“Estamos convencidos que el sector turístico ha registrado un gran crecimiento e importantes números, y llegó el momento de que la hotelería organizada del país cuente con propia representación e interlocución directa”, manifestó lo anterior en entrevista, Rafael García González, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), al solicitar la formación de la Cámara Hotelera.
El niño ya creció
Comentó que esta solicitud se hizo en el marco del 95 aniversario de la AMHM, a la que asistió el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, donde se le pidió al funcionario que sea el interlocutor ante el Presidente, Enrique Peña Nieto, de este urgente requerimiento que contribuirá para que el sector hotelero sea más competitivo.
Argumentó que “el turismo se ha segmentado y, sobre todo, la hotelería se ha especializado tanto como los demás sectores turísticos, que son los órganos interlocutores con los que tenemos que tener representación, por lo que tenemos la urgente necesidad de crear esta Cámara”.
Aseguró que ante esta solicitud el Secretario de Turismo se comprometió a llevar y presentar la propuesta.
“El niño ya creció, somos 22 mil hoteles con más de 800 mil cuartos, y necesitamos nuestra propia Cámara Hotelera. Estoy seguro que contaremos con el visto bueno de esta administración”, aseveró García González.
Donde el turista pasa más tiempo
Agregó que el sector hotelero ha registrado una inversión aproximada de un millón y medio de pesos por cada cuarto de los 800 mil que ahora forman su oferta, “sólo hay que hacer la multiplicación para darse cuenta del tamaño de esta inversión, con un crecimiento que fluctúa entre 4 y 6%.
Insistió con respecto a que “a través de esta Cámara la interlocución sería mucho más especializada. Con todo respeto a los comerciantes, una cosa es vender abarrotes o camisas y otra es vender cuartos de hotel.
Necesitamos competir a través de una instancia que tenga interlocución independiente y ya soltarnos de la mano”.
Argumentó que “el hospedaje es una cadena de valor que va desde la recepción, el alimento, el dormir, el desayunarse, el ducharse, el tener un lugar agradable donde descansen nuestros visitantes. Somos los que prestamos el servicio más importante para un turista, que es donde pasa más tiempo”.
“Creemos que tanto el turismo nacional como el extranjero nos ha dado la oportunidad de servirle durante muchos años con un importante crecimiento en la demanda, pero sobre todo, la parte que se ha vuelto más compleja es la diversidad de servicios que prestamos. No es lo mismo que hace 20 años.
La tecnología nos está ganando y tenemos que ir de la mano, y el sector turismo va ser una palanca desarrolladora de empleos cada día más importante, entonces, necesitamos ser interlocutores directos”, reiteró.
La ven con buenos ojos
Con respecto a la estructura de esta Cámara, el Presidente de la agrupación hizo hincapié en que “ya me reuní con el Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, quien está de acuerdo y nos manifestó su apoyo a la propuesta, además con los Presidentes de todas las asociaciones y otros importes protagonistas del sector que ven esta iniciativa con buenos ojos, porque ellos conocen la importancia del sector hotelero”.
“Llegó el momento de que el niño camine solo. El sector sigue creciendo al 5% y vamos a llegar rebasar el millón de cuartos durante el próximo sexenio”, conclu