CARBALLINO GALICIA, CAPITAL MUNDIAL DEL PULPO

- Blog México Extraordinario -

Uno de los manjares mas exquisitos en el mundo es el pulpo, este tiene múltiples formas de preparación, pero existe una pequeña ciudad en Galicia España que es considerada la capital gastronómica en preparación del pulpo en el mundo.

Carballino​​​​ ​ es un municipio de la provincia de Orense, en Galicia, España. Pertenece a la Comarca de Carballino y está rodeado por la sierra del Faro y el valle del río Arenteiro, el principal afluente del Avia.

Carballino es mundialmente famosa por el “Pulpo a la Feria” Sus pulperías son famosas, no cualquiera cocina un buen pulpo, tiene su magia.

Carballino celebra durante el mes de agosto su “FERIA DEL PULPO” En 2019 rompieron su propio récord al cortar 500 kg de pulpo en 11 minutos 7 segundos. a la feria llegan más de 100 mil personas solo para probar su famoso pulpo a la Feira.

Esta pequeña ciudad no tiene acceso al mar. está ubicada a 28 km de Orense y a 75 km de Pontevedra, ahí se respira aire puro que evoca siglos de historia gastronómica

El Pulpo a la Feira es cocido en agua , bañado con aceite de oliva, aderezado con pimentón dulce y o picante y sal de mar, servido sobre tablas de madera. Es común ver los domingos en cualquier esquina de la ciudad puestos vendiendo pulpo a la Feira, pero ninguno será de la calidad y sabor del que se prepara en Carballino.

Diego Fernández, concejal de Cultura del ayuntamiento, orgulloso de sus raíces señala por qué Caballino, pese a ser el de las profundidades de Galicia, es famoso por la preparación del pulpo.

Dijo: “fueron los arrieros quienes llevaron el pulpo seco al monasterio de Santa María la Real de Oseira, mejor conocido como monasterio de Oseira y los monjes lo utilizaran como moneda de cambio”. Con este cefalópodo emprendieron la comercialización en las tierras de Carballino.

Las circunstancias llevaron a casi la totalidad de los habitantes a dedicarse a preparar “Pulpo a feira” que muy pronto se convirtió en oficio que todos dominan, con la idea de que “hay que saber cocerlo en su punto, cortarlo y prepararlo como es tradición”, comentó Diego.

Con el tiempo las mujeres de la localidad se convirtieron en expertas y, tijeras en mano, mostraron no sólo su habilidad y rapidez para cortarlo y cocerlo. Así, empezaron a llamarlas “polbeiras” (pulperas) y su presencia en ferias y fiestas alejadas de la región fue cada vez mayor porque su arte culinario se popularizó por toda Galicia, incluso por toda España y más allá de sus fronteras.

Diego Fernández cuenta que la ya famosa fiesta del pulpo, que en 2019 recibió más de 100 mil visitantes, se debe a la iniciativa de “grupo de amigos de Carballino. Un buen día se reunieron frente a plato de buen tamaño rebosante del suculento “Pulpo a feira” y decidieron reunirse cada año hasta que acordaron hacer fiesta en torno del platillo e invitar a todo el mundo.

Esa “idea de amigos” cobró tal importancia que en 1969 declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

La crisis sanitaria en 2020 obligó a suspender la tradicional romería del “Pulpo a feira”. Los habitantes de Carballino quieren recuperar la fiesta este año 2021, por supuesto adaptada a las actuales circunstancias y restricciones sanitarias, y se están preparando para encontrar la mejor forma de realizarla.

Dicen que en Carballino hay “devoción” por el pulpo y Diego asegura que “es arte desde el cómo cocerlo, cortarlo, colocarlo en plato de madera de pino y aderezarlo”.

Este 2021 será un agosto diferente, romería distinta que no por ello dejará de ser importante. No olvides que ese delicioso platillo puedes acompañarlo con pan de Cea, vino del Ribeiro y “cachelos” (papas cocidas).