México Extraordinario/ Armando de la Garza
Berlín, marzo de 2025 – Chihuahua ha dado un paso significativo en la promoción de su oferta turística en Europa tras su destacada participación en la ITB Berlín, considerada la feria turística más grande del mundo. A través de esta plataforma, el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! ha logrado establecer alianzas estratégicas que impulsan la visibilidad del estado en mercados clave como el alemán, inglés y español.
Uno de los acuerdos más relevantes fue la entrega oficial de la revista Native Trails, que presenta a Chihuahua en la portada, destacando su rica oferta turística para el viajero alemán. Este esfuerzo se suma a un convenio con DRV (Deutscher Reiseverband), la Asociación Alemana de Viajes, que permitirá realizar un summit en la Sierra Tarahumara, donde se presentará la diversidad y grandeza del estado a los principales actores de la industria turística alemana.

En colaboración con Aeroméxico Europa, su directora general Sonia Olivera lideró una presentación del destino para 45 agencias de viajes y tour operadores alemanes, lo que refuerza la conectividad y promoción de Chihuahua en el mercado europeo. Este tipo de iniciativas no solo atraen a más visitantes, sino que también fomentan nuevas oportunidades de negocio.
Un avance destacado fue la alianza con Grupo Ávoris, el mayor consorcio turístico de España, que se concretó en la ITB Berlín. Este acuerdo permitirá que Chihuahua reciba a un selecto grupo de compradores provenientes de España, incluyendo a TUI y Pangea, dos de las operadoras más influyentes del país.
Con la mirada puesta en el futuro, Chihuahua ya se está preparando para su participación en ITB Américas 2026, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco. Este evento, parte de la renombrada serie ITB junto con Berlín, Shanghái y Bombay, reunirá a compradores internacionales y ofrecerá conferencias de alto nivel, consolidando aún más la proyección global del destino.
Además, se ha logrado coordinar que, para finales de 2025, dos caravanas alemanas, compuestas por 40 vehículos cada una, visiten el estado, explorando sus Pueblos Mágicos y el desierto de Samalayuca.
Chihuahua también se ha inscrito en ATTA (Adventure Travel Trade Association), lo que le permitirá ser socio del evento Escalate en Denver, Colorado, en mayo de 2025, orientado al turismo de aventura estadounidense.
Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡ah Chihuahua!, comentó: “Ha sido un periodo de acciones muy fructíferas. La Feria de ANATO en Colombia, ITB de Alemania y la presentación en Barcelona, España, son solo algunas de las acciones que refuerzan nuestro potencial turístico. Con una estrategia clara, Chihuahua se posiciona en el plano mundial y comienza a reflejarse en el número de visitantes, generando desarrollo económico para nuestra cadena de valor”.
Con estos logros, Chihuahua continúa fortaleciendo su presencia en Europa, consolidándose como un destino turístico de clase mundial que invita a los viajeros a descubrir su riqueza cultural, natural y de aventura.