COTAL RECHAZA LA POSICION DE DOMINIO QUE PRETENDE FRAGMENTAR LOS MERCADOS Y COBROS DISCRECIONALES  QUE RESULTAN ANTICOMPETITIVOS CON LA IMPLEMENTACION DEL NDC.

LA CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES TURISTICAS DE LA AMERICA LATINA 

(COTAL) RECHAZA LA POSICION DE DOMINIO QUE PRETENDE FRAGMENTAR LOS MERCADOS Y COBROS DISCRECIONALES  QUE RESULTAN ANTICOMPETITIVOS CON LA IMPLEMENTACION DEL NDC.

La Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina (COTAL) rechaza y se suma a la declaración realizada por FOLATUR respecto a la fragmentación de mercados y cobros discrecionales anticompetitivos que se aprecian  en la  implementación del NDC  toda vez que los agentes de viajes estarán limitados en la comercialización de los billetes aéreos al trabajar con los NDC, si se considera que habrá que acceder a cada aerolínea para poder obtener la información adecuada, lo cual perjudicará la  velocidad de respuesta, y si se hace  de la forma tradicional (Amadeus, Sabre), las  tarifas propuestas a los clientes  estarán necesariamente fuera del mercado por los cobros adicionales que surgen de dicha imposición.

Desde hace años el transporte aéreo de pasajeros ha tenido apoyo de los diferentes gobiernos de la mayoría de países  respecto a los acuerdos comerciales dando como resultado la creciente posición de dominio que hoy se aprecia y que en tales circunstancias  quieren imponer a los intermediarios que facilitan los viajes de los usuarios finales.  La creación de los NDC que tienen  por objetivo ir  eliminando a los empresarios que durante tantos años han sido los socios comerciales mas importantes y que hoy en base a la tecnología los menosprecian absurdamente con el fin de que en  un futuro próximo puedan  abusar del cliente final en los caprichos que pretendan imponer como ya lo hacen en determinadas acciones por la falta de control que se deba ejercer en ellos  y por la falta de comparación que el sistema de los GDS ofrece y que claramente  los NDC limitan contraviniendo  lo que los agentes de viajes proponen a favor  del usuario final.

Sin duda los avances tecnológicos han facilitado la distribución directa de pasajes en el transporte aéreo por parte de las aerolíneas, así como también, han hecho posible el poder agregar de manera eficiente la más amplia oferta de pasajes en una sola instancia, independiente de las aerolíneas y en beneficio del consumidor final. Los Global Distribution Systems (GDS) y otros que son un ejemplo de lo actuado.

Simplificando la situación podemos apreciar claramente que el objetivo anticompetitivo de estas conductas de los  miembros de IATA, asociados indistintamente a tres alianzas aéreas  bajo acuerdos de JBA, cubren todos los grandes mercados internacionales, discriminando el canal de distribución independiente en perjuicio de los consumidores como  es obvio.  Ello es el producto de fragmentar los mercados y castigar a la distribución independiente por el uso de plataformas abiertas GDS, en que los consumidores pueden tener la comparación de diversas alternativas y perfeccionar sus compras en tiempo real. La imposición del NDC reduce gravemente el abanico de posibilidades que hasta ahora existía y aumenta el poder en el mercado de quienes ostentan la posición de  dominio.

Escudados en la pandemia y otras circunstancias  se aprobaron acuerdos comerciales  cuyas consecuencias estamos ahora viendo y que sólo se van a volver más negativas con la introducción del NDC en su forma actual, acción que ha sido persistentemente contraria a los intereses del consumidor.  

Por lo expuesto solicitamos a las autoridades competentes revisar todo el escenario de los mercados  aéreos domésticos e internacionales, incluyendo eventualmente la cancelación de autorizaciones pasadas de JBA´s y de tecnologías de distribución como ha sido la implementación del NDC, que, en vez  de facilitar el desarrollo de los mercados, persiguen dividir y abusar de los  mismos, como ya lo hicieron cuando impusieron la eliminación de las comisiones y hoy se actúa  en la búsqueda de la eliminación de los actores independientes.  Sin duda los mercados aéreos están siendo sometidos al abuso de poder  a la vista de todos  y ello es inaceptable.    

BUENOS AIRES  17 de Abril  del 2023.

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                   Guillermo Schneider                                                                              Eduardo Paniagua M.                                        Publio Santander C.

                 Presidente COTAL                                                                              Vicepresidente COTAL                                         Director Secretario COTAL

www.folatur.com  

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