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Consideraciones respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para el Ramo: 21 Turismo


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Únicamente el 8.79% del presupuesto total proyectado para el Ramo 21,
Turismo, será para la Secretaría de Turismo.

El proyecto de presupuesto no considera ninguna partida para inversión a
través de la Secretaría de Turismo.

El 62% del presupuesto de la Secretaría de Turismo será para Servicios
Personales (Remuneraciones, seguridad social, prestaciones y estímulos)

1. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, establece un
monto de $5,034,491,561 pesos para el Ramo 21: Turismo, cantidad inferior
en términos reales en 44.7% respecto del aprobado para 2019.

2. Únicamente el 14% ($704.2 millones) de dicho monto corresponde a la
Secretaría de Turismo, SECTUR, y sus Órganos Administrativos
Desconcentrados: Instituto de Competitividad Turística, ICTUR; y la
Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, mientras que el 86%
($4,330 millones) se proyecta para el Fondo Nacional de Fomento Turismo,
en su calidad de Entidad Apoyada.

*Sectur incluye: Secretaría de Turismo, ICTUR, y Ángeles Verdes
14%
86%
Distribución del presupuesto total
SECTUR * FONATUR
Screenshot_20190911_142544

1. Del monto total proyectado para la Secretaría de Turismo y sus Órganos
Administrativos Desconcentrados ($704.2 millones), el 63% ($442.5
millones), corresponde a la propia Secretaría, 35% ($242.8 millones) a los
Ángeles Verdes y 2% ($18.8 millones) al Instituto de Competitividad Turística.

Esto significa que del proyecto de presupuesto total para el Ramo 21,
Turismo, $5,034 millones, únicamente el 8.79%, es decir $442.5
millones, será para gasto directo de la Secretaría de Turismo.

2. En cuanto al presupuesto propio de la Secretaría de Turismo ($442.5
millones), el 62% ($274.9 millones) está considerado para Servicios
Personales que comprende: Remuneraciones al personal; Seguridad Social;
Prestaciones; y Pago de estímulos a servidores públicos, mientras que el
38% ($167.5 millones) se distribuye en otras partidas presupuestales.
Screenshot_20190911_142610

“Otras partidas”, $167.5 millones del presupuesto será para: materiales de
administración, alimentos, combustibles, vestuario, así como para traslados
y viáticos, arrendamiento, instalación, reparación y mantenimiento.
63%
35%
2%
Distribución del presupuesto de la Secretaria y sus
Desconcentrados
SECTUR ÁNGELES VERDES ICTUR
63%
35%
Distribución del presupuesto por partida presupuestal
Screenshot_20190911_142637

SERVICIOS PERSONALES OTRAS PARTIDAS
3. En el presupuesto de la Secretaría de Turismo, no se considera ninguna
partida destinada a gasto de inversión, es decir, el 100% del presupuesto se
proyecta para gasto corriente.

4. Únicamente para Fonatur se tienen proyectados $2,500 millones de pesos
para “Inversiones financieras y otras erogaciones especiales”, que
representa la inversión en el Tren Maya, así como $787.8 millones para
Inversión Pública a través de Fonatur Infraestructura, S.A. de C.V.

Reflexiones sobre el PEF 2020 Ramo 21 Turismo.

Resulta sumamente preocupante que a un sector que representa el 8.8% del
PIB Nacional, que genera cerca de 4.3 millones de empleos directos, que
capta US$ 22,500 millones de dólares y que actúa como detonador de la
actividad económica y social en múltiples regiones, ciudades y poblaciones
del país, se le pretenda asignar un presupuesto de tan solo $442.5 millones
de pesos para el 2020.

Esta consideración es aún más grave cuando el PEF 2020 considera que el
62% se aplicará a servicios personales, quedando un monto disponible de
$167.5 millones de pesos para otras partidas como, Materiales y Suministros,
así como para Servicios Generales.

El PEF 2020 para el Ramo 21, Turismo, en lo que respecta a la Secretaría
de Turismo, no considera ninguna partida para gasto de inversión en
aspectos de la mayor importancia mismos que, además de servir como
herramienta para la orientación y conducción de la política turística, inciden
positivamente en el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios en
diversos municipios con vocación turística, contribuyen a mejorar la calidad
en la prestación de los servicios turísticos, así como en la competitividad de
los destinos turísticos, como es el caso del mecanismo denominado
Prodermágico.

Las acciones, programas y políticas públicas que se generan por la
Secretaría de Turismo deben ser valoradas por su enorme efecto
multiplicador toda vez que por cada peso invertido por la Secretaría se
genera una enorme derrama económica, tanto por captación de divisas como
por el turismo interno que representa el 83% del consumo turístico total.

El turismo es un vehículo para generar empleo, redistribuir el ingreso,
impulsar la inversión privada, en particular mipymes turísticas con capitales
locales, contribuyendo a disminuir la migración y la desintegración familiar al
generar oportunidades.

A todo este escenario se suma que, con la desaparición del Consejo de
Promoción Turística de México, la muy importante tarea de promover a
México como destino turístico ha quedado cancelada.

Finalmente, el Programa de Mejoramiento Urbano que, según se informó
emprendió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU
en 2019 en 4 ciudades turísticas (Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco
y Solidaridad), difícilmente continuará ya que se proyecta en el PEF 2020 la
reducción del presupuesto de dicha Secretaría en 43.7% respecto a lo
aprobado en 2019.

Propuestas para potenciar las acciones de la Secretaría de Turismo a fin de impulsar el desarrollo de la actividad turística en México

a.- Recuperar el Programa Presupuestal del mecanismo denominado Prodermágico
a fin de dotarlo de recursos suficientes para emprender, entre otras, las siguientes acciones:

i. Desarrollar Destinos: Inversión en infraestructura y servicios en las
principales plazas con vocación turística en conjunto con estados y
municipios, tales como Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial,
Pueblos Mágicos y destinos con vocación turística.

ii. Elevar la Competitividad: Inversión en capacitación del personal y
formación de recursos humanos.
b.- Establecer recursos mediante los cuales sea factible:

i. Desarrollar Productos: Inversión en desarrollo de productos
turísticos, así como en creación de rutas y corredores turísticos y
gastronómicos.

ii. Fortalecer Segmentos: Inversión para fortalecer segmentos
turísticos tales como: Turismo de Reuniones, Turismo de Aventura y
Naturaleza, Turismo Gastronómico, Turismo Deportivo y Náutico, y
Turismo Religioso entre otros.

iii. Diversificar Mercados: Inversión para diversificar mercados
emisores de turismo, como China, Sudamérica y Europa, frente a la
carencia de las oficinas de representación que tenía el Consejo de
Promoción Turística de México.

c. Promoción: Diseñar un mecanismo, área o institución, con recursos suficientes
y bajo la rectoría de la Secretaría de Turismo, que se encargue de la promoción de México como destino turístico.

El Turismo es una poderosa herramienta para detonar la actividad
económica con alto impacto social y ambiental.

El Turismo no es un fin, es una herramienta del Estado para generar
actividad económica con alto impacto social y ambiental.

Fuentes: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020:
Análisis Administrativo Económico, y Distribución del Gasto por Unidad Responsable y al Nivel de Desagregación de Capítulo y Concepto del Gasto.

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