El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, indicó que, de acuerdo a estimaciones conservadoras, en noviembre y diciembre llegarían casi 6 millones de visitantes fronterizos.
Afirmó que como resultado del trabajo conjunto que realizan los gobiernos de México y Estados Unidos, a partir del próximo mes regresarán los viajes terrestres en esa zona, con el objetivo de reactivar el movimiento comercial y turístico en la región.
Por el lado mexicano, la franja se integra con 6 estados y 37 municipios, en tanto que de la parte estadounidense hay 4 estados con 23 condados.
El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, de acuerdo a estudios realizados, con la reanudación de los viajes en la frontera con Estados Unidos se espera que en el último bimestre de 2021 ingresen a México de manera adicional casi 6 millones de visitantes fronterizos, que generarían una derrama de 247 millones de dólares.
Explicó que se analizaron las expectativas para la franja fronteriza norte, con tres escenarios probables y estos números son los que arrojó el cálculo conservador.
Indicó que como resultado del trabajo conjunto que realizan los gobiernos de México y Estados Unidos, a partir de noviembre próximo se reanudarán los viajes terrestres en la frontera norte, con el objetivo de reactivar el movimiento comercial y del turismo en la región, que es una zona geoeconómica de relevancia para las dos naciones.
Precisó que, por el lado mexicano, la franja fronteriza se integra con 6 estados y 37 municipios, en tanto que de la parte estadounidense hay 4 estados: California, Arizona, Nuevo México y Texas, con 23 condados.
En territorio nacional están Baja California, con 3 municipios; Tamaulipas, con 9; Chihuahua y Coahuila, con 7 cada uno; Sonora, con 10; y Nuevo León, con un municipio.
La economía de los 37 municipios de la frontera norte representa el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de este PIB el 0.51 por ciento corresponde a la actividad turística de la región.
Las principales fronteras receptoras y emisoras de visitantes internacionales son: Tijuana, con 24.1 por ciento de las llegadas y 27.9 por ciento del gasto; Ciudad Juárez, con 15.3 por ciento de las llegadas y 16.1 por ciento del gasto; Nuevo Laredo, con 9.4 por ciento de las llegadas y 10.2 por ciento del gasto; Mexicali, con 8.8 por ciento de las llegadas y 7.6 por ciento del gasto; Matamoros, con 6.5 por ciento en llegadas y 5.4 por ciento en gasto; Reynosa, con 5.8 por ciento en llegadas y 5.6 por ciento en gasto, así como otras catorce plazas que conjuntamente captan el 30.1 por ciento de las llegadas y el 27.2 por ciento del gasto.
“En este contexto, las medidas orientadas a la reactivación de los flujos de turistas y excursionistas fronterizos serán benéficas para las dos partes”, dijo.
El secretario Torruco Marqués detalló que el análisis del mercado a partir de la reanudación de los viajes terrestres en esta frontera plantea, conservadoramente, para el periodo noviembre-diciembre de 2021, la llegada de 5 millones 625 mil visitantes fronterizos, de los cuales un millón 922 mil serán turistas y 3 millones 793 mil excursionistas (quienes permanecen menos de 24 horas de estadía sin pernocta).
De la derrama económica que generarían, calculada en 247 millones 28 mil dólares, 111 millones 581 mil dólares serían de turistas y 135 millones 447 mil dólares de los excursionistas.
Agregó que se estima que 6 millones 112 mil residentes en México visitarían Estados Unidos, de los cuales 698 mil serían turistas y 5 millones 414 mil excursionistas. Este flujo generaría un gasto de 306 millones 620 mil dólares, de los que 53 millones 629 mil dólares corresponderían a turistas y 252 millones 991 mil dólares a excursionistas.
Asimismo, externó que el flujo total del mercado en la frontera norte, contabilizando las llegadas y salidas de turistas y excursionistas, alcanzaría los 11 millones 738 mil visitantes, de los que 2 millones 621 mil serían turistas y 9 millones 117 mil excursionistas.
El ingreso total sería de 553 millones 649 mil dólares, de los cuales 165 millones 210 mil dólares serían de turistas y 388 millones 439 mil dólares de los excursionistas.
Finalmente, el titular de Sectur señaló que en materia de ingresos y egresos de divisas en la frontera norte, el saldo de la Balanza Turística siempre ha sido deficitario para México, por lo que para el último bimestre del presente año se estima sea en contra por 59.6 millones de dólares.