DISTINTIVOS DE TURISMO ESTANCADOS POR FALTA DE RECURSOS: ASETUR

- Blog México Extraordinario -

Distintivo M

En los dos últimos años, los denominados Distintivos “H” y “M” de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se encuentran estancados debido a una falta de recursos económicos, dio a conocer Rosalinda Benítez, titular de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

“El gobierno federal antes nos apoyaba  dentro de los proyectos de subsidios pero desde hace dos años esto no ha sucedido. En el caso del Estado de México, nosotros venimos capacitando a las empresas con recursos propios”, dijo.

Entrevistada en el marco de las actividades de la 2ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Rosalinda Benítez sostuvo que los distintivos H y M están paralizados desde hace dos años, por lo que estos programas han desaparecido en la actividad turística del país.

Dijo que la falta de ambos programas federales impacta directamente a la capacitación de todas aquellas personas que trabajan en la industria, por lo que el servicio que se presta en el país se ve mermado.

Señaló que se encuentran trabajando con el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, a fin de que se pueda reincorporar tales distintivos al mercado; pues instrucción y exigencia que se debe de acatar en todos los destinos a nivel internacional.

Es de recordar que, el Distintivo “H”, es un reconocimiento que otorgan la Sectur y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Mientras que el Distintivo “M”, avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo dirigido a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) del ramo.