Armando de la Garza
Una de las oportunidades más importantes que tiene Coahuila para desarrollar un parque binacional con Estados Unidos está en el horizonte.
En una reunión vía Zoom con empresarios especializados en desarrollo y atención al turismo de naturaleza que operan dentro del Parque Big Bend en Texas, participaron Mike Davison y Ernesto Hernández de Boquillas Adventure, Héctor Iván Medrano Rivas, Director de turismo en Ocampo, la Secretaria de Turismo en Coahuila, Cristina Amezcua, la Presidenta Municipal de Ocampo, Laura Mara Silva, así como Armando de la Garza en representación de ASICOTUR. Expresaron su interés en integrar el norte de Coahuila como parte de la experiencia que ya se ofrece dentro del Parque Nacional en Texas.
El Parque Nacional Big Bend (en inglés: Big Bend National Park) es un parque nacional situado al sur del estado de Texas, Estados Unidos. Limita con México, teniendo al Río Bravo como límite meridional del área protegida. Este parque en Texas se extiende a lo largo de unos 100 km, con una anchura máxima de 90 km. Más del 95% de la superficie es desértica o semiárida, ya que es una prolongación de los desiertos de México y Nuevo México.
En la parte central se eleva un macizo montañoso, de relieve accidentado y formado por rocas desnudas, los Montes Chisos, cuya máxima cota es los 2388 m del Pico Emory. Los empresarios señalaron el gran interés por parte de estadounidenses en visitar la parte de Coahuila, que goza de una belleza impresionante. Esto crearía el primer parque binacional entre Estados Unidos y México.
Cristina Amezcua señaló el gran interés del Gobernador Manolo Jiménez por generar, desarrollar y detonar el turismo en Coahuila donde se tenga oportunidad. La Alcaldesa, Laura Mara Silva, está llevando a cabo un esfuerzo importante para integrar este proyecto entre Coahuila y México, integrando Boquillas del Carmen como producto al Big Bend, un sueño desde hace 12 años.
Hubo un intento cuando Rubén Moreira era Gobernador y se inició de hecho, pero la inseguridad truncó la intención. Hoy Manolo Jiménez podría retomar ese sueño. El proyecto fue integrado dentro de los planes de apoyo y cooperación de la Asociación Internacional para la Cooperación y Desarrollo Turístico (ASICOTUR) en Madrid, España.
Se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero un viaje de exploración por parte de la delegación en Coahuila al área para conocer y vivir la experiencia que ofrece un proyecto conjunto entre el Parque Nacional Big Bend y Boquillas del Carmen en Ocampo, Coahuila. Cabe señalar que dentro del proyecto, también podría estar integrado el Pueblo Mágico de Múzquiz, dado el interés del turista estadounidense por conocerlo desde que fue nombrado Pueblo Mágico.
Para más información, visita Boquillas Adventures.
https://boquillasadventures.com/