México Extraordinario 22 Enero 2019 FITUR registra nuevo registro de participación en su edición más internacional
La feria registra un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10,487 empresas de 165 países y regiones
Los próximos 23 al 27 de enero Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, y que este año es más potente que nunca, tanto en Participa, como en la internacionalización, y en los nuevos contenidos, en la red social y mundial.
Una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, las premisas que también se utilizan para la gestión del sector, el hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción. de los destinos y las experiencias del viajero. Todo esto, en una única plataforma y en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio, para definir las estrategias a desarrollar a lo largo del 2019.
La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para el sector. Según cifras de la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. España, por su parte, publicado 78,4 millones de turistas internacionales en los primeros meses del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos de 84,811 millones de euros, respecto al año anterior. Igualmente, es destacable el crecimiento progresivo del turismo emisor de nuestro país, como muestra el aumento del gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el período comprendido entre enero y octubre de 2018.
Las cifras de FITUR 2019
En este año, en este año, se presenta la participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3 y 10,487 empresas de 165 países y regiones.
La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo que hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep. Yugoslava de Macedonia, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento corresponde a este año en África (15%) y Europa (13%).
En total, esta edición ocupará 67.495 m2, un 2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en el que se concentrará la oferta de los Destinos de Oriente Próximo uso dedicado a la totalidad del pabellón 4 a Europa , que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas conservan su articulación habitual: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.
En esta misma línea de buenas expectativas, veremos los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la última edición. A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de compradores internacionales de FITUR, especialmente en lo que se refiere al sector MICE, con la puesta en marcha del nuevo FITUR MITM – MICE & BUSINESS.
Unas cifras que, además, favorecerán el impacto económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima supere los 325 millones de euros, con un total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo. Solo las previsiones del programa FESTITUR, que organiza desde 2015 Noche Madrid, se estima que generará un volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos.
Crece en un 11% la presencia internacional, que ya representa el 55% de la cuota total de participación. El capítulo nacional aumenta en un 6%