Cancelan viajes por los ataques en #París

- Blog México Extraordinario -

by | Nov 20, 2015 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

De acuerdo con las agencias se prevé que la afectación turística sea mayor y caiga 80% en temporada alta: desde México, la SRE recomendó a sus turistas en Francia tomar previsiones y evitar desplazamientos

En los últimos cinco días, 15% de los paquetes de viaje a Francia para lo que resta de este 2015 fueron cancelados, esto luego de los ataques terroristas ocurridos en París el viernes pasado, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional ).

El presidente del organismo, Julio César Castañeda, dijo además que las agencias nacionales esperan que 80% de las personas que adquirieron un paquete hacia el país galo cambie su destino en los próximos meses.

Asimismo, calculó que una quinta parte de las personas que tenían pensado reservar un viaje al país galo opten por elegir un nuevo destino vacacional, debido al estado de emergencia decretado durante un mes por el gobierno de Francois Hollande.

“Nos han llamado varios clientes en todo el país y nos preguntan qué deben hacer o cuáles son nuestras recomendaciones ante un viaje hacia este destino. La recomendación que tenemos como AMAV Nacional es esperar a que se calmen las cosas y que, en la medida de lo posible, eviten viajar a Francia, o bien que cambien su destino si ya tienen programadas sus vacaciones”, añadió Castañeda.La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió una advertencia para los mexicanos que tengan planeado viajar a Francia, a quienes les sugiere evitar cualquier concentración, manifestación o protestas; además, permanecer al interior de hoteles o residencias.

De acuerdo con la embajada de Francia en México, las conexiones aéreas y ferroviarias a París y a todo el país están en funcionamiento, aunque existe una fuerte presencia militar y de la policía en la capital; sin embargo, el gobierno francés no ha emitido alguna alerta o recomendación para los turistas que viajen a ese país.

Las aerolíneas activan protocolos

Air France, Iberia y Aeroméxico implementaron protocolos de seguridad en sus operaciones a fin de garantizar la integridad de sus clientes, aunque por seguridad estas acciones son confidenciales.

Fuentes de Aeroméxico comentaron que estos protocolos incluyen principalmente al área de operaciones de la empresa: “Activamos una serie de protocolos que nos permiten mantener una comunicación estrecha con autoridades, a fin de recibir información constante sobre la situación”.

El área de seguridad de las aerolíneas tiene mecanismos de acción especiales para las tripulaciones para atender cualquier emergencia. “Esto representa una permanente evaluación de la situación que ocurre en ciertos destinos para que, de ser necesario, se cancelen las operaciones”, concluyó.

No obstante, hasta el momento no se registran cambios en itinerarios o cancelación de vuelos.

Países árabes temen caída en turismo

Agencias de viajes de Medio Oriente registran la cancelación de 30% de las reservaciones turísticas hacia Francia. Además, los países árabes temen una baja en la llegada de turismo internacional debido a que podrían ser considerados como peligrosos tras los ataques en París y el atentado contra un avión ruso, según la agencia de análisis Euromonitor International.

Ante el clima que se vive, los turistas que actualmente viajan desde Europa Occidental a los países árabes podrían voltear hacia otros destinos como la región Asia Pacífico, América Latina o incluso África.

De acuerdo con la agencia, los índices bursátiles en Dubai registraron bajas en los últimos días debido a la incertidumbre tras los ataques en París. Los sectores de la construcción, bienes raíces, energía y turismo han sido los más impactados.