Gran participación de comerciantes y empresarios en ofrenda de muertos de ACOZORO en la Zona Rosa

- Blog México Extraordinario -

México Extraordinario 5 Noviembre 2019

Los más de 35 participantes mostraron la tradición que significa el día de muertos en el país

Se prevé que para 2020 participen más de 50 ofrendas y atraiga visitantes nacionales y extranjeros

IMG-20191105-WA0019

Por octavo año consecutivo la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa (ACOZORO) celebró su tradicional concurso de ofrendas en conmemoración por el día de muertos, en las que resultaron ganadores en la categoría Teotihuacán Plaza del Ángel y en la categoría Monte Albán el restaurante Real del Barro.

En esta ocasión, fueron un total de 35 empresarios de esta zona quienes participaron con sus ofrendas.

En conferencia de prensa, Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, presidente de ACOZORO, mencionó que hay grandes y pequeñas ofrendas. “En todos los casos se ve la creatividad de los comerciantes que recuerdan a sus muertos o a algún personaje famoso como son los casos de Francisco Toledo o Frida Kahlo.

IMG-20191105-WA0018

“Se utilizaron todo tipo de elementos como frutas, panes tradicionales, bebidas y platillos preparados. También encontramos elementos prehispánicos, decoración con flores, dibujos hechos con aserrín de colores. Y no podían faltar las veladoras, los vasos con agua y recipientes con sal, que son elementos indispensables según las tradiciones”, dio a conocer.

Para participar, los comerciantes aprovecharon los espacios disponibles, por lo que las ofrendas y así se pudo encontrar que utilizaron las repisas, las mesas, las jardineras y tapancos, ya que también hay que dejar espacio para la clientela que en estos días es muy numerosa.

Durante el concurso, se recibieron muchas sugerencias para que el próximo año sea más llamativo, se busque la participación de más de 50 comerciantes y empresarios de la Zona Rosa y, por ende, se reciba la visita de más capitalinos.

Gracias a la vistosidad de este evento, dijo, la afluencia de visitantes ha favorecido a los comercios de la Zona Rosa y ya forma parte de las celebraciones tradicionales de este icónico lugar.

Los ganadores del concurso de Ofrenda de Muertos, en la categoría Teotihuacán fueron:

Primer lugar, para Plaza del Ángel; segundo lugar el Restaurante Angus Zona Rosa; tercer lugar Mercado de Artesanías.

En la categoría Monte Albán ganaron: el primer lugar fue para el Restaurante Real del Barro; el segundo lugar Restaurante Lagrange, y el tercer lugar fue para el Instituto de Estudios Superiores de Moda.

Durante la premiación estuvieron presentes Francisco Ruiz, de la secretaría de Turismo de la Ciudad; Claudia Alba, de la dirección de Cultura de la Alcaldía Cuauhtémoc, y Rafael de Jesús Saavedra Álvarez, presidente de ACOZORO, así como los comerciantes participantes en el concurso de la Ofrenda de Día de Muertos, vecinos y amigos de la Zona Rosa.

— o0o —