Saltillo, Coah.- Las riquezas y bondades turísticas con las que cuenta Coahuila se promueven y exhiben a través del pabellón Coahuila en Punto México en la capital del país.
Punto México es un escaparate para promover el turismo nacional, pues se trata de un espacio interactivo en donde las entidades federativas de nuestro país muestran sus riquezas culturales, gastronómicas, artesanales y las bellezas de sus principales destinos turísticos.
PUNTO DE REFERENCIA
Por su privilegiada situación geográfica y su gran variedad de ecosistemas, Coahuila se ha convertido en un punto de referencia para el turismo en nuestro país.
Desde su inicio, la actual Administración estatal ha promovido políticas en este tema y Punto México es el lugar indicado para contar con la presencia de los estados, para difundirlos.
El secretario de Turismo, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración, destacó los atributos que caracterizan a este gran estado.
Entre ellos mencionó la fortaleza de su industria de vinos y los pueblos mágicos, de los cuales se acaban de incorporar dos; además de ser un estado con una enorme fortaleza en toda la parte industrial y en la parte agropecuaria.
Debido a sus fortalezas en materia turística, nuestra entidad fue convocada a realizar dicha exposición, por lo cual se convocó a los mexicanos y a los coahuilenses a visitar nuestro estado para compartir sus maravillas con los compatriotas.
GRAN INVERSIÓN
Cabe destacar que para los pueblos mágicos con los que cuenta nuestra entidad, el Gobierno del Estado y la Sectur han invertido alrededor de 50 millones de pesos.
Las expectativas de la actual Administración para estas poblaciones van más allá en cuanto a la aplicación de inversión y promoción tanto a nivel nacional como internacional.
DOBLE COMPROMISO
La actual Administración marcó dos grandes compromisos que son: seguridad y empleo, y no se puede tener lo segundo si antes no se logra estabilizar la situación de tranquilidad en el estado.
Sin embargo, se da por cierto que un buen desarrollo económico ayuda mucho a mejorar las condiciones de paz debido a la generación de empleo.
ProMéxico y la Secretaría de Economía han realizado grandes aportaciones a Coahuila, logrando con ello concretar la generación de 111 mil empleos en lo que va de estos cuatro años, superando los 100 mil comprometidos para los seis años.
A la fecha, Coahuila cuenta con seis pueblos mágicos, lo que deriva en la creación de nuevos empleos que benefician a estas comunidades, además de que generan una nueva dinámica de atracción de turismo.
Los atractivos turísticos de la entidad que más han llamado la atención son sus bellezas naturales, su riqueza vitivinícola, tradiciones e historia; sus presas, su desierto, los fósiles de dinosaurios y el mismo Museo del Desierto, único en su tipo en Latinoamérica.
DESTACAN TRABAJO
El Secretario de Turismo federal destacó el trabajo que se ha venido haciendo en materia de promoción económica y turística en Coahuila, y dijo que el Gobierno federal pretende consolidar a esta actividad como uno de los motores de crecimiento y generación de empleos en México.
También aseguró que este año visitarán México cerca de 30 millones de turistas extranjeros, y la derrama en el sector turístico nacional rondará los 17 mil millones de dólares, fortaleciendo la actividad en la que se generan cerca de 8 millones de empleos directos e indirectos.
El funcionario declaró en el evento de inauguración coahuilense que la idea del Gobierno federal es incrementar el número de pueblos mágicos, pero a la vez hacer de esta certificación algo aspiracional que haga estricto el cumplimiento de los requisitos para obtener y sobre todo mantener esta designación.