#CHIAPAS ESTÁ EN CONDICIONES DE REACTIVAR EL TURISMO: ASOCIACIÓN MEXICANA DE HOTELES

- Blog México Extraordinario -

by | Oct 18, 2016 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

IPMexico Extraordinario/ El Heraldo 17 Octubre 2016

San Cristóbal de Las Casas.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de San Cristóbal, Saraín Tomás Hernández Hernández, informó que después de concluir el movimiento magisterial, están en condiciones de reactivar elturismo, por lo que han solicitado que el presidente de la Republica los apoye con campañas publicitarias para este destino.

“Solicitamos al Ejecutivo Federal en materia de turismo, que nos apoye en generar una nueva campaña para que el destino se vuelva a reposicionar, hemos recurrido incluso al secretario de Gobierno y con el de Seguridad Publica para que ellos generen las garantías necesarias que los turistas quieren. El mensaje que mandamos es que después de los conflictos que ha padecido Chiapas, el estado está nuevamente en condiciones para recibir a todos los turistas”, mencionó.

Aclaró que a pesar del daño que ocasionaron las movilizaciones, no dejaron de trabajar y asistir a reuniones a nivel estatal. Asimismo, han visitado al secretario Federal en la Ciudad de México para solicitarle un plan de reactivación económica que incluya una campaña nacional de reactivación turística para atraer al sector a esta ciudad.

“Mantenemos los descuentos hasta el 20 de diciembre; y si en determinado momento vemos que el cierre de año sigue flojo, se van a volver a reposicionar esos descuentos”, señaló.

Aunque la pérdida monetaria no la tiene -por el gran número de establecimientos no registrados- es complicado medirlo, pero calculó una caída respecto al año pasado de más del 50 por ciento de ocupación.

“Las ocupaciones están abajo del 25 por ciento, tenemos un estimado de 10 a 12 mil personas que visitan la ciudad en un día de temporada alta y se pude ver en el Centro Histórico que tenemos un promedio de 4 mil personas, hablamos de más de un 60 por ciento de visitantes que han dejado de asistir y lo que se pide a través de la Secretaría de Turismo, es que se envíe urgentemente el mensaje de que Chiapas está en condiciones de recibir al turismo. Y ojalá para el cierre de año repuntemos el número de turistas”, explicó.

Hernández Hernández especuló sobre una afluencia para diciembre del 80 por ciento, aunque los periodos son más cortos, pues la temporada decembrina normalmente empieza el 20 o 21 de diciembre y termina en los primeros días de enero.

Reveló que ha consecuencia del movimiento magisterial se canceló todo el semestre y no sólo diciembre, siendo julio y agosto donde se reportó una repercusión muy agresiva para todos los prestadores de servicios turísticos.

“Nos han cancelado no sólo reservaciones, también eventos importantes, finalmente septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pueden ser meses de congresos o convenciones y llegamos a tener un promedio de 20, pero no tenemos ni cinco; las cancelaciones han sido agresivas”, reiteró.

Lamentó que en diferentes hoteles hubieron despidos, pues algunos cerraron definitivamente y otros de manera temporal, “en algunos más optaron por sistemas diferentes como trabajar de cuatro a cinco días y descansar dos o tres días para liberar gastos de nómina”.

“Esperamos tener una reactivación al cierre de año, se puede decir que septiembre cerró al 27 por ciento de ocupación, una cifra dada por la Secretaría de Turismo, ni siquiera por nosotros, octubre estamos a menos de un 30 por ciento de ocupación, cuando eran meses arriba del 45 o 50 por ciento. Va a ser complicado reactivarla y seguramente en la última semana de diciembre podamos generar un incremento arriba del 70 u 80 por ciento”, concluyó. (Fuente: El Heraldo       de Chiapas)