CELEBRA LA AMHM A.C., EL DÍA NACIONAL DE LA HOTELERÍA

- Blog México Extraordinario -

by | Mar 10, 2022 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

En presencia de ex presidentes nacionales del organismo, se realizó un webinar donde compartieron experiencias y anécdotas

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM A.C.), organismo fundado en 1922, celebró el Día Nacional de la Hotelería, en presencia del titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien fuera presidente de la Asociación por el periodo 2000 – 2004.

Tras participar en un evento organizado por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX), el presidente nacional de la AMHM convocó a un panel integrado por ex presidentes de dicha organización, como Rafael García González, presidente de los hoteleros en la capital del país.

Durante su mensaje inaugural en la conferencia “Marketing digital al 100% para una ocupación al 100%, el presidente nacional de la AMHM A.C., Juan José Fernández Carrillo, afirmó que “…el turismo es una fuente de empleos y desarrollo social, ya que nos brinda la oportunidad de mejorar las condiciones económicas de la población…”

El líder hotelero dijo que actualmente hay cerca de 24 mil establecimientos de hospedaje que se traducen en 840 mil cuartos, siendo una industria que tiene una tasa de crecimiento del 5 por ciento. añadió que este año la AMHM cumple 100 años de vida, por lo que destacó que ha sido la unidad entre sus miembros lo que le ha permitido perdurar y continuar vigente.

Al inicio del panel con “Charla con ex presidentes”, dijo que la experiencia de lo vivido durante la presente pandemia por Covid-19 le permitirá al sector hotelero no sólo sobrevivir, sino también recuperarse y reiniciar actividades. Añadió justamente los hoteleros se encuentran ya trabajando en la recuperación del sector, que se vio muy afectado por la pandemia.

Participaron en este panel, los ex presidentes nacionales de la AMHM: 

Alfredo Tinajero Fontán, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de 1993 a 1997; Félix Romano Rahmane, presidente nacional del gremio hotelero de 1997 a 2000;  Miguel torruco marqués, presidente de los hoteleros mexicanos del año 2000 al 2004 y actual Secretario de Turismo Federal; Jesús Nader Marcos,  empresario regiomontano que fue presidente de la mexicana de hoteles del año 2004 al 2006; Rafael Armendáriz Blázquez, presidente nacional de la hotelería mexicana desde 2006 al 2010; Jean René Nogueras, ex presidente nacional de la Asociación en el año 2014 y Rafael García González, presidente de la asociación nacional de 2014 al 2018.

Por su parte, durante su intervención en el evento convocado por los hoteleros de la Ciudad de México, el secretario de Turismo federal, dijo que al cierre de febrero de este año, se mantiene una inversión de 215 mil 579 millones de pesos con 521 proyectos turísticos, de los cuales el 75% corresponde a la construcciones de cuartos de hotel. Añadió que la hotelería representa el casi el 29 por ciento del PIB turístico y genera el 9 por ciento de los empleos en el sector.

Destacó que dicha inversión genera más de 115 mil 201 empleos directos e indirectos, siendo los estados de Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero los que tienen mayores montos de inversión.

Por su parte, el presidente de los hoteleros, Juan José Fernández, puntualizó que los hoteleros deben trabajar teniendo en mente que del esfuerzo de los hoteleros dependen miles de familias mexicanas que tienen en el turismo una forma honesta y digna de ganarse la vida.

##########