INICIA MIGUEL TORRUCO MARQUÉS GIRA DE TRABAJO POR SINALOA

- Blog México Extraordinario -

El secretario de Turismo del Gobierno de México se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya y los presidentes municipales de la entidad, a quienes explicó la Política Nacional Turística que implementa el Gobierno Federal.

También entregó la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico a las 4 localidades del estado que tienen esta denominación: Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito.

Por la tarde, encabezó en Mazatlán la inauguración del Monumento a Los Beatles, junto con el alcalde del puerto, Luis Guillermo Benítez, y la secretaria de Turismo estatal, Rosario Torres Noriega.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por Sinaloa, en la que hoy se reunió en Culiacán con el gobernador Rubén Rocha Moya; con la secretaria de Turismo, Rosario Torres Noriega; y con los 18 presidentes y presidentas municipales de la entidad, a quienes presentó la Política Nacional Turística que lleva a cabo el Gobierno Federal.

Además, entregó la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico a las localidades de Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito; y por la tarde inauguró en Mazatlán el Monumento a Los Beatles, en el Callejón Liverpool.

Al felicitar a los alcaldes de estas poblaciones por recibir el refrendo de la denominación, el titular de la Secretaría de Turismo federal afirmó que en Sinaloa el Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT) de sus cuatro Pueblos Mágicos fue de 567 millones de pesos en el 2018, equivalentes al 0.4 por ciento de la economía estatal y el 3 por ciento del turismo en la entidad.

Indicó que estos destinos cuentan con 761 unidades económicas en materia turística y dan trabajo a 2 mil 925 familias: mil 37 en El Rosario; 873 en El Fuerte; 526 en Cosalá y 489 en Mocorito.

Agregó que a nivel nacional,  el VACBT de los Pueblos Mágicos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento, de 2003 a 2018, según datos de los Censos Económicos que lleva a cabo el Inegi cada cinco años. 

Aún más, en 2018 representaron el 0.13 por ciento de las economías estatales con una tasa de crecimiento anual de 5.8 por ciento desde 2001, y  el 1.18 por ciento del turismo de las entidades federativas, con un crecimiento de 3.7 por ciento cada año.

En total, estos destinos brindan trabajo a 236 mil personas, en 62 mil unidades económicas, con un ingreso promedio anual de 156 mil pesos para los trabajadores, y de 2 millones 566 mil pesos para cada una de las unidades económicas. 

“Mis felicitaciones a Cosalá, El Fuerte, El Rosario y Mocorito por la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico, lo que representa un valor agregado para su proyección como destino turístico”, dijo.

El secretario Torruco Marqués explicó que con motivo de la pandemia del Covid-19 se ha reafirmado que los Pueblos Mágicos tienen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, gracias a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en estrecho contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones.

“Los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y hoy, más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México”, aseguró.

Al término de la reunión, el secretario Torruco Marqués se trasladó al Puerto de Mazatlán, donde por la tarde encabezó la inauguración del Monumento a Los Beatles, en el Callejón Liverpool.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres; y la secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega, así como empresarios e inversionistas del sector turismo en la entidad,  externó que para incrementar el ingreso de divisas de los visitantes internacionales es necesario ampliar su estadía, ofreciendo más y mejores productos turísticos.

“En ese sentido, en la Secretaría de Turismo trabajamos intensamente en la integración regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local”, señaló.

Añadió que con este propósito se han desarrollado los productos “Ancla”, para a partir de éstos configurar circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región.

Sostuvo que esta política de regionalización la están haciendo extensiva a todo el país, para evitar que el 92.5 por ciento del turismo de internación se concentre en sólo 6 plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

“Un buen ejemplo de lo que denominamos producto “Ancla” lo tenemos en el “Acuario Mar de Cortés”, proyecto que iniciamos en 2019, con la colocación de la primera piedra, y que próximamente será inaugurado en Mazatlán para deleite de nuestros visitantes”, externó. 

Destacó que este acuario, que será uno de los más grandes de América Latina, duró mucho tiempo en su concepción, y ahora, en el gobierno de la Cuarta Transformación, se logró el consenso de los tres niveles de gobierno y de los inversionistas involucrados para su materialización.

Siguiendo esta línea, sostuvo que hoy un nuevo producto turístico se viene a sumar a los ya existentes: el Callejón Liverpool, donde se podrá apreciar el monumento a Los Beatles, famoso cuarteto inglés surgido en la década de los 60, que ha sido uno de los grupos más influyentes en la moda y en la historia del rock y de la música en general del siglo XX, movilizando a toda una generación con un importante impacto en los ámbitos social, cultural y político.

“Este Callejón es un merecido homenaje a estos emblemáticos canta-autores, cuyas figuras esculpidas en bronce podemos apreciar gracias al talento del escultor mexicano Óscar Ponzanelli”. 

El secretario Torruco Marqués puntualizó que Los Beatles, que en un inicio se integraron con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, quien dos años después fuera sustituido por Ringo Starr, siguen vigentes en nuestras vidas con canciones como “Let it be”, “Yesterday” o “Here comes the sun”, entre muchas otras.

“No me resta más que felicitar a las autoridades de Sinaloa y de Mazatlán por su compromiso con esta apasionante actividad que es el turismo, palanca de desarrollo de la economía nacional y herramienta de reconciliación social”, finalizó.

=0o0=