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Coordinación entre gobierno e iniciativa privada, clave en la recuperación del turismo en México, Humberto Hernández Haddad


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  • El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró el Cancún Travel Mart 2022.
  • En representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que este evento es un reflejo de la recuperación del turismo, su innovación con nuevas tecnologías y la creación de nueva oferta turística en un marco de desarrollo sustentable.
  • Lezama Espinosa enfatizó la importancia de convertir el turismo en una herramienta de desarrollo económico que lleve a cerrar las brechas de marginación y pobreza.

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, destacó que la coordinación y unión mostrada entre gobierno e iniciativa privada ha sido fundamental para la recuperación de la actividad turística en México, luego de la pausa que se vivió por la pandemia de Covid-19.

Al inaugurar el Cancún Travel Mart 2022, en Cancún, Quintana Roo, y acompañado de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, precisó que gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación se ha trazado un sendero para que el turismo no detenga su camino ascendente.

Señaló que los hoteleros, los restauranteros, los touroperadores, las agencias de viaje, trabajadores, entre otros, junto con las políticas implementadas por el Gobierno de México de no cerrar fronteras, aplicar oportunamente los protocolos biosanitarios y no recurrir a la contratación de deuda externa con lo que fue posible llevar a cabo la estrategia de vacunación, fueron fundamentales para la reactivación.

Hernández Haddad subrayó que gobiernos de países de la Unión Europea recurrieron a medidas fiscales y crediticias para enfrentar la crisis derivada de la pandemia con miles de millones de euros. 

“Hoy el mundo europeo no solamente enfrenta la incertidumbre de la guerra entre Ucrania y Rusia, sino una inflación que crece con altas tasas de interés que hará más difícil su recuperación”, comentó.

Puntualizó que durante la pandemia, el mundo tuvo una contracción del 73%, las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84%, pero México solo descendió 46%. 

“Hay testimonios de empresarios hoteleros que reconocen y valoran las políticas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que les permitió sortear de mejor manera lo vivido en el 2020 y gran parte del 2021”, indicó Hernández Haddad.

En ese sentido, apuntó que el Cancún Travel Mart es un encuentro ya muy consolidado, tanto en el ámbito nacional como internacional. “Contar con la participación de representantes de países hermanos, entidades de nuestro país, todos con amplia vocación turística, da cuenta de la dimensión que este evento tiene para el turismo en México, hoy en franca recuperación”, agregó.

Afirmó que esto se reafirma con los resultados obtenidos en el período enero-agosto de 2022, donde se registraron ingresos por visitantes internacionales por 18 mil 698 millones de dólares, 58% más que en el 2021 y 9% por arriba de 2019.

Así mismo, en los primeros ocho meses del año, arribaron al país 24 millones 770 mil turistas,

23% más que en el 2021; de estos 14.2 millones fueron turistas de internación por vía aérea, 63.8% más que en el 2021 y 4.4% arriba de 2019; el gasto medio per cápita de los turistas internacionales fue de 713.3 dólares, 29% arriba del 2021 y 35.6% más que en el 2019.

“Esto permite afirmar que al cierre de 2022, alcanzaremos una participación del PIB Turístico de 8.4%, apenas un punto porcentual menos que el registrado en 2019; una llegada de turistas internacionales de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo de 2019 y un ingreso por concepto de divisas de 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019”, afirmó Hernández Haddad.

El subsecretario de Turismo enfatizó que el Cancún Travel Mart México Summit 2022 llega en el mejor momento porque reafirma la confianza de que el turismo se recupera y avanza innovándose con nuevas tecnologías y creando nueva oferta turística en un marco de desarrollo sustentable.

“Con este gran evento, seremos testigos de que Quintana Roo y sus bellos destinos, orgullo de los mexicanos, seguirán siendo foco de atracción para turistas e inversionistas de todo el mundo”, aseveró.

Precisó que así también como para las más de 235 plazas de vocación turística, incluidos los 132 Pueblos Mágicos cuya cuarta edición del Tianguis concluyó de manera exitosa apenas el viernes pasado en el estado de Oaxaca.

“El Cancún Travel Mart coadyuva a hacer del turismo un sector que impulsa el desarrollo, genera bienestar y cada día se consolida como una herramienta de reconciliación social”, concluyó Hernández Haddad.

En su oportunidad, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, señaló la importancia de que los beneficios del turismo se reflejen en la calidad de vida de las y los quintanarroenses, y convertirlo en una herramienta de desarrollo económico, que lleve a cerrar las brechas de marginación y pobreza.

Reiteró la importancia del trabajo coordinado entre iniciativa privada, la sociedad civil y el gobierno para aplicar los principios de competitividad, responsabilidad social y de un mejor bienestar compartido para todas y todos.

Durante la inauguración se contó con la presencia de Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez;; Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad; Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos; Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles; Gonzalo del Peón, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; entre otros.

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