El sector hotelero de Quintana Roo retomará de nueva cuenta el proyecto de recuperación y mantenimiento de playas con lo que se elaborarían programas de inversión público privadas, pero que contempla además el esclarecimiento de lo que los empresarios pagan para amortizar la deuda que Solidaridad contrajo con Banobras en 2010, por una monto de 102 millones de pesos y que no ha tenido transparencia de su destino.
Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que la Sectur federal les ha comunicado que habrá un esquema en el que los particulares puedan participar junto con los gobiernos estatal y federal para llevar a cabo programas de recuperación de playas.
Señaló que para pagar esa deuda se acordó que los empresarios pagaran un 25 por ciento adicional en los derechos de zona federal, para amortizar la deuda, y los recursos se usarían también para el programa de mantenimiento de los arenales, que nunca existió.
Refirió que ese dinero, cuyo monto real se desconoce, era manejado por el Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas, mismo que es inexistente desde el 2014, y lo que buscan los hoteleros es que en el nuevo esquema público-privado se transparente el destino de ese dinero para promover los nuevos proyectos de recuperación de playas. (Fuente: Entérate)
Notimex.- La Secretaría de Turismo (Sectur) convocó a este sector del país para que se sume al plan de acción “Turismo libre de trabajo infantil”, el cual busca abrir espacios de diálogo que analicen y midan los avances de las acciones en contra de este fenómeno social.
Así como el desarrollo de campañas de sensibilización para involucrar a los medios de comunicación y a los turistas, en coordinación con comunidades en algunos destinos turísticos del país, resaltó la dependencia federal, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este domingo.
Refiere en un comunicado que los objetivos del plan de acción, que presentará a prestadores de servicios turísticos y organizaciones de la sociedad para recabar sus aportaciones, es propiciar la generación de información y la sensibilización del sector.
Asimismo, fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector turístico contra el trabajo infantil y en favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar.
Además de impulsar la participación social del sector de los viajes y el turismo en favor de la creación de destinos turísticos éticos que protejan los derechos de la infancia y la adolescencia.
La dependencia federal precisa que el plan de acción “Turismo libre de trabajo infantil” se implementará en las entidades federativas que su Diagnóstico Nacional de 2015 plantea como prioritarias, por sus indicadores de trabajo infantil y su atractivo turístico.
Precisa que la primera etapa se aplicará en Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Playa Del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta y Tapachula.
Refiere que las premisas básicas para la eliminación del trabajo infantil consisten en identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión, ni la inequidad de género.
Además del fortalecimiento de capacidades de instancias, servidores públicos y prestadores de servicios turísticos, y el desarrollo de programas de responsabilidad empresarial
En el campo del turismo, refiere, significa promover los destinos de México no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos.
De igual modo, es fundamental que la responsabilidad trascienda la esfera privada de las familias de los niños y adolescentes ocupados o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por el sector de viajes y turismo junto con los tres ámbitos de gobierno, añade. (Fuente: El Periódico de México)