Zacatecas se volvió un estado referente de éxito durante los últimos 6 años, la llegada de Eduardo Yarto, consolidó turísticamente a este gran estado mexicano, hoy considerado ancla para la reactivación del turismo en la zona central de nuestro país.
México Extraordinario, muestra cual fue el alcance que Eduardo Yarto al frente de la Secretaría de Turismo aporta a Zacatecas.
Resultados de la Secretaría de Turismo
durante el Quinquenio 2016-2021
En lo que respecta al lapso de toda la administración, se tuvieron 2´507,437 llegadas de turistas a hoteles de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, lo que significó una derrama de $5,816.95 millones de pesos. De 2016 a 2020, la llegada de turistas registró un incremento del 80.63 %.
Derivado de la pandemia por COVID-19, se tuvo un descenso del 1.8 % en ocupación hotelera en el estado de acuerdo a datos de la Sectur Federal de 2018 a 2019.
De acuerdo a las tendencias en la Era COVID-19 y pese a esta baja, se registró un crecimiento explosivo en Airb&b del 553 %.
220 empresas se certificaron en diferentes ámbitos turísticos para garantizan la mejora continua y calidad de excelencia en los servicios y productos. Se Integraron 330 empresas al Registro Nacional de Turismo (RNT) y 570 al Registro Estatal de Turismo (RET).
Se impulsó la generación de experiencias a través de los productos turísticos, con la estrategia llamada “los cuatro ases del producto turístico”, que considera:
La capacitación (21 talleres de pasos para desarrollar producto turístico)
Los “Concurso de Nuevos Productos Turísticos” (5 ediciones) El “Encuentro del Financiamiento para el Sector Turístico” (4 ediciones). La “Feria de Productos Turísticos” (2 ediciones)
Se Impulso la creación de 83 nuevos productos turísticos = 1’761,712 visitantes = $276’486,278 en derrama.
Se crea el Centro de Estudios Documentales e Información Turística de Zacatecas (Cediturz).
Se Mantuvieron los 5 nombramientos de sus Pueblos Mágicos y recibieron un sexto: Guadalupe, lanzando la campaña “Los más mágicos de los Pueblos Mágicos”.
Se Invirtió en infraestructura y equipamiento de Zacatecas, de Pueblos Mágicos y de municipios con vocación turística: $56´797,362 pesos, de los cuales, el 28 % se realizó con participación federal, y el 72 %, estatal.
Se Genero la marca turística “Zacatecas ¡Deslumbrante!”, que ha logrado 500 millones de impactos y permanecerá en el estado por al menos 25 años.
En total, a lo largo del Quinquenio, se desarrollaron y registraron 16 marcas.
En Turismo de Reuniones, se obtuvieron 230 congresos = 165,650 asistentes = $668’294,780 de derrama (entre ellos: el CNIR, el GMID e ICCA Summit y el Summit AMPROFEC 2021).
Se obtuvieron las certificaciones CASE (Certified Association Sales Executive) del PCMA para 10 elementos de la Secretaría; una Certificación COEXPO de AMPROFEC; y una CVP de IAV.
Se Inauguro en 2021 el primer Museo de la Industria de Reuniones en México. Se obtuvo la designación del estado de Zacatecas como “Capital Americana de la Cultura” para el año 2021. Esto representa una difusión en más de 30 países con una exposición ante 1,600 millones de espectadores a nivel global durante todo el 2021.
Zacatecas durante la época Eduardo Yarto obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio “Price Travel Tropy” a la mejor campaña de mercadotecnia para un destino de ciudad.
Reconocimientos de la revista México Desconocido para el Cerro de La Bufa.
Se obtuvieron reconocimientos como el de la “Diversificación del Producto Turístico” (SECTUR 2017) por la callejoneada zacatecana, “Diversidad del Producto Turístico” (SECTUR 2017)
Por el producto de Boda en Vinícola Campo Real, “Diversificación del Producto Turístico” (SECTUR 2018)
El de la Carrera 10 K Oxxo Cross Urbano Zacatecas, “Premio Raramuri” (2018). Igualmente Zacatecas obtiene la distinción como la “Mejor Ciudad Colonial / Cultural de México” (2018, 2019 y 2020)
La Catedral de Zacatecas, “Mejor Catedral de México” (2019) su producto Arqueología Sideral, “Mejor Experiencia en una Zona Arqueológica de México” (2020) Se Gestiono y obtuvieron el Sello Safe Travels, lo que permitió otorgarlo a 107 empresas turísticas zacatecanas.
Se creo el “Pacto Centro-Occidente por el Turismo” con los estados de: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis potosí, del cual emanan las estrategias “Viaja en Corto”, “Escapadas en Corto” y “El latido de los Pueblos Mágicos”.
Eduardo Yarto a logrado en Zacatecas los mejores resultados en la historia del turismo en desde 2017 hasta la fecha superando cada año al anterior.