Armando de la Garza
SABINAS, Coahuila de Zaragoza.— Con la participación de más de 10 mil jinetes y ante la presencia de 75 mil coahuilenses, se celebró la 36ª edición de la Gran Cabalgata Sabinas 2025, un evento que el gobernador Manolo Jiménez Salinas calificó como “la cabalgata más grande de México”.

Encabezando el recorrido, el gobernador Jiménez Salinas acompañado del alcalde de Monclova, Carlos Villarreal y la Secretaría de Turismo Cristina Amezcua , compartió su entusiasmo al llegar y convivir con los cabalgantes y espectadores. “Pienso que es de los mejores lugares para vivir esta cultura norteña, esta cultura coahuiltexana; es un gran ambiente”, afirmó. Destacó que una de las mayores satisfacciones para un gobernante es ver a su gente feliz y en paz.
”Pasar frente a 75 mil espectadores, con sus familias, contentos, disfrutando, felices, tranquilos, en paz, con seguridad, disfrutando este momento, pues ahora sí que es algo genial para nosotros y es algo genial para Coahuila. Así que a seguir trabajando en equipo”, expresó Jiménez.

El gobernador resaltó el éxito del evento como resultado del trabajo en equipo entre el municipio, el estado y el comité organizador, con especial reconocimiento al papel fundamental de la gente de Coahuila. Agradeció a Aida Aracely Gutiérrez Salinas y al patronato por su apoyo para que esta tradición continúe año tras año.

Derrama económica y proyectos de desarrollo
Además del impacto cultural, la cabalgata genera una importante derrama económica para la región. La secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Cristina Amezcua, señaló que la afluencia de visitantes de Coahuila, estados vecinos y Estados Unidos se reflejó en la ocupación total de hoteles y restaurantes. Se estima que la derrama económica superó los 35 millones de pesos.

El gobernador Jiménez también aprovechó la oportunidad para hablar sobre las acciones que se están implementando para fortalecer la economía de la región Carbonífera. Mencionó las licitaciones de carbón, con las que se busca beneficiar al mayor número posible de empresas locales. Asimismo, habló del proyecto de los Polos de Desarrollo y su esperanza de que una mejor relación con Estados Unidos brinde mayor certidumbre a los inversionistas.
”La clave del éxito de nuestro estado es la unidad con la que trabajamos. Es que ponemos en el punto central, en el punto de encuentro, a nuestros municipios y a este gran estado de Coahuila, de Zaragoza”, concluyó el gobernador.
La Gran Cabalgata de Sabinas, más que un simple recorrido a caballo, se mantiene como un pilar que preserva las tradiciones de la región, fortaleciendo lazos de amistad, unidad y convivencia.