México.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció a la gastronomía mexicana como uno de los pilares fundamentales para la promoción del turismo de nuestro país.
Al inaugurar el V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, encuentro dedicado al lazo de unión entre México, Estados Unidos y Canadá, comentó que “cuando comemos, alrededor de nuestra gastronomía, sacamos lo mejor de nosotros mismos”.
Dijo que una comida es motivo para intercambiar ideas, reflexiones, sentimientos, sueños, perspectivas y anhelos y, con ello, enriquecer la vida de cada persona. “La comida es la única expresión cultural que se queda en el cuerpo”, argumentó.
Por esta razón, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) recordó que el programa nacional “Viajemos Todos por México” se ha concentrado en encontrar nuevas fórmulas para que más mexicanos viajen por el país.
“Vamos a viajar primero por nuestro país, a conocer lo nuestro y lo que nos une, pero también nuestras diferencias”, expuso el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al exhortar a mostrar “nuestra solidaridad para visitar los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre”.
De igual forma, reconoció la solidaridad entregada por los mexicanos ante la tragedia, pues “es cuando todo mundo salió para ponerse en automático, como si hubiéramos hecho un entrenamiento previo para entender la emergencia y salir juntos a atender a los demás favorecidos”
“México está de pie y está unido”, enfatizó De la Madrid Cordero, quien agradeció a los representantes de Estados Unidos y Canadá por unirse para participar en este encuentro gastronómico.
Al respecto, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización de Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Manuel Pozo Cabrera, consideró que la gastronomía es “la llave más poderosa” para abrir las puertas de los mercados del mundo.
En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, recordó que los consumidores de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) – Estados Unidos y Canadá- son quienes demandan los productos mexicanos.
Datos de la National Restaurant Association revelaron que en Estados Unidos había cerca de 57 mil restaurantes de comida mexicana en 2016.
En fechas más recientes, la consultora de alimentos estadounidenses CHD Experts calculó que el número de tipo de establecimientos de comida era de 60 mil.
Añadió que el campo mexicano tiene la oportunidad de consolidarse, al pasar de un “sector importante a uno estratégico y trascendental en la economía y la vida nacional”. (Fuente: Grupo Fórmula)