Expourense presenta en FITUR sus dos Ferias Internacionales de Turismo para 2023: Termatalia Uruguay y Xantar

- Blog México Extraordinario -

La próxima edición de Termatalia, la quinta en América Latina, se celebrará en Uruguay entre el 4 y el 6 de octubre

La 24ª edición de Xantar se celebrará entre el 2 y el 5 de noviembre

Expourense firmó un acuerdo con Renfe que incluye descuentos en AVE y Larga Distancia para los expositores y visitantes que acudan a los eventos organizados por el recinto ferial

FITUR-Madrid, 18/01/2023.- Expourense, recinto ferial de Ourense, acudió un año más a FITUR Madrid presentar para Xantar y Termatalia, dos de las cinco ferias internacionales de turismo reconocidas por el Gobierno de España (junto a la propia Fitur, Intur Valladolid y B-Travel Barcelona). Como es habitual, el stand de Turismo de Galicia acogió ambas presentaciones que corrieron a cargo del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, que estuvo acompañado por distintos representantes involucrados en los respectivos sectores de la feria: turismo termal y turismo enogastronómico de Galicia, resto de España, Portugal, México, Argentina y Uruguay, entre otros países.

TERMATALIA URUGUAY

Termatalia presentó hoy de forma oficial su 21ª edición que será además la quinta celebrada en el exterior, recuperando así la alternancia de sede de celebración entre Ourense (sede fija cuando ésta se celebra en Europa) y un país de América. En Fitur Madrid se desveló esta tarde de forma oficial que la próxima edición de Termatalia se celebrará en Uruguay entre el 4 y el 6 de octubre de 2023. Para hacer este anuncio, el director de Termatalia, Rogelio Martínez, estuvo respaldado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y por la gerente de Planeamiento del Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay, Doris Rodríguez, que estuvo acompañada por otros representantes del país como la Embajadora del Uruguay en España.

El director de Termatalia agradeció la apuesta del Uruguay por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector en la que cada edición participan expositores y visitantes procedentes de una treintena de países de Europa y América Latina, principalmente. Indicó además que “esperamos que Uruguay obtenga los mismos éxitos que las ediciones anteriores celebradas en Perú, Argentina, México y Brasil y cuyos organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”.

Martínez recordó que durante la última edición de Termatalia (celebrada en Ourense en septiembre de 2022), Uruguay fue uno de los grandes protagonistas con la participación de importante delegación de representantes políticos y empresarios termales liderados por su viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, “que nos contagió su entusiasmo presentándonos sus recursos termales y también sus ventajas competitivas basadas en su estabilidad gubernamental, su estructura sanitaria y tecnológica y por la belleza y diversidad de los paisajes de sus destinos turísticos”, indicó el director de Termatalia.

Uruguay tiene todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina debido a que sus aguas emanan del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los recursos hídricos más importantes del planeta debido a sus dimensiones, a la calidad y a la temperatura de las aguas. Uruguay integra, además, una gran región termal unida por el río Uruguay a la provincia argentina de Entre Ríos, uno de los grandes referentes termales del país vecino (junto a Santiago del Estero). Uruguay posee abundantes aguas termales, tanto dulces como saladas, ubicadas en los departamentos de Salto y Paysandú. Este país cuenta con seis grandes centros termales: Arapey, Daymán, Salto Grande, San Nicanor, Guaviyú y Almirón.

Termatalia Uruguay girará sobre sus tres ejes principales de la feria: la formación, el negocio y el capital relacional.

•           La capacitación profesional, a través de la celebración del Cuarto Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas del Mundo. También se organizarán cursos de capacitación profesional.

•           el negocio con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que convocará a touroperadores internacionales. Se organizará también un nuevo Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo. Y entre otras acciones profesionales, se organizará la Cata Internacional de Aguas y una misión de prensa especializada.

•           Y, por último, el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina y que reúne a profesionales de una treintena de países.´

Termatalia Uruguay será presentada de nuevo mañana jueves a las 15.00h., ya que el Ministerio de Turismo de Uruguay ha invitado a la feria a ser presentada como uno de los grandes eventos turísticos para este año, dentro de la presentación oficial que este país va a realizar en el marco de Fitur. El director de Termatalia estará acompañado en este acto por el ministro de Turismo del Uruguay, Tabaré Viera, para ratificar la cooperación para la puesta en marcha de Termatalia Uruguay 2023.

XANTAR 2023

Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, presentó en FITUR su 24ª edición que se celebrará entre el 2 y el 5 de noviembre de 2023, sirviendo de punto de partida de un mes de fiesta, tradición y gastronomía en la provincia de Ourense con la celebración del Magosto. Xantar continuará siendo el gran escaparate para promocionar la calidad enogastronómica de Galicia y un ejemplo de cooperación público-privada en la que están implicadas las distintas administraciones (local, provincial y regional) y empresas gallegas punteras del sector agroalimentario y servicios.

El director de Xantar, Rogelio Martínez, estivo acompañado en esta presentación por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y por el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, socio estratégico de Expourense en el país vecino que facilita la participación masiva en el salón de cámaras municipales del norte del país.

Rogelio Martínez explicó que “Xantar se ha convertido ya en una motivación turística por sí misma. Esta cita es el perfecto reclamo para que los visitantes vengan a Ourense a participar en el salón en Expourense, pero después visiten la ciudad, conozcan su comercio local, la capital de la moda y su oferta hostelera, pernocten en ella, disfruten de nuestras termas y magostos y, después por supuesto, regresen. Volveremos a crear paquetes turísticos especiales para atraer a Ourense a los habitantes del “eje AVE” sin olvidarnos de los del resto de Galicia y, por supuesto, de Portugal”.

La gastronomía, la segunda motivación por la que el turista elige Galicia, y el Camino de Santiago son dos de los grandes atractivos para visitar nuestra comunidad. Xantar se posiciona como un excelente lugar para conjugar ambas, promocionando así internacionalmente la enogastronomía de calidad en la Ruta Xacobea. El director de Xantar indicó que “el Xacobeo 21-22 ha sido un gran empujón para el turismo en Galicia y ha cerrado con unos datos excelentes. Tenemos que aprovechar ese tirón y seguir trabajando para que Galicia sea siendo meta del peregrino, pero también destino final del viajero que busca turismo activo, deportivo, cultural, familiar, de salud y, por supuesto, enogastronómico. Debemos seguir trabajando este sector entre todos, administraciones y empresas para afianzar a Galicia como un destino atractivo y seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita”.

Xantar 2023 volverá al origen y servirá de punto de encuentro de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia que podrán presentar e invitar al público a sus ediciones para el año siguiente. De estas fiestas surgió el término “turismo gastronómico”, aunando producto y territorio, que es lo que lleva haciendo Xantar desde hace 24 años. Producto, territorio y, también, calidad, ya que muchos de los protagonistas de las fiestas gallegas están reconocidos con sellos como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida.

RENFE

Renfe y Expourense facilitarán las escapadas turísticas, los viajes de negocios y de ocio en tren para atraer más viajeros a Ourense. El director del Área de Negocio de Alta Velocidad y otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, rubricaron esta mañana, en el marco de

Fitur, un acuerdo de colaboración para promocionar conjuntamente los servicios de transporte en tren y la ciudad de Ourense como destino turístico y de negocios.

Renfe ofrecerá un 10% de descuento en los billetes de AVE y Larga Distancia a los asistentes y expositores de las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos y convenciones que organice Expourense que utilicen el tren como medio de transporte. De esta forma, Renfe será Tren Oficial de las actividades incluidas en el calendario ferial de Expourense.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x