Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México (Sectur), hizo un llamado a la comunidad científica y a la comunidad empresarial a acelerar el uso que se le pude dar al sargazo y encontrar una forma para darle utilidad, a lo que ya se ha recogido de las playas y evitar un daño mayor de contaminación.
Desmintió que se vaya a provocar un problema como lo sucedido en Cancún en el 2015 por invasión de sargazo en las playas, lo que ahuyentó a los turistas que arribaban al estado principalmente a las zonas hoteleras donde se encuentran estos lugares para vacacionar.
“Por eso, realmente los avances son como se pude detener el sargazo en el mar, para que cuando este se lo recolecte, no te estés llevando playa, ni arena y no causar daños a la fauna, ni al ecosistema, eso ya esta en los lineamientos de la Semarnat, eso ya está auto
rizado y es parte de lo que se esta acreditando”, indicó.
El secretario de Turismo de México, señaló que incluso el sargazo puede ser afrodisiaco por eso la importancia de encontrarle el uso por medio de gente especializada, que se encargue de estudiarlo y analizarlo para darle el valor correspondiente a este problema y encontrarle otro uso.
“Por ahí anda el rumor que es afrodisiaco, esa parte la tenemos que estudiar bien no sea que si no es parte de los activos, pero estamos trabajando y estamos avanzado”, comentó.
De la Madrid Cordero, dijo que se deben de respetar los lineamientos planteados en las mesas que se instalaron de los gobierno federales y estatales, así como las reglas para entender como se puede disponer del sargazo y evitar el daño y levantamiento de las playa y de la arena. (Fuente: La Verdad)