BUSCA GOBIERNO FEDERAL APLICAR 16% IMPUESTO A PROPINAS

- Blog México Extraordinario -

by | Mar 22, 2021 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

Fuente La Palabra BCS

La Paz.-El Sindicato Nacional de Hoteleros y Gastronómicos alertó que en algunos Estados el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está exigiendo el cobro del impuesto a las propinas, por lo que Baja California Sur debe estar preparado para esa medida que por ahora no es precisa en su aplicación.

El secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana, Fernando Martínez Gallegos, apuntó que el SAT está exigiendo a las empresas que integren la propina al salario, sin embargo no precisa cómo se hará ese procedimiento.

“La empresa dice: yo no te puedo integrar al salario, porque yo no lo genero; eso me costaría más pago del Seguro Social y del Infonavit. No te puedo entregar las propinas, porque no soy recaudador”.

Además indicó que hasta ahora no es nada claro cuál será el beneficio de que el trabajador pague ese impuesto a las propinas, tanto en el IMSS como en el Infonavit.

“Estamos en una disyuntiva muy importante en este momento, por lo cual le estamos pidiendo al SAT nos diga cómo cobrar, porque a las empresas nada más les dice que apliquen el descuento en su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no aclara el procedimiento”, apuntó.

Consideró que ese impuesto a las propinas es totalmente arbitrario al derecho de los trabajadores, porque es dinero que le regalan los clientes, de ahí que jurídicamente no tienen por qué gravar ese ingreso.

“Dónde se han dejado, ya entró el SAT; aquí (Baja California Sur) todavía no llega, pero a como veo las cosas, no tarda en llegar”, apuntó Martínez Gallegos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha explicado que las propinas recibidas por trabajadores de hoteles, restaurantes, casas de asistencia, fondas, bares y otros establecimientos similares, son parte del salario del trabajador desde 2015, para el cálculo del ISR por parte de las empresas.

Indicó que en 2015, el SAT lo estableció como criterio normativo y desde entonces se publica en el Anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) que compila todos los criterios normativos vigentes en materia de impuestos internos.

De esta manera, en el Anexo 7 publicado el 30 de abril de 2019, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se volvió a publicar el mismo criterio, sin cambio alguno, pues sigue siendo vigente. (Por: Arturo Nieves)