INAUGURACIÓN DE SAPICA EN LEON GUANAJUATO, OCTAGESIMA SÉPTIMA EDICIÓN DEL SALON DE LA PIEL Y CALZADO

- Blog México Extraordinario -

by | Ago 24, 2022 | MÉXICO, NOTICIAS, SLIDER

 “Para nosotros está edición de SAPICA es una muestra clara de que nuestra industria está creciendo, Previo a la pandemia, la producción nacional era de 250 millones de pares al año, exportábamos solamente 22 millones de pares con un valor de 500 millones de dólares. En 2020, caímos un 34% en la producción con una pérdida de más de 15 mil fuentes de empleo formales en el estado”, así lo manifestó Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato en el marco de la inauguración de la octogésima séptima edición del Salón de la piel y el Calzado.

Padilla Villalpando agregó que “el año pasado cerramos con 195 millones de pares producidos y una exportación histórica de 30 millones de pares, que generaron 660 millones de dólares de divisas y a pesar de la recesión en la que caímos, se importaron 96 millones de pares, principalmente de Asia, además de que en CICEG identificamos la entrada al país de más de 50 millones de pares de contrabando bronco”.

Indicó que este año superaremos los 220 millones de pares producidos y en el tema de exportación, todo indica que alcanzaremos entre 32 y 35 millones de pares. En este momento solo nos faltan 3 mil fuentes de empleo formal para lograr los números de registro prepandemia.

En otro orden de ideas, el presidente de CICEG puntualizó que una gran asignatura que sigue pendiente es el de fomentar la legalidad interna y las buenas prácticas de comercio internacional. “Este gran trabajo, no solo depende de la iniciativa privada, sino que también depende del esfuerzo conjunto con las autoridades. Si queremos desarrollar nuestra industria nacional y crecer, debemos fortalecer el combate a la ilegalidad y a la informalidad”. 

Por su parte, Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de SAPICA dijo que hoy  vivimos un dinámico proceso de cambios y continuamos readaptándonos, “hoy participamos en un escenario diferente, un mundo donde no hay barreras entre lo físico y lo digital, donde la forma de crear tendencias evoluciona a pasos agigantados, transformando a los usuarios en consumidores ávidos de nuevas propuestas”

“ Por eso es que en Sapica evolucionamos edición tras edición y tenemos como reto ofrecer a nuestros expositores y comercializadores una gran variedad de servicios y valores agregados como por ejemplo la velocidad de contacto, perfilamiento de fabricantes o comercializadores y plataformas tecnológicas que faciliten la búsqueda de productos”.

 

 “Pero sobre todo Sapica es un puente que facilita el encuentro cara a cara de fabricantes y comercializadores nacionales y extranjeros, es la oportunidad de afianzar lazos de amistad, de generar nuevas alianzas de negocios, de vivir experiencias y adquirir conocimiento”.

En su momento, la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier Carrillo mencionó que SAPICA es una muestra de que LO HECHO EN MÉXICO ESTÁ BIEN HECHO y la mejor manera de promocionarlo es portando prendas y calzado fabricado en nuestro país.

Con respecto al tema de piso parejo para las importaciones, la secretaria dijo que se han metido recursos a la Organización Mundial del Comercio y se ha ganado en algunos temas con respecto a los aranceles, para nivel la cancha y seguir fortaleciendo a la industria, no protégela sino simplemente jugar en un piso donde no se tengan desventajas.

“podemos seguir utilizando diferentes mecanismos para poder llegar a más rincones y comercializar por eso quiero poner a disposición de ustedes una plataforma que se llama  Comerciamx que tiene el gobierno federal para buscar y encontrar tanto fabricantes como compradores no solo en el país sino en el mundo entero”. Dijo

subrayó que algo que le parece muy relevante y los empresarios del calzado han mencionado en muchas ocasiones es el tema de la honestidad, que va de la mano con el tema del comercio ilegal, somos corresponsables cuando compramos algo que no está fabricado bajo condiciones legales y justas.

Finalmente enfatizó que la industria del calzado tiene una sinergia con el tema de las mujeres, la inclusión de las mujeres en estas labores es de suma importancia para el sostenimiento de las familias por ello resulta también relevante la instalación de parte del gobierno federal de los Parques del Bienestar en donde se tienen espacios para los cuidados de niños y adultos mayores

Alabó el trabajo que realizan el gobernador del estado de Guanajuatp Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en favor  de los habitantes del estado y del municipio.