FUCOGA invitada a participar en el proceso de evaluación de proyectos de más de 85 países con potencial

- Blog México Extraordinario -

Más de 85 países han enviado más de 500 soluciones  que responden a la pregunta: ¿Cómo podemos construir un mejor futuro alimentario para todos, en todas partes?

Estas soluciones o proyectos serán evaluados utilizando una metodología innovadora la cual será utilizada por los jueces.  Ahora se está en el proceso de evaluación seleccionando cuáles avanzan en el programa.

Alfredo Echeverría presidente y fundador de FUCOGA ha sido invitado a participar como juez en la fase 1 de selección de proyectos denominada “Glogal Open Call” (Convocatoria mundial abierta) del  proceso liderado por Food Systems Game Changers Lab (Laboratorio de generadores del cambio)  que consiste en un programa de varias fases conceptualizado por EAT, IDEO, Thought for Food, la Fundación Rockefeller y otros colaboradores mundiales que apoyan la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas a realizarse en el próximo mes de septiembre en la ciudad de Nueva York. En la evaluación de cada juez, se busca la impresión general de cada envío, no un análisis científico. Algunas de las presentaciones son ideas en etapa inicial, otras han estado en desarrollo durante años. El objetivo de esta fase 1 es hacer avanzar un grupo diverso de más de 100 soluciones en el “Food Systems Game Changers Lab”.

Esta participación en representación de FUCOGA, es un reconocimiento a la labor que la Fundación ha realizado en el marco de la  articulación y encadenamiento bajo la iniciativa del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible  Saludable y su vinculación con iniciativas orientadas al cumplimiento de los Objetivos Sostenibles (ODS), en conjunto con actores locales e internacionales como lo son SUN (Scaling Up Nutrition), FAO, Unicef, OPS, y entidades gubernamentales y otros actores locales de la sociedad civil, la empresa privada y la academia.

Al respecto Echeverría nos dice: “Para la Fundación es un honor ser reconocida como una entidad que está totalmente comprometida a ayudar a lograr los objetivos sostenibles y contribuir a iniciativas globales como esta, que en el marco de La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021 ayudan a enfocar los esfuerzo a hacia el cumplimiento de los objetivos 2030”.     

La Fase 1, denominada “Global Open Call”, es organizada por IDEO (Uno de los aliados de la Cumbre) y busca personas que tengan ideas, iniciativas o innovaciones que tengan el potencial de traer un cambio positivo a los sistemas alimentarios globales, y la pasión, el coraje, el espíritu colaborativo y la determinación necesarios para tomar sus soluciones y avanzar a su desarrollo e implementación.

Según las Naciones Unidas, la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de 2021 es sobre  todo y en todas partes: una cumbre de personas. También es una cumbre de soluciones que requerirá que todos actúen para transformar los sistemas alimentarios del mundo.

Aquellos que ya enviaron sus soluciones a la Convocatoria abierta global (equipos, individuos, organizaciones y otros grupos) compiten para convertirse en “Game Changers” de los sistemas alimentarios. Se invitará a estos “Food Systems Game Changers” a continuar con la segunda fase del programa , donde perfeccionarán sus soluciones durante 12 semanas.

En la Fase 3, sus ideas se presentarán en una publicación emblemática y se compararán con posibles socios de implementación o inversores en el momento de la Cumbre. Estas nuevas coaliciones comenzarán el trabajo de convertir las ideas en realidad en la Fase 4. A lo largo del proceso, los participantes trabajarán con diversos equipos para desarrollar y lanzar soluciones audaces y viables para transformar la forma en que el mundo produce, procesa y distribuye y consume alimentos.

Finalmente Echeverría manifiesta: esta experiencia no solo enriquecerá las relaciones con organismos internacionales a través de una causa común en la búsqueda de soluciones locales a problemas globales de forma colaborativa, sino que también ayuda a exponer a Costa Rica como un país que aporta ideas y soluciones innovadoras de clase mundial , hacia el mejoramiento de los sistemas alimentarios, como lo es el Plan Nacional de la gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable.