EPN ALISTA DECRETO DE ADECUACIÓN A LEY GENERAL DE TURISMO

- Blog México Extraordinario -

by | Jun 15, 2017 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto alista un decreto de adecuación a la Ley General de Turismo para desactivar la controversia promovida por empresarios hoteleros contra el Registro Nacional de Turismo (RNT).

“El señor presidente de la República va a sacar un decreto mediante el cual se va a hacer la adecuación a la Ley, entonces ahora sí, todo mundo va a estar obligado a estar dentro del Registro Nacional Turístico”, dijo el funcionario durante su visita a Cancún para la 21° edición del encuentro de negocios Exphotel.

El asunto se originó a partir de los recursos promovidos en el 2016 por las compañías Hotel Royal Plaza y Promociones Turísticas Nacionales, los cuales se resolvieron a su favor en marzo del 2017 con un fallo de la Segunda Sala de la Corte que textualmente establece: “El presidente de la República indebidamente delegó en favor del secretario de Turismo la potestad para determinar en forma específica a los prestadores de servicios turísticos obligados a inscripción en el Registro Nacional Turístico.

“Se concede el amparo para que, hasta en tanto no sea purgado el vicio de inconstitucionalidad advertido en la presente ejecutoria, no se exija a la parte quejosa el cumplimiento de la obligación prevista en los artículos 48 y 58, fracción V, de la Ley General de Turismo, consistente en la inscripción en el Registro Nacional de Turismo”, menciona.

El artículo controvertido es el 87, fracción primera del Reglamento de la Ley General de Turismo, que a la letra dice:

“El titular de la Secretaría (de Turismo) emitirá, mediante Acuerdos que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación: I. El catálogo de los diferentes Servicios Turísticos cuyos Prestadores de Servicios Turísticos estén obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, el cual deberá actualizarse de conformidad con las variaciones del mercado, y II. Los lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera”.

La inconformidad radica en que la Secretaría de Turismo quedaba facultada para realizar acciones como la emisión del catálogo y lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, lo cual es potestad única del presidente de la República, según lo establece la propia Ley General de Turismo en su artículo 46.

Sánchez Estrada dijo que pese a los amparos promovidos por varias empresas hoteleras y prestadores de servicios, el Registro Nacional de Turismo está siendo acatado por la gran mayoría de las empresas, aunque no quiso adelantar el porcentaje de cumplimiento a dos semanas de que concluya el plazo para que las empresas se registren.

Dijo que la ley contempla incluso sanciones para los prestadores de servicio que no entren al RNT, pero también hay estímulos y una bolsa de más de 1,200 millones de pesos a través de los programas Mejora Tu Hotel y Mejora tu Restaurante para financiar mejoras a la infraestructura turística de todo el país. (Fuente: El Economista)

Verified by MonsterInsights