México Extraordinario/Armando de la Garza
Ciudad Guzmán, Jalisco – Los aromas y sabores de la cocina tradicional jalisciense se apoderarán de la Plaza Rubén Fuentes, del 29 al 31 de agosto, para celebrar la 11ª edición de la Feria Nacional de la Birria. Este evento busca posicionar al sur de Jalisco como un destino turístico gastronómico de primer nivel y, al mismo tiempo, beneficiar a los productores y comerciantes de la región.
Zapotlán el Grande, también conocido como Ciudad Guzmán, es reconocido no solo por su rica tradición culinaria, sino también por ser cuna de grandes figuras del arte como José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velázquez.

Un festín de sabor, cultura y tradición
Durante tres días, los asistentes podrán deleitarse con auténticos platillos de birria, preparados en una amplia variedad de estilos, con opciones que van desde la tradicional carne de res, cerdo o chivo, hasta alternativas veganas. El distintivo sabor de este platillo reside en la técnica de preparación —ya sea tatemada con penca o cocinada en cazuelas de barro— y en la combinación de chiles como el ancho, guajillo y cascabel.

Para complementar la experiencia gastronómica, la feria contará con una rica agenda cultural que incluirá:
- Música en vivo con mariachis y bandas norteñas
- Bailes folclóricos y ballet
- Talleres de canto y exposiciones de arte
- Una expo artesanal que destacará el talento y la identidad local.
Además de la birria, los visitantes podrán probar otras delicias emblemáticas de la región, como el menudo, las tostadas de pata y los deliciosos ponches de granada y palanquetas de nuez.


