ES VERDAD QUE SE VERÁ LA ESTRELLA DE BELÉN PRONTO?

- Blog México Extraordinario -

by | Dic 20, 2020 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

Por Pablo Pacheco Railey

El evento que estamos presenciando se conoce como conjunción planetaria. Se da gracias al movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que nos posiciona en línea con Júpiter y Saturno.

Es decir, detrás de una conjunción, está la alineación de 3 cuerpos celestes (incluyendo la Tierra) La perspectiva hace que los veamos juntitos aunque en realidad estén separados 800 millones de km. Para ser exactos, Júpiter estará a 886.77 millones de km de la Tierra, y Saturno a 1620 millones de km.

Si bien ambos planetas se cruzan en nuestro cielo cada 20 años, desde 1226 nadie ha visto una conjunción de ambos, tan cercana, como se verá el próximo lunes 21 de dic, de 6:10 a 7:10 PM (Hora recomendada).

. Hubo también una conjunción similar el 16 de julio de 1623 pero fue imposible de observar ya que el resplandor del Sol lo impidió. ¡No se esperen al 21 de diciembre! Los planetas YA aparecen muy próximos.

Quienes tengan telescopio, aunque sea muy pequeño y de escasa potenia, ya pueden observar ambos planetas simultáneamente en el mismo campo de visión. A simple vista o con binoculares sone también una postal celeste muy bonita: parecen casi tocarse.

No podemos afirmar que eso fue la estrella de Belén pero -gracias a que conocemos la mecánica celeste- sí podemos asegurar que alrededor de 6 y 7 años antes de nuestra era, los dos planetas hicieron unas conjunciones similares.

Ahora bien, eso de que “iluminará los cielos” como una postal navideña es una exageración, y si alguien dice que al juntarse los planetas se “multiplicará su brillo”, esto también es falso. Tan simple como que Venus (el lucero de la mañana), que se ve a las 6:30 AM sobre el este, es mucho más brillante. ¿

En qué parte del cielo se observa la conjunción de los planetas más grandes del Sistema Solar? Sobre el horizonte suroeste, es decir, arriba y a la izquierda de donde se oculta el Sol. Siempre que el clima sea favorable, se ven sin dificultad desde la ciudad.

Se requiere que no haya obstaculos (cerros) en esa dirección. No se esperen hasta el lunes 21 de diciembre para buscarlos: véanlos aproximarse entre sí cada noche, en el horario que recomendé. Estaremos contemplando la Gran Conjunción por telescopio desde el observatorio de las Termas de San Joaquín las noches del 18 al 21 de dic. ¡

No se pierdan este acontecimiento! Saludos y cielos despejados. – Texto de Pablo Lonnie Pacheco Railey / instructor de astronomía y guía de ecoturismo en el hotel Termas de San Joaquín.