Impulsa ifahto récord en turismo de reuniones en México en su 30 aniversario

Redacciones

El Turismo de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), va a superar este año los 300 mil eventos.

Ifahto como líder del sector ha impulsado la realización de eventos de la más alta calidad en sus tres décadas de operación.

El área digital de ifhato, Cognify, está potenciando la realización de eventos especialmente en los sectores Médico y de Deportes.

Este año, el Turismo de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés), está ruta de romper el récord de 300 mil eventos observado en 2019, y en gran medida ha sido posible por la participación de firmas especializadas en el sector, que atienden el crecimiento con soluciones innovadoras.


Ese es el caso de la ifahto, que este 2024 celebra su 30º Aniversario ofreciendo una evolución constante para mantenerse a la vanguardia de un sector en rápida y continua transformación.
En un mundo cada vez más centrado en las redes sociales y con eventos que han experimentado una evolución sin precedentes, ifahto responde a estos desafíos mediante la creación de ifahto digital, ahora conocida como Cognify.


Desde hace siete años, Cognify se ha posicionado como una agencia independiente que ofrece servicios especializados a clientes de ifahto.
Esta se enfoca en tres factores clave: data, creatividad y tecnología, utilizando metodologías personalizadas para cada proyecto, con especial énfasis en los sectores Médico y de Deportes.


Resulta que estas dos actividades en particular están creciendo de forma importante en el país. En el primer caso, la consultora Deloitte, en su reporte “Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México”, apunta que de 2024 a 2030 va a crecer 13.3% promedio anual.


Ese subsector del turismo de reuniones se ve impulsado por el atractivo que representa el país, no solo como plataforma de convenciones relacionadas con la salud y los avances médicos, sino que también como un destino económico para los extranjeros para tratamientos, operaciones, cirugías y jubilaciones, pues los precios pueden estar entre 35 y 80% más bajos que en otras naciones.
En tanto, en el caso del turismo de Deportes, México también ha destacado en la última década y continuará haciéndolo hasta tocar su punto más álgido en el Mundial de la FIFA 2026.


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en el corto plazo visualiza eventos como surfing en destinos de playa del Pacífico; Buceo en el Caribe Mexicano; Senderismo en Volcanes; Observación de Ballenas; La Fórmula 1 y partidos de Fútbol emblemáticos; así como carreras atléticas o maratones, e ifahto ha participado en estos grandes eventos como organizador.


La compañía crea también experiencias sensoriales de Marketing al llevar sus clientes a diferentes plazas, recintos y exposiciones nacionales e internacionales y trabaja también para televisoras como Sony Entertainment Television, E! Entertainment, National Geographic, Fox, Discovery Channel.


Y es que además, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) ya reportó un recuperación en el número de eventos registrados en el país en 2023, cuando se organizaron más de 300 mil, cifra similar a la de 2019, antes de la pandemia.
Este sector fue uno de los más afectados por la contingencia sanitarias ya que en 2020, reportó una contracciones de 95%, según el Consejo que solo ha podido ser abatida por la resiliencia de las empresas y su importancia para la economía.


Esta actividad, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, aporta entre 1.5 y 1.8% del PIB al año y tiene su importancia en que cada viajero de reuniones tiene una derrama entre 20 y 35% mayor a la de uno que solamente viaja por recreación, además de que la derrama del turismo MICE muchas veces tiene lugar en temporadas de baja demanda por lo que genera derrama económica útil para los destinos todo el año.


Al saber esto, ifahto está más que comprometida con la industria turística de reuniones, sus colaboradores, y sus clientes por lo que en estas tres décadas ha robustecido su infraestructura para organizar eventos y ha incluido los últimos avances técnicos y tecnológicos en su oferta de servicios en aras de crear experiencias memorables.


Sus fundadores, Nacho y Fer Famanía Gastélum, tienen el objetivo de llegar a integrar el Top 3 de los mejores Meetings Planners en México y de cara al futuro, esta empresa tiene planes ambiciosos para el resto de 2024 y para 2025, al impulsar nuevas unidades de especialización como MeetingPlanner, Engage360, ifahto WorldWide e ifahto SOStenible, esfuerzos orientados a responder a las demandas actuales del mercado.


Resulta que el sector revivió pero se ajustó, pues el informe de American Express sobre la actividad asevera que este año la recuperación es tal que, 59% de los eventos serán presenciales y otro 20% híbridos dejando solo 21% del turismo MICE virtual.
La actividad regresa a ser presencial porque los clientes lo saben, el mundo es de experiencias y muchas de ellas innegablemente deben ser vividas con los cinco sentidos humanos en un contexto de responsabilidad sanitaria, social y ambiental, es ahí donde entra ifahto, para revolucionar cada evento y dando a los clientes mejores resultados en cada actividad organizada.

Sobre ifahto®
Fundada en 1994, es una agencia 100% mexicana de mercadotecnia integral, con especialidad en la creación y ejecución de experiencias de marketing multicanal, a través de la implementación de estrategias de producción, digitales, virtuales, promocionales y ahora sustentables. Mediante el desarrollo de soluciones creativas y estratégicas hemos sido responsables de la producción de eventos relevantes en el ámbito nacional e internacional, contamos con más de 100 reconocimientos nacionales y globales, entre los que destaca la Copa del Festival Internacional de Marketing, Nuevas Técnicas de Comunicación, Innovación y Eventos (FIP); así como haber sido la máxima ganadora durante la edición del 2013 y el reconocimiento como la Mejor Agencia de Eventos en el 2021, 2022 y 2023 y también como la Agencia de Experiencias del Año. Ganadores de los premios heeel por la Innovación en Servicios Profesionales. en 2023.

ifahto® tiene presencia en todo el territorio nacional, cuenta con oficinas en CDMX y Miami, así como alianzas estratégicas que le permiten operar internacionalmente en cualquier latitud. Pertenece al grupo independiente IF&COMPANY®

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votos
Calificación
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Quieres dejarnos un comentario?x
()
x
Verified by MonsterInsights