Quince maestros pasteros participaron en la preparación del paste más grande del mundo, en el pueblo mágico Real del Monte, Hidalgo. Carlos Méndez Tejeda, maestro pastero, explicó que el platillo mide 5 metros y pesa 250 kilos.
El paste monumental fue elaborado con más de 100 kilos de harina, 20 kilos de papa, 20 kilos de carne molida, 30 kilos de poro y otros ingredientes. Carlos Méndez Tejeda agregó que el tradicional de papa lleva carne, sal, pimienta, mantequilla; el tiempo de preparación es de una hora y el tiempo de cocción es tres horas.
El paste, de origen británico, llegó a Hidalgo a principios del siglo XIX con los mineros ingleses; el Alcalde de Cornwall viajó hasta Real del Monte para participar en preparación del paste gigante.
Henry Biscolt, alcalde de Redruth Condado de Cornwall, Inglaterra, ayudó en la elaboración del paste y a cargarlo hasta el horno. Una vez terminada la confección del paste entre 20 personas lo llevaron hasta el horno. El paste más grande del mundo se compartió con los visitantes que acudieron al Festival Internacional del Paste en el pueblo mágico Real del Monte.