EL TEATRO MEXICANO EN SU PEOR CRISIS EN DECADAS

- Blog México Extraordinario -

México Extraordinario/Armando de la Garza

Teatro mexicano en su peor crisis de décadas

●Teléfonos celulares y nuevas tecnologías, principales causantes de la ausencia de público en temporadas teatrales

●De 76 teatros con que cuenta el IMSS, 38 ya están totalmente cerrados, afirman.

El teatro mexicano vive la peor crisis de los últimos años gracias a la invasión de tecnologías como los teléfonos celulares y las miles de aplicaciones que se usan diariamente, consideró un grupo de actores denominados Juglares, que presentan “Juglar Juglareando” todos los sábados a las 10 de la mañana en el Café Génova del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en las inmediaciones de la zona de Copilco, en Ciudad Universitaria.

Según el grupo de seis actores con diversas carreras y especialidades artísticas, el actual es un panorama negativo para esta expresión artística, debido a los institutos de cultura de todo el país se apropiaron de los teatros, discriminan al gremio y dan prioridad a sus intereses económicos y políticos.

Para Anaid Guerra (juglar Dragonela), el teatro es mucho m{as de lo que se imagina el grueso de las personas, porque no debe tenerse esa percepci{on de que es un producto viejo y anticuado.

“Con esta puesta en escena, “El Mago de Oz”, la compañía busca impactar con valores y ser un espejo hacia la sociedad actual ya que el teatro no está peleado con las nuevas tecnologías, de las que debemos promover su uso moderado”, consideró.

Con sus puestas en escena, los juglares buscan darle actualidad a obras mundialmente reconocidas ante el avasallamiento de las nuevas tecnologías en un siglo en el que el teatro nacional está en crisis y existe un “público asqueroso de oído” pues en las puestas en escena, en la televisión, en la música y en su actividad diaria: desayuna, come y cena groserías.

Para David Alejandro (juglar Prego), en el siglo XX había teatro diario, pero hoy el panorama es completamente diferente.

“Iba la gente. Hoy los costos son muy elevados al grado que acudir a ver una obra de calidad representa una garantía de hasta 150 mil pesos, cuando la producción tuvo un costo de 40 mil, por lo que no hay cómo hacerla”, consideró.

Añadió que tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 76 teatros en toda la República Mexicana de los cuales 38 ya están cerrados, aunque la situación no ha tocado fondo.

“La situación se agudiza considerando que las nuevos funcionarios, desde hace ya décadas y actualmente, le faltan al respeto a los teatros y con sus mentalidades construyen pequeños monstruos escénicos, con administraciones anárquicas que olvidan a los autores mexicanos y ponen en cartelera obras que carecen de estructura dramática y se ofrecen al público, “asqueroso de oído” donde solo les divierte la majadería y el doble sentido”, enfatizó.

Sin embargo, para Maríah Rojas (Antonella Campanella), hay oportunidad para generar el gusto en los niños y adolescentes para que aprecien el teatro.

“El teatro infantil actualmente se desarrolla con proyectos independientes donde se invita “al niño a marcar la diferencia con el uso controlado de las redes sociales sin perder de vista la imaginación y la importancia de conservar el medio ambiente”, consideró.

Para conocer la propuesta de Prego, Gerard de la Bonssua, Alset, Dragonela, Bardo y Antonella de Campanela, Los Juglares del siglo XXI, no hace falta invertir grandes cantidades, ya que se presentan en escena todos los sábados, en el Centro Universitario Cultural con “El Mago de Oz”, a las 12 del día.