, como en el caso de Volaris y VivaAerobus. Interjet y Aeroméxico tienen de dos tipos, pero eso responde a las rutas operadas”, explicó.

 

Para los pasajeros también hay puntos a favor. La actualización de aviones significa mayor seguridad y menor tiempo de recorrido, además, pueden encontrar más comodidad al contar las aeronaves con espacios más amplios entre asientos.

 

“Puede haber reducciones en costos si las empresas meten más asientos, pero en ese caso se sacrifica la comodidad”, explicó el analista.

 

VivaAerobus fue una de las líneas aéreas que más contribuyó a la renovación de la flota. En 2010 operaba 10 aeronaves con 23.2 años de edad promedio, y al cierre de 2015 la empresa que dirige Zuazua ya tenía 21 aeronaves con 9.7 años años en promedio.

 

“En octubre de 2013 hicimos el anuncio de acuerdo de compra de 52 aeronaves Airbus A320, el acuerdo más grande de una aerolínea mexicana a Airbus. A principios de 2014 recibimos el primero de estos 52 aviones y con esto iniciamos la transición de flota”, comentó Zuazua.

 

Rafael Alonso, director de Airbus para América Latina y El Caribe, señaló que en México tienen pedidos de 147 aeronaves por parte de tres de las principales aerolíneas nacionales.

 

 

 

Aumenta 52% tráfico de pasajeros aéreosen México en 5 años

El financiero / Everardo Martínez

 

 

El tráfico de pasajeros fue uno de los ganadores con la rejuvenecida flota, coincidieron especialistas. Entre 2010 y 2015, el tráfico de pasajeros nacional aumentó 52 por ciento, al llegar a 37 millones 138 mil viajeros.

 

Para Víctor Hugo Valdés, experto del sector aeronáutico de la Universidad Anáhuac, el aumento en el número de pasajeros se explica por un mejoramiento en la flota, que significó más oferta.

 

“Las empresas incrementaron su número de asientos y con ello dieron respuesta a una demanda que estaba subatendida”, comentó Valdés.

 

El tráfico también se vio beneficiado por la actividad económica, destacó Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana.

 

“Si bien los crecimientos de la economía han sido de 2 por ciento en promedio los últimos 5 años, eso ha incentivado el turismo nacional, que en relación con la entrada de aerolíneas de bajo costo y su expansión han representado un impulso a los viajeros aéreos”, agregó.

 

El experto señaló que la renovación de flota también ha beneficiado el transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“En el AICM se movilizan cerca de la mitad de los viajeros aéreos en el país y su constante crecimiento no hubiera sido posible en condiciones de saturación”, mencionó.

 

 

 

Aerolíneas ejercen prácticas anticompetitivas en AICM: Cofece

vanguardia.com.mx/

 

 

La Cofece indica que las acciones conllevan a que las aerolíneas establezcan sobreprecios solo por llegar y salir del aeropuerto capitalino

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

 

En un dictamen preliminar sobre la investigación de horarios para el aterrizaje y despegue en el AICM, él organismo determinó que la infraestructura de pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas constituyen un insumo esencial cuya forma de acceso genera efectos anticompetitivos.

 

“La existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, el establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas, resultan en la carencia de incentivos para crecer más la competencia entre aerolíneas, en detrimento de la industria, trabajadores y usuarios”, comentó Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

 

Esto, añadió el funcionario, conlleva a que las aerolíneas establezcan sobreprecios solo por llegar y salir del AICM, así como la falta de competencia.

 

Al respecto, la comisión recomendó impedir la progresiva concentración en el mercado, favoreciendo la entrada y expansión de aerolíneas, además de incrementar la certidumbre y transparencia en las operaciones de las empresas.

 

De igual modo, la Cofece propuso a autoridades que se genere mayor disponibilidad de horarios e incrementar las opciones de vuelos para los consumidores, así como incentivar la oferta de tarifas más bajas.

 

Para el organismo regulador, los horarios del aeropuerto se concentraron en 2014 en dos aerolíneas: Aeroméxico e Interjet.

 

“Hay falta de reglas y monitoreo porque el 37% de los horarios asignados ante de que iniciara la temporada no fue operado por las empresas que lo solicitaron originalmente”, expuso.

 

 

 

 

 

Incremento del 30% en tarifas aéreas por falta de competencia; se debe incentivar la entra de otras aerolíneas al AICM: Cofece

tamaulipasenlared.com/

 

 

Existe un incremento de las tarifas aéreas de un 30 por ciento por falta de competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), declaró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por tal motivo recomendó favorecer la entrada y expansión de las aerolíneas e incrementar la transparencia en las operaciones de las empresas.

 

En base al dictamen preliminar sobre la investigación de horarios para el aterrizaje y despegue del AICM, se especificó que los procedimientos para asignar pistas, calle de rodaje, ayuda de visuales y plataformas provocan la falta de competencia, precios elevados, baja de calidad y oferta.

 

Carlos Mena Labarthe,  titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, informó que la existencia de carencia de incentivos para que la competencia crezca, sólo fomenta la concentración en las aerolíneas, baja de disponibilidad de horarios, precios elevados y poca innovación de rutas, lo cual afecta a la industria, trabajadores y usuarios.

 

Las aerolíneas que concentran los horarios del AICM son Aeroméxico e Interjet, lo que demuestra la falta de competencia y fomenta los sobreprecios, denunció Mena Labarthe.

 

“Hay falta de reglas y monitoreo porque el 37% de los horarios asignados antes de que iniciara la temporada no fueron operados por las empresas que lo solicitaron originalmente”, detalló.

 

 

 

 

Aerolíneas ejercen prácticas anticompetitivas en AICM

mundoejecutivoexpress.mx / REDACCIÓN

 

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

 

En un dictamen preliminar sobre la investigación de horarios para el aterrizaje y despegue en el AICM, él organismo determinó que la infraestructura de pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas constituyen un insumo esencial cuya forma de acceso genera efectos anticompetitivos.

 

“La existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, el establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas, resultan en la carencia de incentivos para crecer más la competencia entre aerolíneas, en detrimento de la industria, trabajadores y usuarios”, comentó Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

 

Esto, añadió el funcionario, conlleva a que las aerolíneas establezcan sobreprecios solo por llegar y salir del AICM, así como la falta de competencia.

 

Al respecto, la comisión recomendó impedir la progresiva concentración en el mercado, favoreciendo la entrada y expansión de aerolíneas, además de incrementar la certidumbre y transparencia en las operaciones de las empresas.

 

De igual modo, la Cofece propuso a autoridades que se genere mayor disponibilidad de horarios e incrementar las opciones de vuelos para los consumidores, así como incentivar la oferta de tarifas más bajas.

 

Para el organismo regulador, los horarios del aeropuerto se concentraron en 2014 en dos aerolíneas: Aeroméxico e Interjet.

 

“Hay falta de reglas y monitoreo porque el 37% de los horarios asignados ante de que iniciara la temporada no fue operado por las empresas que lo solicitaron originalmente”, expuso.

 

 

 

Aerolíneas suben precios de itinerarios que incluyen al AICM

Forbes  / Staff

 

 

 

Las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el AICM, lo que significa que los transportistas aéreos cobran un sobreprecio sólo por llegar o salir del aeropuerto, indicó la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

La entidad indicó que la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo. El órgano regulador puntualizó que esta situación derivó en ineficiencias en la asignación de horarios.

 

“La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios, hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos”, agregó.

 

La Cofece reconoció que las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio, para muestra un botón: más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.

 

“En suma, estos y otros elementos, hacen a la Autoridad Investigadora considerar la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas”, explicó.

 

Ante esta situación, la Autoridad recomendó intensificar la transparencia, el monitoreo y el control de horarios de aterrizaje y despegue, así como el establecer procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios. Estas encomiendas son para mejorar el servicio en el AICM.

 

 

 

 

Turismo seguirá creciendo a tasa similar de los últimos años: de la Madrid

La jornada / Julio Reyna Quiroz

 

 

Ciudad de México. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reiteró que el tipo de cambio actual hace a México más atractivo para visitar, lo que cual permitirá que el turismo siga creciendo a tasas similares a las observadas en los últimos años y se consolide como uno de los principales motores de la economía.

 

De la Madrid Cordero expuso lo anterior durante su participación en la 35 edición de Vitrina Turística 2016: “Colombia Abierta al Mundo”, foro en el que participaron expositores, tour operadores y compradores de 13 naciones y México fue el país invitado de honor.

 

El funcionario señaló que el esquema de turismo social que llevará a cabo la actual administración federal busca aumentar el bienestar de la población a través de ofertar paquetes turísticos a precios más accesibles, aprovechando la estacionalidad y sin descuidar el turismo internacional.

 

“Queremos contribuir a detonar aún más el turismo nacional que es donde se registra el 80 por ciento del consumo y el valor de los servicios del sector, además de que representa cerca del 88 por ciento del PIB de toda la actividad turística del país”, dijo De la Madrid Cordero.

 

 

 

 

Tipo de cambio hace atractivo a México para viajar: De la Madrid

Rasainforma.com  / Cadena Rasa

 

Colombia (Rasainforma.com).- Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que aun cuando hay fenómenos económicos adversos, existen otros, como el tipo de cambio, que hace más atractivo a México para viajar, lo cual permitirá que el turismo siga creciendo a tasas similares a las observadas en los últimos años, y se consolide como uno de los principales motores de la economía.

 

El Secretario de turismo estuvo presente en la trigésima quinta edición de Vitrina Turística 2016: ‘Colombia Abierta al Mundo’, foro en el que participaron expositores, tour operadores y compradores de 13 naciones, donde México fue el país invitado de honor.

 

De la Madrid habló sobre el esquema de turismo social que llevará a cabo la actual Administración, como otra forma de aumentar el bienestar de la población, a través de ofertar los paquetes turísticos a precios más accesibles, aprovechando la estacionalidad y sin descuidar el turismo internacional.

 

Explicó a los participantes que en la Sectur, “queremos contribuir a detonar aún más el turismo nacional que es donde se registra el 80 por ciento del consumo y el valor de los servicios del sector, además de que representa cerca del 88 por ciento del PIB de toda la actividad turística del país”.

 

Recordó que México y Colombia comparten el interés por construir un futuro mejor. De ahí la necesidad de desarrollar nuevos motores de crecimiento que permitan enfrentar escenarios económicos tan complejos como el actual.

 

Reconoció que ambas naciones han logrado una responsable política fiscal, menores niveles de financiamiento externo y una dependencia menor del petróleo en las finanzas públicas.

 

Cabe recordar que la cooperación entre los dos países se fortaleció en 1995 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, conocido como el Grupo de los Tres.

 

A partir de entonces, el comercio con Colombia ha crecido en promedio anual 14 por ciento y hoy es 10 veces más grande que el que se tenía hace 20 años. A la fecha, es el segundo socio comercial de México en América Latina, después de Brasil.

 

Para México, Colombia representa el cuarto mercado internacional con una participación del 2.8 por ciento. El año pasado arribaron al país 363 mil visitantes colombianos, y 144 mil connacionales viajaron a Bogotá, es decir, se registró un incremento del 31 por ciento con respecto a 2014.

 

De acuerdo con estudios realizados por ProMéxico, Colombia tiene un gran potencial de negocios para México en sectores como el químico, agropecuario, alimentos procesados, bebidas, aparatos ópticos, fotografía, manufactura de cuero y calzado, construcción ferretería y cosméticos.

 

Por último, el secretario de Turismo mencionó en este foro que en el ámbito turístico, las dos naciones pactaron la adopción del Programa Específico 2015-2016 de Cooperación Turística.

 

Como parte de este programa, Sectur ha realizado el intercambio de experiencias en materia de estadísticas, e inversión y se han recibido por parte de Colombia experiencias en cuanto a la prevención de trata de niños y mujeres en el sector.

 

Para este año también se tiene una agenda importante con la Alianza del Pacífico en tres pilares de trabajo: Promoción del turismo regional, Facilitación de viajes e Intercambio de experiencias y Buenas prácticas.

 

 

 

 

 

Impulsa SECTUR la industria vitivinícola como turismo gastronómico

miambiente.com.mx /  Juan Carlos Machorro

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal dio a conocer que trabaja en el fortalecimiento de la industria vitivinícola del país, pues es un sector estratégico en la oferta gastronómica nacional y un componente preponderante en la oferta y posicionamiento de México a nivel mundial, destacó el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña.

 

Indicó lo anterior en la presentación de la marca “Vinos de Coahuila”, el funcionario de la Sectur dijo que la cultura del vino mexicano crece y se ha convertido en un producto representativo de la gastronomía nacional.

 

Dijo que “cada vez hay más interés, dentro y fuera del país, por consumirlo y, en los últimos años, la producción y valor del mercado del vino ha aumentado de manera significativa”.

 

Recordó que la Federación en 2015 puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), como un instrumento que potencie la oferta gastronómica, genere desarrollo local y regional, fortalezca las cocinas tradicionales de México.

 

vinos

 

Por ello, la Sectur ha creado sinergias con las distintas industrias de vocación gastronómica y turística, como la vitivinícola, para generar buenas prácticas y experiencias útiles que fortalezcan al sector. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y bienestar de miles de familias mexicanas.

 

La marca “Vinos de Coahuila” fortalece la garantía de la bebida como un producto de calidad. Permitirá detonar el desarrollo económico de la zona al reunir a los 20 productores vino de nueve municipios del estado.

 

En este sentido, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, apuntó que el estado es el segundo productor de vinos a nivel nacional. Por lo cual, dicha industria es trascendental para el desarrollo de la región ya que, entre otros aspectos, les permitirá atraer una mayor cantidad de turistas.

 

La creación de la marca, agregó, se dio tras una alianza con los productores del estado. “El vino también representa nuestra historia, pues desde hace más de 400 años se produce en Coahuila”, finalizó.

 

El subsecretario señaló que junto con las 20 dependencias y entidades que forman parte de la PFGN, apoyarán a las regiones vitivinícolas, ubicadas en los 10 estados productores del país. Dentro de los mecanismos para impulsar la producción de vino destacan: fortalecimiento a la cadena de producción, comercialización y distribución.

 

 

México suma ya casi 19 mil hoteles con una ocupación media del 65%

Reportur.com.mx

 

 

A pesar de que para este 2016 el sector hotelero pronostica una tasa de crecimiento no mayor al 1.5 por ciento, estará por debajo del uno por ciento al crecimiento que logró al cierre del año pasado.

 

Jeff Higley, vice president, digital media & communications de Hotel News Now/Smith Travel Research, al inaugurarse la sexta edición de MexHIC 2016, destacó que México logró una demanda al cierre del año pasado del 2.5 por ciento, un punto porcentual mayor a lo que se pronostica para este año. Sin embargo, también destacó que existen algunas zonas geográficas del país donde la demanda hotelera será mayor.

 

Actualmente el mercado nacional se compone de 18 mil 711 hoteles, entre marcas nacionales e internacionales, con una ocupación promedio del 65 por ciento y una tarifa por habitación similar a los reportado durante 2014.

 

Aunque dijo que el mercado nacional cuenta con un ritmo de inversiones con rendimientos específicos a medio y largo plazo; las cadenas hoteleras buscan posicionarse dentro de mercados consolidados.

 

La demanda que existe en la zona norte y Bajío es alta y pronostican llegar a tasas de crecimiento de entre el 8 y 10 por ciento, debido a sus actividades económicas, en contraste con la región del Pacífico donde el crecimiento no será mayor al 2 por ciento.

 

Por su parte, el director de Promoción y Franquicias de Hoteles City Express, Carlos Adams, coincidió en la ponencia de Oferta y Demanda que para instalar un nuevo inmueble se deben considerar las características de la zona, los negocios que existen actualmente, las perspectivas gubernamentales de crecimiento económico en la zona, los valores agregados que se les puede dar y si se manejan distintas marcas de una cadena considerar cuál es la que tendrá más beneficios.

 

Durante el foro se destacó que la industria hotelera en México ha tenido un buen crecimiento, tan solo en la Ciudad de México este 2016 tendrá mil 500 cuartos de hotel nuevos y el 70 por ciento de las visitas es por un tema de negocios.

 

Y hablando de hoteles, como publicamos en su momento en REPORTUR.mx, con el nuevo sistema de clasificación de estrellas luego de que los hoteleros se otorgaran las estrellas que quisieron con una autoclasificación, la Sectur comenzará un nuevo proceso de ordenamiento de la categorización en donde espera que hasta un 20 por ciento de los hoteles pierdan estrellas.

 

 

Reciben hoteles de Cancún menos springbreakers de los esperados

Reportur.com.mx

 

 

La llegada de springbreakers a Cancún se inició este fin de semana y no arribaron más de 3 mil a Cancún, principal destino de los jóvenes estadounidenses, por lo que Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, asegura que como lo previeron en el organismo, no llegarán más de 20 mil en esta temporada en la que las cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones hablan incluso de 75 mil visitantes de este segmento.

 

García Rocha habla de una realidad, que la ocupación en Cancún ha alcanzando en el inicio de la semana el 83%, que es muy saludable dada la temporada del año. “La parte culminante de la temporada springbrake será la segunda y tercera semana, pero de ninguna forma se podrá llegar a esas cifras espectaculares”, el cálculo de los hoteleros es aproximadamente de 20 a 25 mil visitantes de este sector, según afirma el directivo.

 

Los hoteleros están por ahora preparando algún tipo de incentivo para semana santa, que habitualmente predomina el turismo nacional, con algunas promociones que pueda subsanar el alza de la tarifa dolarizada. Estas promociones se ofrecerán a través de las agencias y directamente en los hoteles, con el fin de mantener altas ocupaciones en el periodo vacacional de primavera.

 

En su momento la OVC ha manifestado una temporada springbraker de hasta 2 meses, mientras los hoteleros, desde su vicepresidencia, consideran solo 3 semanas como las predominantes para este mercado en el que se marca la temporada. (Prevé Pedro Pueyo que solo Oasis recibirá a 30 mil springbreakers)

 

Máximo García habló con REPORTUR.mx sobre el tema del Airbnb, que está en la agenda de la asociación en la próximas reuniones, tratando de establecer acciones mediante las cuales se compita en una situación pareja.

 

Por otro lado, la erosión de las playas y la llegada de sargazo también será expuesta en la próxima reunión para tomar medidas preventivas antes de su inminente llegada.

 

 

Coinciden en que para el Caribe mexicano Cuba es complementario

Reportur.com.mx

 

 

Sin necesidad de que entren en vigor los acuerdos que ya se planean entre el Caribe mexicano y Cuba, ambos destinos se favorecen, principalmente la isla, pues es la que mayores beneficios obtiene de su cercanía con el principal destino del país, principalmente debido a la conectividad aérea del destino, pues tanto los turistas alemanes como canadienses toman a Cancún y la Riviera Maya como base para después visitar Cuba.

 

El director de Turismo de Benito Juárez (Cancún), Francisco López Reyes, dijo: “Más que competir, Cuba y Quintana Roo están en camino a aliarse en 2016 para aumentar su potencial turístico”. El funcionario municipal anticipó que se empezarán a concretar próximamente acuerdos y que Cuba en el futuro cercano deberá ser un aliado en materia de turismo. Este año Cuba ha tenido apertura de nuevas rutas aéreas de Europa, y ahora de China, un mercado con el que Cancún ha estado teniendo acercamientos serios para atraerlos por ser un turismo de alto poder adquisitivo (Quintana Roo busca aliarse con Cuba para captar más turismo).

 

Tanto la cónsul de Canadá, Wendy Hardouin, como el alemán, Rudolf Bittorf, coincidieron en señalar a REPORTUR.mx que Cuba no representa una amenaza para Cancún o la Riviera Maya, ya que es un destino al que sus connacionales pueden acceder desde hace varios años.

 

“Aunque es un precioso país cuenta con características propias que lo hacen un destino digno de visitar y que ya lo hacen los canadienses que acuden desde hace varios años. Aún no desarrolla la infraestructura necesaria para poder ser más atractivo que el Caribe mexicano”, dijo el empresario alemán.

 

Para Hardouin, Cuba es un complemento del Estado: “más que nada Cuba es otro destino interesante que visitar, lo que hemos visto es que los canadienses, principalmente los retirados, toman como base al Caribe mexicano y de aquí se mueven a Cuba. La mayoría de los canadienses el primer país que tocan es México”, acentuó.

 

Con una afluencia de un millón de canadienses a Cancún y la Riviera Maya, la cónsul de ese país calculó un crecimiento del 25% este 2016, ya que afirmó el interés por visitar el Caribe Mexicano se incrementa en los canadienses.

 

Lázaro O´Reilly Arechavaleta, director de Viajes Divermex Taino Cancún, señaló que la agencia con casi 28 años de llevar turismo a Cuba, se congratula del auge de la isla que cerrará el año con 3.5 millones de visitantes, cifra que están seguros se incrementará y para la que la más grande de las Antillas “se está preparando para recibir, ante el auge que le espera. En especial el turismo de Europa y Asia”, aseveró en entrevista individual con REPORTUR.mx.

 

 

 

Al máximo, ocupación hotelera por Feria de Primavera

NTRZACATECAS.COM

 

 

Jerez.- Debido a la estimación en el incremento de visitantes que se espera para la Feria de Primavera Jerez 2016, el ayuntamiento invitó a turistas y locales, a planear su asistencia y hospedaje. HOTELES JE (2)

 

Lo anterior con respecto a que Jerez cuenta con 18 hoteles y siete cabañas, los cuales pueden albergar hasta mil 288 personas, y se espera que en el próximo festejo ferial estén al límite.

 

El Departamento de Turismo Municipal realiza un monitoreo constante para verificar la capacidad hotelera en esa temporada, que comprende del 19 de marzo al 4 de abril, e informa que hasta el día de hoy existe una ocupación hotelera de 38.64 por ciento.

 

Para el sábado y domingo de la Semana Mayor estará a 87 por ciento de su capacidad, aunque se prevé que éste irá en aumento; por ello se recomienda tomar precauciones.

 

También dio a conocer que durante dicha temporada, el módulo de información turística dará servicio, junto con personal del Programa Bienvenido Paisano, con un horario de las 9 a las 19 horas de lunes a domingo; el horario de oficina del Departamento de Turismo será de lunes a viernes de las 9 a las 15 horas.

 

Se repartirán unos 2 mil folletos, habrá información actualizada en el perfil de Facebook Turismo Jerez Zac, así como una encuesta para conocer el perfil de los visitantes.

 

HOTELES JE (1)

El Departamento Municipal de Turismo hizo la invitación a los prestadores de servicios a ofrecer un trato de calidad, y a la ciudadanía en general a brindar la amabilidad que caracteriza a los jerezanos.

 

 

 

Busca COFETUR repunte de turismo en Sonora en 2016

elportaldelagente.com /  Redacción

 

 

Hermosillo, Sonora, .- La Comisión de Fomento al Turismo dio a conocer la campaña Amanece en Sonora, con la cual busca se dé un repunte en esta actividad durante el 2016, principalmente en la época de Semana Santa, en la que esperan jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, provenientes principalmente de Estados Unidos, informó el titular de la dependencia, Antonio Berumen Preciado.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación se darán a conocer los atractivos turísticos de la entidad, principalmente las playas como San Carlos y Puerto Peñasco, donde hasta el momento se tiene una ocupación hotelera del 50 por ciento previo a la temporada de Spring Break.

 

Esto representa un nuevo comienzo para el Gobierno del Estado en cuanto a la promoción turística donde se reflejará como ya está sucediendo en los distintos indicadores, tan es así que las últimas semanas en nuestras playas principales, playas del estado como son Puerto Peñasco y San Carlos; ha habido una muy importante recuperación en la ocupación y el número de visitantes que durante los fines de semana visitan estos lugares, comentó el Coordinador de Fomento al Turismo, Antonio Berumen Preciado.

 

El servidor público agregó que para esta temporada se espera lleguen 2 millones de turistas, de los cuales 1 millón 500 mil personas visitarán las playas de la entidad y el resto viajarán a la ruta del Río Sonora además de los Pueblos Mágicos de Magdalena y Álamos.

 

Esto sin duda va reforzar lo que ya está siendo de todos conocido que es el repunte del turismo de Estados Unidos y también del repunte regional, esto va afianzar la confianza que ya se tiene en Sonora como un nuevo destino turístico en el país, expresó el titular de COFETUR, Antonio Berumen Preciado.

 

Con esta campaña se busca también atraer a visitantes de Chihuahua, norte de Sinaloa y Baja California, quienes visitan principalmente Puerto Peñasco, Bahía de Kino y San Carlos durante Semana Santa, con una derrama económica estimada en los mil millones de pesos.

 

 

Arranca Joaquín Gonzalez  precampaña en QR

REFORMA / Staff

 

Con el respaldo de Ricardo Anaya y Agustín Basave, dirigentes del PAN y el PRD, el ex priista Carlos Joaquín González arrancó ayer su precampaña por la gubernatura de Quintana Roo.

 

El ex subsecretario de Turismo aseguró que inicia una campaña de inclusión a la cual “todos puedan sumarse”.

 

“Voy como candidato externo, pero con el respaldo de los partidos. Me he inscrito a los procesos internos de precampaña del PAN y del PRD, respeto sus ideologías, su forma de actuar y su trabajo en equipo.

 

“Este es un proceso de inclusión y de invitación, donde todos puedan sumarse”, dijo en conferencia de prensa antes de presentarse ante cientos de simpatizantes en el Domo de la Región 228 de Cancún.

 

Bajo el lema “Quintana Roo nos UNE”, señaló que en caso de llegar al Gobierno estatal continuará las indagatorias abiertas contra Roberto Borge, el Mandatario estatal.

 

“Vamos a aplicar la ley, la ley es lo fundamental. Que en Quintana Roo se aplique la ley, si es necesario hacer eso, por supuesto que vamos a hacerlo, y que se pague por ello”, indicó.

 

Anaya respaldó las denuncias presentadas por el senador Daniel Ávila en contra de Borge por presuntas anomalías en la compra de terrenos en el estado de Yucatán.

 

“Respaldamos las denuncias, una investigación a fondo, que se esclarezca y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, demandó.

 

En tanto, Basave explicó que la intención de sumarse a la candidatura de Joaquín es abrir la puerta para la alternancia en Quintana Roo.

 

“De lo que se trata es de impulsar la democracia, en eso PAN y PRD están de acuerdo, no hay discrepancias”, apuntó el perredista.El Contador

Excélsior.

 

 

La cuenta regresiva para que las obras de ampliación de la Sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, culminen ya comenzó. Cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentó los avances dijo que la obra quedaría lista antes del periodo de Semana Santa. Sin embargo, al cerrar febrero luce algo retrasada. Las vacaciones ya están encima, por lo que a menos de que se agilicen las obras en las próximas dos semanas la Sala 75 podrá dar servicio, pues de lo contrario los pasajeros tendrán que seguir apretados en la Sala 74, desde donde se embarcan hasta cuatro vuelos simultáneamente.

 

 

DE FONDOS A FONDO

Alicia Salgado / Excélsior.

 

 

Tras definir como “insumo esencial” a los slots en el AICIM, que dirige Alejandro Argudín, dictamen preliminar de la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, contiene varias recomendaciones, pero una las engloba a todas: “El modo de entrada de los aerolíneas incide en el valor que le dan a los horarios de aterrizaje y despegue, por lo que si en el mercado el uso del slot no está vinculado al mérito (puntualidad, conectividad, transparencia y eficiencia), sino a la fecha de inicio de operaciones en el aeropuerto de cada uno de ellos, hay de entrada un problema de competencia”.

 

El que la autoridad investigadora de Carlos Mena, haya definido al slot AICM “insumo esencial”, significa que la Cofece puede establecer medidas para regular el acceso al insumo: el uso y asignación de slots. Lo anterior implica que se sustituiría la facultad de la SCT, de Gerardo Ruiz, y del propio aeropuerto para realizar esta actividad.

 

Sugieren una serie de “medidas correctivas” al AICM: incrementar la transparencia , monitoreo y control de slots; calificación de cumplimiento de horarios saturados, que serviría para la asignación del siguiente periodo; creación de un fondo de reserva de slots alimentado de los no utilizados, mercado secundario -subasta-, administrador independiente y un nuevo estudio de capacidad del AICM.

 

Estas recomendaciones están alineadas a los criterios internacionales, pero no están apegadas a las reglas de la IATA, porque la antigüedad cuenta, pero eficiencia manda.

 

Me pareció que se menciona poco la operación de las aerolíneas internacionales a pesar del aumento notable de su presencia en el AICM y el que aun cuando la SCT emitió reglas de saturación en 2012, no se cumplieron ya que las operaciones por hora en 2012-2014 fueron superadas.

 

Las agrupadas en Canaero, que preside Sergio Allard; la subsecretaría de Transporte, Yuri Mascott, y el AICM están revisando la letra pequeña de todo el expediente, porque como dice el dicho, el diablo está en los detalles.

 

La Comisión de Productividad de la Cámara alta, presidida por Luis Armando Melgar, sensible a la necesidad de organizaciones y productores de Puerto Chiapas de ser oídos escuchados, convocó a uno de los foros para analizar esta zona y la serie de políticas públicas que deben adoptarse para dotar a la región de un verdadero polo de desarrollo económico.

 

Puerto Chiapas es hoy atunero y sardinero en el mejor de los casos, pero requiere como todo Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, convencer a sus productores y habitantes para transformarlo, necesitan una propuesta integral, no asistencialista y encaminada a ser incluyente. Por cierto, Abraham Zamora, director general de Banobras y coordinador de la iniciativa impulsada por el presidente Peña Nieto, participará mañana en el foro.

 

 

 

 

¿Y Cuánto valen las estrellas?

Razón.com.mx / Gerardo García

 

 

Es que mirarse al espejo siempre puede ser engañoso. Aunque mires tu realidad, bien puedes considerar que algo de lo que vez, es mejor de lo que es. Quizá tu ceja la encuentras más tupida, o tu nariz más afilada. Quizá sea que para algunos el venderse requiere de un tanto de engaño. Mentiras piadosas, pues.

 

Durante años, los hoteles en México fueron sujetos a una clasificación de su oferta determinada por la autoridad. Inspectores de la Secretaría de Turismo eran quienes, tras revisiones fundamentadas en la ley, le otorgaban el número de estrellas que, al menos en teoría, debía representarles la calidad de su oferta y servicios. Dos, tres, cuatro, cinco estrellas –y luego Gran Turismo- que les permitía promoverse, establecer sus tarifas, venderse en el mercado. Historia conocida, la corrupción hizo que la autoridad tuviese que cortar de tajo con esta disposición. En lugar de combatir la corrupción con sus inspectores, echó para atrás su regulación y le dio la facultad a los propios hoteleros de autocalificarse. Así, durante años cada uno de los hoteles de este país se puso las estrellas que quiso. Terriblemente ilógico; pero terriblemente cierto. La reciente reforma de la Ley Federal de Turismo vino a cambiarlo; le regresó a la Sectur la facultad perdida y de nueva cuenta es la responsable de calificar la oferta hotelera. No de manera subjetiva, sino de acuerdo a parámetros bien establecidos. Una reforma que modificará muchas cosas en la industria. Es cierto, sin embargo, que leo una entrevista que el periódico El Financiero le hizo a Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, que además de muy buena, expone algunos puntos clave que vendrán a generar muchos cambios y, ojalá sea así, pueda significar una necesidad de ser más competitivos. Recupero algunos párrafos de la misma.

 

– Realizamos una prueba piloto a unos 178 hoteles en 13 estados de la República Mexicana, en un comienzo los hoteles que perdieron estrellas fueron muchos, sin embargo, al ir ajustando el sistema, en promedio 20 por ciento perdieron una estrella. De esa manera, no esperaría que más del 20 por ciento de los hoteles tengan una disminución de estrellas con el nuevo sistema.

 

¿Qué clasificación hotelera existe actualmente en el país?

 

Es una autoclasificación de los mismos prestadores de servicios de hospedaje. La Ley General de Turismo entró en vigor el 2009, pero sin su reglamento, el sistema no adquirió operatividad porque no se emitieron los lineamientos.

 

¿En qué consistirá esa autoclasificación?

 

Será un cuestionario en línea distribuido en ocho ejes de desempeño: acceso exterior y generales, comunicación, habitación y baño, alimentos y bebidas, recepción, control de temperaturas, servicio y aéreas públicas. Son 49 reactivos en donde las opciones de respuesta serán ‘lo tengo o no lo tengo’…

 

… Vamos a utilizar criterios basados en la Organización Mundial de Turismo para empatar con las prácticas internacionales, así, ir a un hotel de cinco estrellas en Estados Unidos será igual que ir a uno en México.

 

Esta, una parte de la entrevista referida. Lo interesante es lo que advierte el subsecretario de Turismo. A partir de ahora la clasificación –que aunque no está ligada a las tarifas, si contribuye en éstas- habrá de obligar a los hoteleros a una mejora constante. Perder estrellas podrá significarse en perder tarifas y modificar sus mercados de huéspedes. La clasificación necesariamente obligará a la mejora de la oferta turística.

 

Y esa es una muy buena noticia.

 

Es de esperarse que la Secretaría de Turismo que dirige Enrique de la Madrid establezca controles férreos para evitar actos de corrupción y así evitar que se repita un escenario que ya demostró ser negativo.

 

La ruta del manchego

Reforma / Ángel Rivas

 

 

Uno de los quesos más emblemáticos de España es el queso manchego, que justamente se elabora en la zona de Castilla-La Mancha, pero para los enamorados de este lácteo existe una ruta que permite degustar variantes a través de diferentes restaurantes y bares.

 

El recorrido comienza en Alarcos, en la municipalidad de Poblete, cerca de Ciudad Real donde musulmanes derrotaron a cristianos en 1195 y donde ahora cerca de mil ovejas pastan plácidamente, señala la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha.

 

Desde ahí y por 145 kilómetros se pueden probar los quesos y preparaciones hechas con ellos. Villadiego es uno de los primeros puntos queseros en el camino, elabora lácteos desde 1840 y en el restaurante adjunto Pago del Vicario, a cargo de José Alfonso Merlo, se puede maridar el producto con grandes vinos de este pago.

 

Tras pasar Ciudad Real se arriba a Almagro, descrito como sitio culinario con diversos restaurantes. Tanto estos lugares como los bares El Gordo, Santa Marta o San Francisco sirven especialidades como el potaguillo: un guiso de alubias y calamar que va de maravilla con el manchego.

 

Mesón Las Nieves, a ocho kilómetros de Almagro, es otro de los sitios en la ruta. Acá, platos hechos con azafrán y muchos postres con base en almendra complementan una selección de quesos.

 

El poblado de Daimiel ofrece el restaurante El Bodegón, de 1728, donde el manchego se acompaña de mostillo, pasta hecha de mosto de uva, harina y anís con miel, además de una mousse de azafrán con canela.

 

El Jabalí, es una para da obligada de Alcázar de San Juan, donde el queso puede acompañar sólo a uvas y piña o ser parte de una compleja ensalada de langostinos con manchego en escabeche.

 

Para finalizar se llega a Consuegra, ya en la provincia de Toledo, donde la tradición de cocinar con azafrán es muy arraigada. Lo mejor es recorrer los bares y estar a la espera de pequeñas tapas preparadas con manchego y la apreciada especia.

 

Eso sí, la Oficina de Turismo recomienda no dejar de visitar alguna productora de queso manchego para observar el proceso de este afamado lácteo.

 

 

 

 

 

Prohíben documentar dispositivos electrónicos

Reforma / Cirze Tinajero

 

 

 

Las aerolíneas ya recomendaban a los pasajeros no documentar ningún tipo de dispositivo electrónico (celulares, cámaras, tabletas o computadoras portátiles), pero a partir del 1 de abril será una norma, y estos objetos sólo podrán viajar dentro del equipaje de mano, en la cabina.

 

La restricción fue emitida este lunes por el consejo rector de la Organización de Aviación Civil Internacional, (ICAO por sus siglas en inglés) debido a que dichos artículos pueden ocasionar un incendio derivado del sobrecalentamiento de las baterías de iones de litio.

 

“Esta decisión es el resultado de extensos estudios realizados por la Comisión de Aeronavegación de la ICAO y por los grupos de expertos sobre mercancías peligrosas, operaciones de vuelo y aeronavegabilidad de este organismo de las Naciones Unidas”, aclara la ICAO en un comunicado.

 

La restricción afectará a todas las aerolíneas comerciales hasta el 2018, cuando se prevé establecer nuevas normas sobre el transporte de baterías de litio.

 

En junio pasado, la organización anunció que está prohibido llevar cigarrillos electrónicos en el equipaje documentado, aunque sí están permitidos en el equipaje de mano, dentro de la cabina del avión.

 

En octubre la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) ya había prohibido llevar pilas extras de iones de litio documentadas, aunque aún permitía gadgets que las utilizaran.

 

 

 

La OMT reconoce al Istac como referente internacional en la elaboración de estadísticas turísticas

eldia.es/

 

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, destacó este lunes que el rigor y la capacidad para detallar los resultados a niveles más pequeños que el municipal le han valido al Instituto Canario de Estadística (Istac) el reconocimiento a su labor por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Durante el acto de celebración de los 25 años del Instituto, Rosa Dávila, que estuvo acompañada por el director del Instituto, Juan Jesús Ayala, detalló que el Istac participará en la elaboración de un documento de la OMT sobre estadísticas regionales de turismo. En concreto, “Canarias redactará un capítulo sobre la metodología desarrollada para analizar los microdestinos turísticos”.

 

Además, Ayala informó de que la ONU ha seleccionado a este organismo para la elaboración de un estudio de caso de referencia internacional sobre estadísticas de turismo y sostenibilidad en islas.

 

La consejera destacó además que la capacidad del Istac para concretar datos al nivel de cada isla, comarcas, municipios e incluso áreas inframunicipales, aportan una información de un gran valor estratégico para la toma de decisiones desde las administraciones públicas o desde el sector privado.

 

Por su parte, Juan Jesús Ayala resaltó que “la imparcialidad, objetividad, fiabilidad y accesibilidad son algunos de los principios sobre los que trabaja el Istac, y que le han valido para posicionar al organismo entre los centros estadísticos más reconocidos a nivel internacional tras 25 años de andadura”.

 

La conmemoración de este aniversario se realiza bajo el lema ‘Mejores datos, mejor Canarias’. A lo largo de este año se llevará a cabo un programa de actividades que incluirá acciones como un ciclo de conferencias sobre estadística y sociedad, un concurso para periodistas y una edición especial del certamen para escolares que se organiza cada año desde el Istac.

 

La concesión de una medalla al mérito estadístico cerrará una celebración que también servirá para reforzar las presentaciones del Istac sobre sus productos y servicios que hace el Instituto tanto a administraciones como al sector privado.

 

Por otro lado, para permitir la participación de la sociedad canaria en el aniversario del Istac, se ha redactado una carta de compromiso a la que podrán adherirse quienes deseen mostrar su reconocimiento a la labor del Istac.

 

La adhesión se podrá realizar a través de un formulario en la web www.gobiernodecanarias.org/istac o entregándola en papel en cualquiera de las sedes de Gran Canaria y Tenerife.

 

VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

 

Este domingo se cumplieron 25 años desde que el Gobierno autonómico aprobó la Ley 1/1991, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se creó el Instituto Canario de Estadística, para desarrollar las competencias canarias en la materia estadística y crear un organismo autónomo, con independencia técnica y profesional, que permitiese realizar estudios específicos para las islas.

 

De este modo se sentaban las bases para dotar al archipiélago de un instrumento clave en el conocimiento de la realidad canaria y así contar con datos exactos de los distintos aspectos que pudiesen ayudar a la implementación de las medidas adecuadas para el mejor desarrollo posible de las islas.

 

Uno de los mayores esfuerzos realizados por el Istac en los últimos 25 años ha ido encaminado a agilizar y adaptar la transmisión de la información a otras administraciones, organismos públicos y privados y a la ciudadanía. Para ello se han puesto en marcha varios canales de información para la realización de consultas directas a través de internet.

 

Incluso el organismo estadístico del Gobierno de Canarias completa su vocación de servicio público al admitir peticiones de información específica, respondiendo demandas “a medida”, que requieran tratamiento especializado de bases de datos.

 

 

 

 

Cuba estará representada en la Feria Internacional de Turismo de Lisboa

cibercuba.com / Publicado por Judith M.

 

 

Cuba estará representada en la XXVIII Feria Internacional de Turismo BTL 2016, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo en Lisboa.

 

El Ministerio de Turismo (MINTUR) de la Isla informó que el mercado portugués sigue manteniendo una gran importancia para el desarrollo de ese sector, pues en 2015 registró un crecimiento de un 30, 66 % en la emisión de turistas hacia Cuba, en relación con las cifras del año 2014.

 

Las aspiraciones son lograr un mayor posicionamiento de Cuba como destino en Portugal, así como diversificar productos y modalidades recreativas como buceo, náutica, naturaleza, circuitos, ciudades patrimoniales, eventos e incentivos, turismo cultural y de salud.

 

En la Feria de Lisboa la delegación cubana fortalecerá vínculos con turoperadores portugueses, se realizará negociaciones enfocadas a nuevas aperturas de instalaciones y servicios.

 

Ya la Feria del año 2015 fue espacio oportuno para actualizar a los socios portugueses sobre la apertura de instalaciones y la realización de negociaciones comerciales, con énfasis en los destinos de Santiago de Cuba, Remedios (Villa Clara) y Jardines del Rey.

 

En el 2015 se mantuvieron, además, los vuelos chárter desde Portugal a Jardines del Rey, a partir del mes de julio, y se incrementaron también a Varadero.

 

 

 

 

La Comunitat Valenciana supera los 366.000 turistas extranjeros en enero

laredcomarcal.com/

 

 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como positivos y ha señalado que “estos datos auguran que en 2016 será un estupendo año para el sector turístico”.

 

 

Valenciana ha recibido durante el pasado mes de enero 366.722 turistas extranjeros, un 21,2% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2015. Así se desprende de la Encuesta de Movimiento en Fronteras, FRONTUR, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como positivos y ha destacado que “estos datos auguran que en 2016 será un estupendo año para el sector turístico”.

Cabe destacar que los datos publicados hoy por el INE muestran un incremento de la llegada de turistas extranjeros durante el pasado mes de enero del 21,2% interanual, en una coyuntura de crecimiento de España del 11,2%.

 

 

El presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha indicado que “los buenos resultados del turismo internacional en los últimos meses, nos motivan para seguir reforzando la promoción del destino Comunitat Valenciana en el exteriory para ampliar nuestro abanido de productos, incrementando así las posibilidades de disfrutar de la experiencia de quienes nos visitan”.

 

En este sentido, Colomer ha recordado que durante estos meses de invierno, la Comunitat Valenciana “ha reforzado la promoción exterior con acciones promocionales en diversos mercados internacionales como el belga, el escandinavo o el alemán, poniendo también el acento en productos concretos como el turismo activo o el cultural con el objetivo de desestacionalizar la oferta e incrementar el gasto”.

 

El responsable de la política turística ha subrayado también que “no debemos bajar la guardia, sino que tenemos que trabajar para conseguir fidelizar a quienes ahora nos han escogido como destino y también para atraer a nuevos visitantes”, al tiempo que ha destacado el trabajo que se está realizando desde su departamento para consolidar mercados internacionales con los que ya se trabaja, como el británico, alemán, francés, belga o escandinavo, pero también para ampliar el foco y conseguir la entrada en algunos como el mercado chino, ruso, polaco o el de Estados Unidos.

 

 

Por otro lado, el presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha insistido en que “el reto de la desestacionalización y de la mejora de la rentabilidad van a ser fundamentales estos años, tenemos que ampliar los buenos datos del año 2015 y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de los próximos meses, repercutiendo así en un mayor gasto turístico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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