El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que hay que seguir apostando al sector turístico para que a Mérida y Yucatán le siga yendo bien.
La construcción del Centro Internacional de Congresos será un gran activo que detonará el turismo de reuniones y de convenciones junto con otros como el turismo médico, opinó.
En Mérida, según destacó, hay un número importante de residentes norteamericanos, pero este mercado debe crecer mucho más. Por ello es importante el trabajo conjunto entre el consulado y la Sectur.
Cuando se le preguntó sobre el dinero adicional para promocionar el Centro de Congresos, De la Madrid precisó que no es un tema solamente de más recursos, es un tema de coordinación para que ese nuevo espacio de Mérida tenga buen uso.
El titular de la Sectur estuvo ayer en Mérida. Se reunió con el cónsul de Estados Unidos, David Micó; ofreció pláticas sobre la situación de México en las universidades privadas Marista y UVM, y tuvo una comida con empresarios.
Luego viajó a Izamal, donde entregó el Premio Diversificación del Producto Turístico por el proyecto “Sendero de Luz”.
A la Marista llegó junto con el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar; y el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Sectur, Javier Guillermo Molina, donde ofreció la charla “México Desarrollado. La construcción del país que queremos”.
Enfocó su charla en la diferencia entre el México de hace 30 años y el actual, y preguntó a los universitarios si México está peor que antes o está mejor.
Algunos alumnos le respondieron que está peor porque hay mayor corrupción, mayor violencia y pobreza. Otros dijeron que está mejor porque hay crecimiento tecnológico, mayor conciencia del cuidado del medio ambiente, mayor desarrollo, más oportunidades y menos pobreza de la que dejó la Revolución.
Como un reproche a la sociedad, De la Madrid dijo que los mexicanos no somos objetivos porque no reconocemos los logros, prevalece una visión pesimista y eso no le hace bien al país.
Además, expuso estadísticas comparativas alegando que el México de hoy es mejor que el de antaño.
Por ejemplo, en 2001 sólo 9.2 millones de personas tenían celular y hasta 2016 eran 81 millones; en ese mismo período los pasajeros aéreos pasaron de 29.2 a 68.3 millones; y el consumo de bienes y servicios pasó de 8.6% a 12.2%, lo que indica que mayor gente goza de bienestar.
Otro ejemplo: el crecimiento del PIB per cápita de seis estados, entre ellos Yucatán, crecieron exponencialmente, dijo. (Fuente:Diario de Yucatán)









