¡En 2022 Nayarit se lanza a la conquista del mercado turístico español!

- Blog México Extraordinario -

Charle con el Secretario de Turismo del estado de Nayarit, México, D. Juan Enrique Suárez del Real Tostado, durante su gira de trabajo en Barcelona en el marco del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2022.

Nayarit se está convirtiendo en uno de los referentes de la recuperación del turismo de México. Su exuberante belleza e incomparable oferta turística, así como su complementariedad y cercanía con importantes y populares destinos del centro de México como Guadalajara en el vecino estado de Jalisco o los destinos del los estados de Guanajuato o de Querétaro, aunado a su excelente conectividad aérea con la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana (entre otras), convierten a Nayarit en un destino punta de lanza en la recuperación del turismo y un destino favorito para los pasajeros internacionales que visitan México.

Los mercados emisores tradicionales para Nayarit han sido tradicionalmente el doméstico, seguido por el norteamericano, el canadiense, el británico y el sudamericano. En busca de diversificación, y en línea con el alto nivel de inversión hotelera española en el estado, Nayarit refuerza su promoción en España.

Próximamente se inaugurará la ruta Madrid – aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, con World2Fly. Este aeropuerto se encuentra a tan solo 10 minutos de la Riviera Nayarit, puerta de entrada de Nayarit. También, la recientemente lanzada ruta Madrid – Guadalajara de Aeroméxico permitirá conectar a los destinos de Nayarit con el viajero español en busca de sol y playa, pero también con aquellos en busca de un vigorizante entorno tropical y aventurero en donde vacacionar, sin olvidar  los amantes de las cultura y autenticidad que caracteriza a México.

Nayarit en el radar:

Nayarit ocupa el primer lugar en inversión turística privada en México. Con una nueva carretera interestatal y la modernización del Aeropuerto Internacional Amado Nervo, ubicado en Tepic – capital del estado – Nayarit dará mucho de que hablar en los próximos años gracias a su enorme  potencial económico y turístico.

¡Nayarit, el Gigante dormido!  ¡Nayarit Despiértalo en Ti!

 

Temas centrales de la gira:

  • RECUPERACIÓN TURÍSTICA
  • Planes para la recuperación, a corto y mediano plazo, del sector turismo en el Estado, prioridades y acciones para fortalecer el turismo de cara a un repunte en la demanda en la nueva normalidad.
  • Posicionamiento de Nayarit: Tras haber experimentado un alza significativa en la llegada de turistas pre-pandemia, escuche de primera mano cuáles serán las estrategiaspara posicionar a Nayarit como un destino imperdible en México.
  • Desarrollo de nuevos productos en el turismo de naturaleza, aventura, cultura. ¡Las Islas Marías – el antiguo “Alcatraz de México” que se convertirá en reserva natural y cultural es solo un ejemplo que le sorprenderá!
  • Su rica gran cultura viva con las cuatro etnias autóctonas: Nayeri (Coras), Wixarikas (Huicholes), Tepehuanos y Mexicaneros.
  • Magnifica gastronomía, que se puede saborear en una simple palapa en la playa o bien la más alta gastronomía Nayarita con productos locales.
  • INVERSIÓN TURÍSTICA
  • Nuevas aperturas: el destino no ha dejado de crecer: dos propiedades se abrieron en 2020, tres en 2021, en plena pandemia y de este julio hasta 2025, se prevé un total de 18 propiedades nuevas, incluyendo capital español.
  • La atracción de inversiones como motor de la recuperación: Nayarit busca continuar atrayendo inversiones en hotelería, infraestructura turística, puertos, servicios nuevos desarrollos, como el de Boca de Chila, para continuar detonando el potencial turístico del este Estado.
  • Modelo sostenible del desarrollo turístico en México: Conozca las iniciativas del Estado en materia de sostenibilidad, en el corazón de la estrategia de desarrollo.
  •  
  • PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE NAYARIT
  • Nayarit es un destino turístico fascinante que continúa dando mucho de qué hablar. Un Gigante Dormido que cuenta con 307 kilómetros de costa que es la reconocida Riviera Nayarit y la nueva marca Valle Nayarit que se ubica en el noreste del territorio mexicano. Este mágico lugar cuenta con una gran diversidad, desde lagunas, selvas y hasta una de las cadenas montañosas más extensas del país.
  • CERTIFICACIONES AMBIENTALES
    • Playas Bandera Azul: Aplicación de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad en el manejo de playas, marinas y otros cuerpos de agua. La primera Blue Flag para Riviera Nayarit la recibió la Playa Nuevo Nayarit Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación. La segunda la recibió la Laguna de Santa María del Oro en 2016.
    • EarthCheck: El Fraccionamiento Náutico Turístico Residencial Nuevo Nayarit cuenta con la certificación como Comunidad EarthCheck, el programa líder de sustentabilidad a nivel mundial para la industria de viajes y el turismo. Al ser una de las comunidades con mayor número de turistas en Riviera Nayarit, es importante mantener un compromiso sólido con el cuidado de los recursos, así como la protección de la flora y fauna que habita en este lugar.
    • Playas Limpias: Nayarit es uno de los líderes a nivel nacional en materia de playas limpias certificadas (10 en total), un reconocimiento avalado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
  • NOVEDADES
    • A Nayarit le fueron otorgados dos galardones por el mejor manejo de crisis:

Gold Stevie® Award —los premios empresariales más importantes del mundo—, el cual le fue otorgado en la categoría Campaña de Comunicación o Relaciones Públicas del añoViajes y Turismo, al mantener con éxito su posicionamiento durante una de las pandemias que ha golpeado con más severidad a la industria del turismo a nivel global.

  • Premios Magellan 2021 —dos de oro y dos de plata— en las categorías Mejor Comunicación Crisis, Mejor Destino de Playa, Destino Ecológico Verde y Mejor Destino de Luna de Miel, galardones otorgados por la revista Travel Weekly de Estados Unidos, el proveedor más influyente de noticias, investigación, opinión y análisis del mercado de viajes de América del Norte.
  • NUEVOS PRODUCTOS
  • Islas Marías, la cárcel en el océano Pacífico, fue por más de un siglo uno de los lugares más temidos en el imaginario de los mexicanos. Un archipiélago de cuatro islas: Cleofas, María Magdalena, San Juanito y María Madre, ubicado a unos 120 km de la costa de San Blas. Donde se construyó un recinto portuario desde donde saldrán los ferrys, que cuenta con diversos locales de comida, promoción turística, atención médica entre otros.
  • El 08 de abril zarpo por primera vez el ferry con turistas a las islas. Habrá un segundo ferry, se tiene contemplado que existan 150 viviendas para que turistas pasen máximo dos noches en el lugar, el paquete hacia este destino incluirá un recorrido por la isla madre donde habrá un museo llamado “los muros de agua”.
  •  
  • Cabe destacar que, las Islas Marías fueron declaradas Área Natural Protegida en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010. De acuerdo con el Proyecto Integral de la Reserva de la Biósfera Islas Marías, estas son un paraíso para los observadores de aves ya que son el hogar del Amazonas Tres Marías, un loro endémico de las islas.
  • Estas islas también son perfectas para practicar el surf y otros deportes acuáticos. La playa de Hammerhead, en la isla de María Cleofas, es ideal para el surf, y la isla de San Juanito tiene una de las olas más largas de América Latina.
  • Los buceadores y los aficionados en general al snorkel apreciarán la diversidad de la vida marina, con arrecifes de coral, abundancia de moluscos de colores, más de 21 especies de tiburones y 10 variedades diferentes de rayas. Las islas son el punto de partida o de parada ideal para las expediciones de avistamiento de ballena
  • NAYARIT CUENTA CON CUATRO PUEBLOS MÁGICOS

Isla de Mexcaltitán

Si hablamos de Pueblos Mágicos, hay uno al que le queda como “anillo al dedo” el nombramiento. Hablamos, por supuesto, de la Isla de Mexcaltitán; conocida como “la Cuna de la Mexicanidad” ya que los historiadores consideran a esta isla la mitológica Aztlán, cuna de la civilización Mexica, comúnmente llamada Azteca, por lo que un viaje a Mexcaltitán conduce a los visitantes a un mundo lleno de misterio, historia y experiencias culturales únicas.

Sayulita

Mucho se ha hablado ya de Sayulita. <su atmósfera “boho-chic”, relajada, sus playas de fuerte oleaje son ideales para practicar el surf. Pero, realmente, la magia de Sayulita está en todos los pequeños detalles que han hecho del pueblo el fenómeno turístico de los últimos cinco años. Hay que estar ahí para experimentarla, para gozar de sus playas, de sus diversas opciones gastronómicas, sumergirse en sus galerías, sus boutiques de arte huichol, mercados, y gozar de su interminable energía.
Compostela
Una ciudad con un importante pasado histórico, con un nombre glorioso e inmortal: Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias. Este rincón colonial localizado a 48 km de la costa y cuenta con gran riqueza natural, con monumentos históricos y culturales de gran valor, y con hermosas playas a su alrededor, donde se encuentran algunos de los mejores resorts del mundo.
Jala
El Pueblo Mágico de Jala permite disfrutar de la arquitectura colonial de las zonas rurales en México en su expresión más pura. Las calles y edificios de este poblado han sido protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y recorrerlo es una experiencia inolvidable porque se trata de un pueblo que ha conservado su esencia en todos los rincones y no sólo en el primer cuadro como suele suceder en otros sitios históricos. Además de historia, podrás disfrutar de un espectacular ambiente natural ya que muy cerca se encuentra el volcán El Ceboruco a donde puede llegar a través de un sendero especial; y de la gastronomía ni hablar, las delicias que encontrará aquí son únicas: tostadas gigantes, gorditas de maíz, y los elotes más grandes del mundo. Cuenta con una única especia de maíz, el maíz Jala, que llega a crecer hasta 60 centímetros de largo.

Pueblo Mágico de Mexcaltitán

Nuevo Nayarit u Bahía de Banderas

Punta de Mita

Naturaleza y aventura

Cultura

Biodiversidad