Destacan historia y legado en el II Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

- Blog México Extraordinario -

by | Jul 12, 2022 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

Redacción

Este jueves pasado inició en la capital del estado de Guanajuato el II Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, el cual albergó actividades recreativas, culturales y académicas, para lo cual puntos estratégicos del centro de la ciudad fueron engalanados con artesanías de gran formato, con la que la ciudad lució de fiesta.

Como parte de las actividades, se realizó una muestra representativa de danza, teatro y  música, en las que las ciudades mostraron su tradición en estos rubros. Paralelamente, representantes de turismo de cada una de las catorce ciudades convocadas celebraron la Segunda Asamblea General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Los turistas y locales pudieron pasear por los pabellones instalados en plaza San Fernando,  Plazuela San Roque y Jardín Reforma. “Es una oportunidad para que personas que por  algunos motivos no podemos viajar conozcamos las riquezas intangibles de otras ciudades del país”, opinó para este medio María Asunción Zacarías Torres, empleada bancaria, quien aprovechó la muestra para llevar a pasear a sus dos hijos.

“Hemos conformado un programa muy completo a partir de las indicaciones que recibimos  por parte del Presidente Municipal, Alejandro Navarro”, informó el Director General de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja.

Entre los productos exhibidos, hubo cocina tradicional, artesanías, dulces, ceniceros, productos de cuero, vidrio y cerámica, licores, textiles, ropa, etc. Un producto que causó sensación fueron los alacranes gigantes vivos por parte de Durango, a partir del cual se elaboran dulces como paletas y remedios tradicionales que incluyen su veneno. Diversas personas pudieron adquirir un ejemplar vivo como mascota, al precio de 300 pesos y pudieron observar cómo se les alimentaba con insectos pequeños.

La lista de las declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad son  Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas, a las que sumaron los esfuerzos de tres de las ciudades que forman parte del programa Tierra Adentro: Durango, San Juan del Río y San Luis Potosí.

El festival contó también con un foro destinado a discutir asuntos de cooperación entre las ciudades y asociaciones de países extranjeros como Italia, España y China.

Entre las actividades académicas, tuvieron verificación el foro “Importancia de los Barrios en la Conservación y el de “Importancia de los Barrios en la Conservación de los Centros Histórico” y el de “Turismo y Valores Universales Excepcionales” que contaron con la presencia de directores de patronatos y casas de la cultura, el cronista de la ciudad, universitarios y diversos expertos.

El sábado por la noche, el festival concluyó con una muestra gastronómica en la cual se degustaron y vendieron apetitosos platillos típicos, salsas y conservas; y una tradicional callejoneada en honor a las ciudades reunidas en hermandad.