Armando de la Garza
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la embajadora de México en Japón, Excma. Melba María Pría Olavarrieta, concluyeron la gira en este importante mercado emisor que en 2023 registró 83 mil 258 turistas y 93.7 millones de dólares.
Acompañados de los secretarios de Turismo de Baja California, Nuevo León y Yucatán, sostuvieron encuentros con autoridades, tour operadores y directivos de aerolíneas, quienes externaron su interés por los productos turísticos de México.
En la prefectura de Aichi, Torruco Marqués se reunió con el gobernador, así como con los alcaldes de Nagoya y Kasugai “Ciudad del Nopal”; se resaltó el hermanamiento de Nagoya con CDMX y se buscará uno con Kasugai y Milpa Alta.
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con la embajadora de México en Japón, Excma. Melba María Pría Olavarrieta, concluyó con éxito la gira Operación Toca Puertas en este país, en la cual se estrecharon los lazos de cooperación en materia turística, con el propósito de fortalecer el flujo de turistas, la conectividad, la derrama económica y la inversión entre ambas naciones.
Acompañado también por los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; quienes expusieron las ventajas de cada uno de sus destinos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó la importancia de Japón como mercado emisor de turistas internacionales a México.
Señaló que, en 2023, llegaron a México 83 mil 258 turistas procedentes de Japón, esto es un incremento de 60.2% comparado con las llegadas de 2022; y con una derrama económica de 93.7 millones de dólares, lo que representa 63.1% más que lo captado el año anterior.
Agregó que, de enero a abril 2024, llegaron a nuestro país 34 mil 357 turistas de Japón, lo que significa 38.9% más que en el mismo lapso de 2023; y se registró una derrama económica de 42.8 millones de dólares, esto es 43.2% más que lo captado en los primeros cuatro meses del año pasado.
Destacó que estas acciones contribuyen a diversificar la llegada de turistas internacionales y así detonar la derrama económica hacia las 270 plazas con vocación turística de México en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Con el propósito de impulsar el flujo de turistas entre ambos países, en esta gira de trabajo se llevaron a cabo una serie de encuentros con autoridades y líderes empresariales japoneses.
Torruco Marqués sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Tetsuo Saito con quien tuvo un intercambio de buenas prácticas para atender diferentes situaciones en común entre ambas naciones.
Para fortalecer la conectividad aérea, la comitiva de México tuvo una productiva reunión con el presidente de ANA Holdings, Shinya Katanozaka, y el CEO de la línea aérea, Koji Shibata, quienes mostraron interés para ampliar la conectividad aérea, y llegar a más destinos de México.
También se reunieron con las representantes de Ventas de Aeroméxico en Japón, Tamami Kitaori y Shinobu Shiotsuki, destacando la importancia de la conectividad aérea para impulsar el flujo de turistas, así como las acciones que realizan para promover México al mercado japonés.
El 2023, se registraron 646 vuelos y 134 mil asientos programados. Para este año, se tienen previstos 732 vuelos con 156 mil asientos. Es decir, un incremento del 13% y del 16% respectivamente en comparación con el año anterior.
Durante la Operación Toca Puertas en Japón, la comitiva de México se reunió con directivos de la empresa Fujita, encabezados por su director, Seiji Kimishima, donde se expuso la relevancia del turismo en la economía de México, y se manifestó el interés por seguir invirtiendo en nuestro país, ya que cuentan con un hotel en Querétaro.
El titular de Sectur participó en una importante reunión de trabajo con el Comité Empresarial Bilateral Japón-México de Keidanren, destacando la profunda relación de amistad que tienen estos dos países, y en donde se presentaron las oportunidades de inversión que brinda nuestro país.
También sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Agencias y Tour operadores de Japón (JATA), representados por su presidente, Hiroyuki Takahashi, a quienes les presentó los nuevos productos turísticos de México.
Los tour operadores mostraron un gran interés por el amplio mosaico de la diversidad turística que México ofrece, y se planteó realizar viajes de familiarización con agentes de viajes e influencers para promover la riqueza turística de México en Japón
La comitiva de México también sostuvo una reunión con Yuichi Fujisaki, gerente de Ventas para la región este de Japón de Hankyu Travel, quien solicitó un foro para capacitar a sus ejecutivos de ventas sobre los diversos atractivos turísticos de México.
Durante la gira Operación Toca Puertas en Japón, el titular de Sectur presentó el seminario Así es México ante más de 70 importantes tour operadores, donde se destacó la oferta turística de nuestro país, así como los nuevos productos turísticos como el Tren Maya, los 177 Pueblos Mágicos, los 32 Barrios Mágicos e Islas Marías.
En el marco de las actividades de Operación Toca Puertas en Japón, Torruco Marqués, visitó las ciudades de Nagoya y Kasugai, en la prefectura de Aichi, las cuales tienen una estrecha relación con México en materia cultural y económica.
Aquí, tuvo una reunión de trabajo con el gobernador de la prefectura, Hideaki Omura, en donde conversaron sobre diferentes acciones para impulsar el flujo de turistas y estrechar la relación de amistad entre ambos destinos.
Con el alcalde de Nagoya, Takashi Kawamura, Torruco Marqués habló del hermanamiento que existe con la Ciudad de México desde 1978, promoviendo el intercambio cultural entre ambas naciones.
Acompañado del representante del Consulado Honorario de México en Nagoya, Yoshihiro Yamashiro, participó en un evento con autoridades japonesas e integrantes de la comunidad mexicana en esta región, en el Museo de Arte de la Ciudad de Nagoya, recinto que cuenta con la colección de arte mexicano más grande en Japón.
Con el propósito de impulsar la promoción turística de México en Japón a través de su oferta culinaria, el titular de Sectur participó en la grabación de la cápsula gastronómica Amazing Embassy Cooking, donde resaltó la gran importancia de la gastronomía de México, catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Como parte del programa Reencuentro con Mis Raíces, se entregaron reconocimientos a los chefs: Omar Reyes, Nau Jijón Cruz, Willy Monroy, Elena Ángel, Rosa Gámez, así como a Conchita Uraga, por preservar y promover la identidad histórica, cultural y gastronómica de México.
El titular de Sectur visitó Kasugai, la “Ciudad del Nopal”, en donde se reunió con alcalde Naoki Ishiguro, a quien le expresó que se buscará un hermanamiento con la alcaldía de Milpa Alta, de la Ciudad de México, para impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias que se tienen en esta localidad sobre la elaboración de productos a base del nopal, así mismo, visitó el Santuario Hakusan, y el Templo Nichirinji.
En esta gira de trabajo, el secretario de Turismo atendió entrevistas con los medios de comunicación japoneses: The Mainichi y The Yomiuri Shimbun, con quienes conversó sobre la amplia gama turística de México, con el propósito de motivar a sus audiencias el interés de viajar a nuestro país, asimismo, participó en una charla con influencers japoneses que externaron su interés por la cultura mexicana.
El titular de Sectur agradeció a la embajadora de México en Japón, Excma. Melba María Pría Olavarrieta por su invaluable apoyo y el de su equipo, así como el de las autoridades y empresarios de México que contribuyeron para llevar a cabo esta exitosa gira de trabajo en Japón.
En esta gira también participaron el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; el presidente de Conexstur, Víctor Manuel Enríquez; y el presidente de Bolt Media, David Figueroa Zurita; entre otros representantes y autoridades del sector. –ooOoo–