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INCREMENTA CPTM COBRO POR FERIAS INTERNACIONALES


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14 Junio 2017 México Extraordinario/ El Economista

Auncon el buen momento que vive el turismo, el CPTM quitó de su calendario 2017 de ferias Internacionales al Arabian Travel Market, que se realizó en abril en Dubai (donde Irían por primera ocasión) para quedar en 21 eventos de este tipo; además, incrementó el cobro a los empresarios Interesados en participar en su pabellón, en algunos casos hasta 69 mil pesos, cuando hasta el primer trimestre del año costaba 20 mil pesos el espacio de exhibición (booth).

Los estados pagan cerca de 10 mil pesos por estar presentes y en algunos casos subsidian a su sector privado, porque saben la Importancia que representan esos eventos.
“Derivado de las restricciones presupuéstales del gobierno federal, específicamente del Consejo, se considera procedente la implementación de nuestras estrategias de comercialización de espacios para ajustamos al techo presupuestal del presente año (156 millones 800 mil pesos)”, refiere un documento oficial.
Como apoyo a pequeñas y medianas empresas turísticas, se dejó abierta la posibilidad de que tengan un descuento de 50%.
La medida tomada por el CPTM pudiera afectar la promoción para algunos destinos del país, porque ya tenían sus presupuestos para este año y existe la posibilidad de que ya no vayan, consideró el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota.
De acuerdo con Información del CPTM, con fecha del 23 de mayo pasado, en las siguientes nueve ferias Internacionales donde se promueven los destinos mexicanos mantendrían el pago de 20 mil pesos por booth, sin embargo, ha generado incertidumbre en el sector turístico que para el evento de IMEX, del 16 al 18 de mayo en Frankfurt, ya se cambiaron las condiciones de participación, lo que motivó que algunos estados ya no asistieran, además de que no saben cuál será la situación para estar presentes en el World Travel Market (WTM, a realizarse en noviembre en Londres), que está entre las cuatro más Importantes del mundo.
Quintana Roo
A diferencia de otras entidades, el tema de ferias internacionales en Quintana Roo está a cargo de los fideicomisos de promoción de Cancún, Riviera Maya y Grand Costa Maya (que en breve se unirán en un consejo estatal y ya empezaron a trabajar unidos).
En los casos de Cancún y Riviera Maya, sus titulares, Lizzie Cole y Darío Flota, afirman que “la nota buena del CPTM” frente al nuevo escenario es que el dinero asignado para las campañas nacionales de promoción con los destinos no se tocó. En su caso, les corresponden 89 millones de pesos, 15% más de lo que habían recibido en los últimos cinco años.
Con relación a los cobros en ferias, Flota explicó: “Los objetivos de la eficiencia de inversión requieren que hagamos las cuentas y ver qué nos sale mejor y plantearlo al consejo, porque nuestra idea no es pelearnos. A mí me gusta hacer la promoción en grande, para que beneficie a nuestros destinos”. (Fuente: El Economista)

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