Firman CEMexicano y AFIME convenio de colaboración y harán Propuesta de Reforma Fiscal al próximo gobierno

- Blog México Extraordinario -

by | Abr 13, 2023 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

 
Ciudad de México, 13 de abril de 2023   .   Con el propósito de preparar un Proyecto de Reforma Fiscal para presentarlo a la próxima legislatura y a la siguiente administración, el Consejo Empresarial Mexicano y la Academia Fiscal Mexicana Colegio de Especialistas Fiscales, firmaron un Convenio de Colaboración que fomentará una serie de actividades conjuntas con este objetivo.   Mediante el acuerdo, ambos organismos se comprometen a trabajar para preparar un documento formal de Reforma Fiscal, elaborado por expertos en la materia, además de establecer canales de comunicación con los candidatos a legisladores federales y con quien sea electo presidente de la República para el periodo 2024-2030.   El Consejo y la Academia tienen el objetivo de realizar el trabajo para esta propuesta antes de que concluya el mes de octubre del presente año, lo que les permita tener el tiempo suficiente para presentarla a las autoridades competentes.   Cabe recordar que tanto el Consejo Empresarial Mexicano como la Academia Fiscal Mexicana Colegio de Especialistas Fiscales, tienen en sus filas a expertos y especialistas en materia tributaria, quienes conocen las profundas necesidades que aquejan a los contribuyentes, así como las carencias, deficiencias y áreas de oportunidad de la legislación vigente en materia tributaria en el país.   Ambos organismos coinciden en que las autoridades hacendarias han fracasado en determinar responsabilidades en contra de los contribuyentes que llevan a cabo operaciones simuladas, permitiendo la proliferación de estas prácticas e incluso siendo cómplices de las mismas.
En México el porcentaje de recaudación impositiva en relación con el producto interno bruto es de alrededor del 14.5%, y el promedio mundial de recaudación impositiva, en relación con el producto interno bruto por país es de alrededor del 14%.   En México el 1% de la población con mayores ingresos posee más de la tercera parte de la riqueza nacional y el 10% las dos terceras partes de los activos totales.   La política fiscal en México ha sido poco efectiva para disminuir las desigualdades en la distribución del ingreso.   Existen disparidades entre entidades federativas y municipios, por lo que una reforma hacendaria debe tener en cuenta las necesidades locales, el cambio y evolución de la estructura poblacional, así como los costos en la producción y utilización de bienes y servicios públicos de forma regional.   La autoridad fiscal mexicana ha sido dotada de herramientas agresivas que están creadas para fiscalizar contribuyentes agresivos —incluso criminales— pero ha utilizado dichos mecanismos para fiscalizar de forma arbitraria al grueso de los contribuyentes.   Organismos internacionales han propuesto alternativas para fortalecer los ingresos fiscales de la región, como: Ampliar las bases imponibles, fortalecer el ISR, eliminar gastos fiscales y regímenes especiales, aumentar las tasas a dividendos, modernizar el catastro y la administración tributaria a nivel subnacional, asignar potestades tributarias en materia de ISR e IVA a los gobiernos subnacionales y fortalecer los impuestos selectivos (como el IEPS), así como los impuestos ambientales.   La OCDE ha recomendado a México mejorar la eficiencia del gasto público, reducir la informalidad, mejorar la transparencia y el combate a la corrupción, gravar el ingreso al capital, integrar la administración tributaria y la de seguridad social, elevar el impuesto al carbono aplicado a los combustibles fósiles, reducir la tasa de ISR a personas morales, eliminar gastos fiscales, eliminar exenciones de IVA, y actualizar y mejorar los sistemas de recaudación del impuesto predial en las entidades federativas.
El convenio fue firmado por Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del Consejo Empresarial Mexicano y por Alejandro Olaya Ortiz, presidente de la Academia Fiscal Mexicana Colegio de Especialistas Fiscales, con la comparecencia de Ricardo Mendoza Quezada, vicepresidente de Asuntos Fiscales Consejo Empresarial Mexicano.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Verified by MonsterInsights