Vanguardia.com.mx / EFE
MÉXICO, D.F.- La consideración de Capital Iberoamericana de la Cultura que le han concedido a Guanajuato es otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por el empresario de la comunicación Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.
Es la segunda vez que se otorga el reconocimiento, después de que la ciudad española de Córdoba lo obtuviera en 2014.
“El proyecto de convertir a Iberoamérica en el espacio cultural y gastronómico más importante del mundo, significa además para Guanajuato reforzar la decisiva alianza entre gastronomía y turismo, ya que en este momento la primera se revela como un referente en el mundo fundamental y decisivo de la actividad turística”, argumenta Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
“El objetivo global es impulsar las gastronomías iberoamericanas como un activo relevante en el sector del turismo, así como contribuir a la difusión de la oferta culinaria para posicionarla como un destino cualificado de turismo a nivel internacional”, asegura Olivera.
Según su opinión también pretende “fomentar las manifestaciones y creaciones gastronómicas, promoviendo la movilización y participación de amplios sectores de la población”.
La idea es dar a conocer los productos locales, “especialmente los que cuentan con mayor tradición y que caracterizan a un territorio, así como poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados por el sector”, según indica el político.
Para el representante turístico de este Estado del Bajío mexicano, “este proyecto tiene la intención, también de proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento y promoción del turismo receptivo”.
UN ÁGAPE TRAS OTRO
El programa de ser Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015 contempla un total de 120 actividades. Entre ellas se encuentran la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes como catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos, así como “la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización con el destino”, explican desde Guanajuato.
Este nutrido programa comenzó en enero, en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde se inauguró Punto Guanajuato México, espacio cultural y gastronómico. Allí se ofrecieron muestras gastronómicas, degustaciones y catas.
El mismo modelo se ha ido repitiendo durante el año en distintas ferias de países como Colombia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Perú, Brasil, Argentina y otras de España. Igualmente en el interior de México, en ciudades como el Distrito Federal.
En Guanajuato destacan las ferias de cocina en zonas arqueológicas. Del 1 al 9 de junio se celebró la Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato, bajo el título Gastronomía Tradicional guanajuatense saludable y orgánica. Treinta chefs, la mayoría mexicanos, pero también de países como España, Perú o Estados Unidos, hicieron gala de sus conocimientos en la cocina esa semana.
Pero también hubo demostraciones de 45 cocineras tradicionales que elaboraron 160 platos para degustación de los cerca de 20.000 visitantes.
También se celebraron cincuenta conferencias, con 21 ponentes, y se visitaron cinco destinos del estado para conocer más de la comida local e internacional: Guanajuato (la capital estatal), Silao, León, Celaya y San Miguel de Allende.
Catas y maridajes con vino, tequila, mezcal, licores, cervezas artesanales y destilados de agave sobresalieron entre los atractivos culinarios.
Durante el resto del año, “continuaremos con la promoción y difusión de nuestras rutas y circuitos, como el del vino, el nopal, la de mercados, fondas y cenadurías, la de restaurantes, cantinas, dulcerías y la de fábricas de cajeta, fresa, ate y pan”, agregó el secretario de Turismo.
En todas estas actividades, “la Academia Iberoamericana de Gastronomía y sus países integrantes tendrán fuerte presencia”, matizó Olivera.
LABOR DE EQUIPO
La participación de todos los guanajuatenses en las actividades que se realizan es un punto fundamental para que “la población de todo el Estado se sienta orgullosa por este título”, dice el político.
Los jóvenes estudiantes participan apoyando en la realización de muchos de los eventos, pero también “asisten a jornadas académicas sobre el tema gastronómico, lo cual complementa su formación académica”, detalla Olivera.
Pero llevar el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, “va más allá de asistir, promover o crear eventos”, para Olivera, quien indica que “el nombramiento permite a los guanajuatenses acercarse a sus raíces, conocer su historia, cultura y tradiciones a través de la cocina”.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía fue constituida en 2009 por Ramón Contreras Ramos (Presidente de la Academia de la Gastronomía y el Vino del Sur de España), Rafael Ansón Oliart (Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España), María Podestá (Presidenta de la Academia de Gastronomía de Argentina), Jorge Gonçalves Pereira (Presidente de la Academia de Gastronomía de Portugal), Lourdes Ariza (Presidenta de la Academia de Gastronomía de México), Sergio de Paula Santos (Presidente de la Academia de Gastronomía de Brasil) y Bernardo Roca-Rey Miró Quesada (Presidente de la Academia de Gastronomía de Perú).
El nombramiento del Estado de Guanajuato, el 11 de noviembre de 2013, en el marco de la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía en México D.F., recibió el apoyo unánime de todos los miembros de la Academia.
MARAVILLOSA CARTA DE PRESENTACIÓN.
“Lo importante de este título es que nos da la oportunidad de llevar a todo el mundo nuestros ingredientes propios de las regiones guanajuatenses y, con ello, permear en diferentes sectores de la sociedad”, dice Olivera.
La gastronomía en Guanajuato, una ciudad colonial de glorioso pasado minero, es muy variada. Se pueden encontrar opciones como los platillos de cocina de vanguardia, cocina fusión o tradicional.
Las recetas de la cocina tradicional guanajuatense son realizadas con ingredientes propios de la región como son las cactáceas, el xoconostle, la fresa, el garambullo, la tuna, el nopal y el maíz.
Todo aquel que prueba esta cocina, sobre todo la tradicional, “se queda enamorado al degustar delicias como el nopal relleno de queso, el ceviche con apio y pepino, la carne de puerco en chile con xoconostle, las güilotas en chile seco, los tamales de acelga, la calabaza rellena de atún, los quelites con costilla de puerco, las gorditas de maíz, los nopales con camarón, la mermeladas de piña y guayaba, el pastel de brócoli, el atole cuajado, el pan de nata, los buñuelos de viento o los mazapanes de conserva, entre muchos otros”, indica Olivera.
Pero además de su gastronomía Guanajuato es un Estado “ideal para visitar, que ofrece innumerables atractivos que permite a sus visitantes descubrir sus calles, templos, casonas y túneles”.
Efectivamente tiene una buena ubicación y excelente conectividad aérea y terrestre, con gran infraestructura y capacidad hotelera y servicios de gran nivel, espacios culturales y artísticos y, “desde luego, seguridad para todos los viajeros”, afirma Olivera.
En el estado se encuentran dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato capital y San Miguel de Allende, así como cinco Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, Yuriria, Salvatierra y Dolores Hidalgo.
Sus cuatro zonas arqueológicas abiertas al público -Peralta en Abasolo, Plazuelas en Pénjamo, Cóporo en Ocampo y Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende- son otro de los atractivos turísticos.
Salamanca, Celaya e Irapuato son destinos que han tomado gran fuerza en el turismo de negocios. Olivera puntualiza que “en el último año se han posicionado a nivel nacional como los preferidos por este segmento y la inversión privada hotelera es cada vez mayor”.
León, principal productor de calzado a nivel nacional, se consolida como destino de compras y es la cuarta ciudad mexicana donde se realizan más congresos.
“Somos la cuna del vino de América y productor de tequila, mezcal y destilados de agave de primera calidad”, añade.
El Estado de Guanajuato promueve el Circuito del Tequila, que se realiza en Pénjamo y que integra a Irapuato, que recientemente ganó el premio como Mejor Producto de Turismo Activo, dentro de la categoría de Producto de Enogastronomía en el marco de FITUR 2015.
“No queda la menor duda de que la apuesta en Guanajuato en el tema turístico es grande y seguirá creciendo durante los siguientes años”, finaliza Olivera.
En el estado se encuentran dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato capital y San Miguel de Allende, así como cinco Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, Yuriria, Salvatierra y Dolores Hidalgo.
PARA RECORDAR:
El nopal relleno de queso, el ceviche con apio y pepino, la carne de puerco en chile con xoconostle, las güilotas en chile seco, los tamales de acelga o la calabaza rellena de atún, entre otras delicias culinarias.