CHIHUAHUA PRESENTE EN FORO EMPRESARIAL”MÉXICO Y ESPAÑA UNA APUESTA EMPRESARIAL DE FUTURO. I EDICIÓN” PREVIO A FITUR23

- Blog México Extraordinario -

La Gobernadora Maru Campos Galván continúa promoviendo la actividad turística del estado como un motor económico primordial y fuente de atracción para inversión nacional y extranjera, por ello, el destino dentro de su agenda de actividades durante la 43ra edición de la Feria de Turismo más relevante a nivel mundial forma parte de este primer Foro Empresarial.

El estado de Chihuahua a través de su Secretaría de Turismo y su Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! han iniciado su agenda previa a FITUR23 formando parte de la primera edición del Foro Empresarial México y España una Apuesta Empresarial de Futuro que se realizará 16, 17 y 18 de enero, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Toda vez que la Gobernadora Maru Campos Galván ha instado a las autoridades turísticas estatales y alentado al sector a trabajar de manera coordinada para incrementar el impulso al turismo en sus diferentes segmentos como actividad económica prioritaria para el estado en sus distintas regiones por el bienestar de todos.

Tanto el secretario de turismo Edibray Gómez Gallegos como el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, estuvieron presentes en el arranque de este foro empresarial sumándose así a la comitiva de primer nivel, integrada por Consejo Coordinador Empresarial, COMCE Nacional, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México, Industria Nacional de Autopartes, entre otros organismos y cámaras empresariales.

Este encuentro tiene por eje rector el analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México, como escenario de inversión viable para empresas españolas en búsqueda de oportunidades. Los empresarios mexicanos suscritos sostendrán reuniones con instituciones españolas (públicas/privadas) y empresas, para conversar temas relacionados con el comercio, industria, nuevas tecnologías, obras públicas, turismo, logística y distribución, entre otros.

El foro encabezado por Antonio Garamendi, Presidente de CEOE, José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, Francisco Cervantes, Presidente del CCE y Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio de España, contó en este primer día con la participación del Exmo Embajador de México en España Lic. Quirino Ordaz Coppel así como, Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados de México.

El Lic. Edibray Gómez Gallegos, secretario de turismo del estado señaló que Chihuahua es una importante potencia económica en varios sectores lo que se refleja en su aportación al PIB Nacional. Por ende, asistir a este foro empresarial es importante para promover las oportunidades de inversión viable que ofrece el turismo al ser un sector transversal.

Por su parte, el Ing. Julio Chávez Ventura director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! compartió que, “el destino en su sector turístico como actividad económica tiene potencial como para la atracción de inversión nacional y extranjera y puntos de valor como el enoturismo, el sotol y la hotelería resultan un campo fértil para ello”.

“FITUR es un evento clave para captar la atención del mercado internacional y marco idónea para la realización de encuentros empresariales que potencialicen la inversión generada por la industria turística pues se ha posicionado como fuente de ingresos principal de numerosos países en desarrollo. Toda vez que la reactivación económica ha sido innegablemente posible debido al turismo”

En Chihuahua, la incansable y permanente labor del sector turístico ha rendido frutos en cuanto a registro de recuperación. En base al prontuario económico estatal, el turismo en 2020 registró 3,588 turistas noche, creciendo a 6,544 para 2021 y mostrando un incremento sostenido de 6,920 en 2022 de enero a octubre.

La derrama económica por concepto de turismo registró en 2022, $12,763.8 millones de pesos de enero a octubre. El promedio de estancia a superar es del 68.66% registrado al cierre de octubre 2022. Un dato importante es que al mes de octubre 2022 se recibieron 3,041 miles de pasajeros aéreos, cifra mayor en 32.3% al mismo periodo en 2021. En cuanto a los turistas que abordan el CHEPE, se tiene un registro en aumento en el uso de la categoría Ejecutiva Express del nuevo Chepe Express 21,740 y el clase turística y social, un total de 51,946 usuarios.

Chihuahua es tuyo, explóralo

Chihuahua es el estado más grande de México, representa la mitad del territorio de España y se ubica en la región noroeste del país limitando al norte con Nuevo México y Texas (USA); al este con el estado de Coahuila, al sur con Durango y al oeste con Sonora.

¿Sabías que?

-La ciudad de Chihuahua tiene el segundo lugar en calidad de vida en el país.

-Ciudad Juárez ocupa el noveno lugar de calidad de vida del país.

-El estado de Chihuahua es el 4to hub de manufactura más grande de Norteamérica, después de Los Ángeles, Chicago y Houston.

-Chihuahua produce el 75% del sotol en México, se envasan un millón de litros al año con potencial a crecer unos 700 mil litros más en los próximos 3 años.

-Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en plantación de uva para vino, con más de 400 hectáreas y un crecimiento promedio de 36.5 ha por año.

-El 60% del territorio chihuahuense es apto para el cultivo de la vid y el impacto hídrico es bajo.

-La actividad turística del estado representa el 7,1% del PIB estatal, por arriba de la actividad minera.

Imagen que contiene nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x