A pesar de que el incremento de tarifas fue mayor en las dos ediciones pasadas del Gran Premio de México, en esta ocasión subió el precio hasta 3.2 veces y se espera una ocupación de 80 por ciento, superior a la registrada en 2015, año del regreso de la F1.
Los hoteleros que operan en un radio de 3.5 kilómetros alrededor del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, subieron 3.2 veces en promedio sus tarifas para el periodo del 28 al 30 de octubre de este año respecto a un fin de semana normal, ante la celebración de la tercera edición del Gran Premio de México.
Sin embargo, dicho incremento fue menor al correspondiente a los mismos eventos de 2015 y 2016, cuando algunos negocios registraron alzas promedio de 5.1 y 4.1 veces, respectivamente.
Un sondeo de El Financiero, basado en los datos de los portales de reservaciones, revela que el hotel El Grand Prix, ubicado en la acera opuesta del recinto, ofreció la noche del sábado para el domingo, día en que se realizará la carrera, en 7 mil 795 pesos; es decir, 4.3 veces más de como normalmente cotiza la habitación (mil 798 pesos).
En el caso del Riazor, situado sobre Viaducto Miguel Alemán y a cinco minutos del Autódromo, la habitación se comercializó en 5 mil pesos, muy por arriba de los mil 500 pesos en que se vende en un fin de semana habitual.
Por su parte, en el del Camino Real Aeropuerto, que opera cerca de la Terminal 1 del AICM, el hospedaje en la noche previa a la carrera subió en poco más de 2 veces, de mil 828 a 5 mil 640 pesos.
“El primer año -2015-, el regreso de la Fórmula 1 fue euforia, tenía 23 años de que no sucedía este evento en la Ciudad de México, por eso las tarifas subieron tanto. En la edición de 2016 se redujo un poco la ocupación hotelera. Para este año, por cómo se ha promocionado, esperamos que crezca la ocupación a niveles superiores al 80 por ciento”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
De cumplirse esta expectativa, la demanda de habitaciones de hotel sería superior a la reportada en 2015 -año del retorno del Gran Premio de México-, cuando se ubicó en un promedio de 78.3 por ciento, y por arriba del 75.7 por ciento de 2016, según datos de la Sectur.
El empresario explicó que este año la edición de la Fórmula 1 en México también se beneficiará del concierto de Paul McCartney, a celebrarse el próximo sábado en el Estadio Azteca -donde se esperan unos 250 mil espectadores-, así como el desfile de Día de Muertos, que en 2016 aglutinó a otras 250 mil personas en la zona centro, y ahora tendrá un recorrido más largo al iniciar en la Estela de Luz.
“La Fórmula 1 es un evento que se ha vuelto muy atractivo para los extranjeros, por el dólar y porque seguramente es más barato comprar un boleto aquí que en Mónaco o en Estados Unidos, eso ayuda mucho a que aumente la afluencia de viajeros de otros países”, destacó Francisco San José, profesor de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.
Con una asistencia de 339 mil 900 espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el año pasado el Gran Premio de México detonó una derrama económica de 457 millones de dólares, según los datos oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con personal de comunicación y asesores del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, para este año no se tienen estimaciones, “pero se espera que sea un evento tan bueno como el del año pasado”.
“Este evento es mundial y ha sido señalado como el mejor premio del año pasado. Esto te da prestigio a nivel mundial y no se requirió mucha inversión”, agregó San José.
Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) señaló que para que la carrera regresará a México se invirtieron, independientemente de la promoción, unos 72 millones de dólares en las mejoras del Autódromo.(Fuente:El Financiero)