El secretario de Turismo del Gobierno de México terminó la primera etapa en Houston y viajó a San Antonio para concluir mañana esta gira de trabajo.
Se reunió con inversionistas, turoperadores, agentes de viaje y funcionarios de la ciudad, y concedió diversas entrevistas a programas y noticieros de televisión.
De junio a septiembre de 2021, fueron 257 mil los turistas que llegaron a nuestro país desde esta ciudad, lo que representó un incremento de 300 por ciento con respecto a 2020.
Después de concluir ayer en Houston la primera etapa de su gira de trabajo por Texas, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició en la ciudad de San Antonio la segunda parte de este viaje que ha servido, entre otros objetivos, para dar a conocer las novedades de la oferta turística de nuestro país a los mercados emisores de viajeros en esta región de Estados Unidos.
Acompañado por el cónsul general de México en San
Antonio, Rubén Minutti Zanatta, secretarias y secretarios de Turismo estatales que forman parte de la comitiva, así como representantes de líneas aéreas mexicanas, de asociaciones turísticas y ejecutivos del sector privado, comenzó la jornada con una reunión de trabajo con Brett Oetting, presidente y CEO de Visit Corpus Christi.
Posteriormente, concedió entrevistas para cadenas de televisión y sostuvo un encuentro con inversionistas de San Antonio, entre los que se encontraban los desarrolladores inmobiliarios Charles Brehm y Alberto Milmo, así como George Kauss, de la Banca de Inversión y Desarrollo de Proyectos.
El secretario Torruco Marqués les expuso las oportunidades de inversión que hay en nuestro país en el sector turístico, con fuerte potencial de crecimiento económico.
Aseguró que los inversionistas nunca se han ido de México. Por el contrario, están llegando más fuertes, especialmente de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y ahora también de Medio Oriente.
Les mostró algunos proyectos inmobiliarios, hoteleros, de Tiempo Compartido, campos de golf y Ecoturismo, susceptibles de recibir inversiones y que se están desarrollando en Huatulco, Oaxaca; Ixtapa, Guerrero; Loreto, Baja California Sur; Nuevo Vallarta, Nayarit; Chetumal, Quintana Roo; Barrancas del Cobre, Chihuahua; y San Luis Potosí, entre otros.
“México ha sido un enorme mosaico de hermosos lugares para visitar y experimentar, pero durante muchas décadas también ha sido un gran lugar para invertir. Es por esto que una industria que muestra gran capacidad de recuperación, que demuestra siempre volver más fuerte, es altamente atractiva para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales. Espero que nos visiten pronto y sean parte de nuestra industria turística, única y en auge”, dijo.
Asimismo, se reunió con Steven Swan y Jenn Poeppelmeier, representantes de Southwest Airlines, y con Jesús Saenz Jr., director de Aeropuertos de San Antonio, además de otros funcionarios del Departamento de Aviación de la ciudad, como Tom Bartlett, José Luis García y Jacob Tyler.
Después, la comitiva mexicana impartió el seminario “Así es
México” a agentes de viajes, turoperadores y mayoristas de San Antonio, durante el cual el secretario Torruco Marqués expuso que al surgir en 2020 la pandemia global del Covid19, causó en el mundo del turismo una contracción del 73 por ciento.
Señaló que las diez potencias turísticas mundiales cayeron hasta en 84 por ciento; sin embargo eso no sucedió en México, gracias a la política ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de preparar de inmediato protocolos biosanitarios; no restringir la llegada de vuelos internacionales; y acelerar el proceso de vacunación entre toda la población.
“Esto ayudó a que nuestra caída fuera de sólo 46 por ciento, por lo que, según la Organización Mundial del Turismo, en 2020 México fue el tercer país más visitado del mundo, con 24.3 millones de turistas, sólo detrás de Francia e Italia”, sostuvo.
Agregó que Estados Unidos es el mayor mercado emisor de turistas para nuestro país, quienes principalmente viajan a Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Guadalajara.
Precisó que particularmente de San Antonio, en 2019 fueron 230 mil los viajeros que llegaron a nuestro país vía aérea, pero la recuperación está en marcha y de junio a septiembre de 2021 fueron 257 mil los viajeros que volaron de San Antonio a México, lo que representó un incremento de 300 por ciento, con respecto a lo registrado en ese mismo lapso del año pasado.
Además, los asientos de avión programados de San Antonio a destinos mexicanos para el último trimestre de 2021 aumentaron 122 por ciento, comparado con el mismo periodo octubre-diciembre de 2020.
Más adelante, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) llevó a cabo reuniones “uno a uno” con agentes de viaje y turoperadores. Y después acudió al Instituto Cultural de México en San Antonio, donde sostuvo un diálogo con líderes y miembros de las comunidades mexicano-americanas en la localidad, y a quienes también les presentó el Programa “Reencuentro con mis Raíces”, dirigido a las mexicanas y mexicanos que emigraron o a los descendientes de hasta tercera generación que desean viajar a México para conocer la tierra de sus padres y sus abuelos, y que representan un importante mercado turístico.
=0o0=